Apuesta de Ayamonte por la movilidad

0

Carril bici en Ayamonte.

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos de la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad de las ciudades, para permitir comprobar los beneficios ambientales de las ciudades con menos vehículos privados, a la vez que se promueve el diálogo entre todos los agentes implicados para el desarrollo de nuevos planes y sistemas de transporte.

Esta experiencia se extendió a toda Europa desde que en el año 2000 la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea proporciona el apoyo para la organización del día europeo “¡La ciudad, sin mi coche!” que se celebró por primera vez el 22 de septiembre de 2000 en toda Europa. Debido a la necesidad de extender las actividades relacionadas con la movilidad sostenible en un periodo de tiempo más amplio, en el año 2002 se lanzó la “Semana Europea de la Movilidad”

Esta Semana Europea de la Movilidad tendrá lugar como todos los años entre el 16 y el 22 de septiembre y la coordinación a nivel nacional es llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Ayamonte pretende conseguir los siguientes objetivos en una escala temporal amplia para fomentar el desplazamiento más eficiente y mejorar la movilidad;

– Desarrollar un plan de movilidad urbana sostenible.

– Asegurar que los peatones y ciclistas puedan moverse con seguridad y sin dar rodeos por la ciudad.

– Invertir en el transporte público para asegurar la calidad, frecuencia, fiabilidad, puntualidad, seguridad, limpieza y que además sea asequible.

– Restringir el acceso y aparcamiento a los coches en algunas zonas.

– Colaborar con los colegios para desarrollar planes de transporte escolar.

– Llevar a cabo campañas de información para animar a los ciudadanos y a las empresas a reducir el uso del coche.

– Intercambiar buenas prácticas en movilidad sostenible en otras ciudades europeas.

A nivel de ciudadano se pueden buscar alternativas al coche individual ir en bicicleta, el transporte público o a pie.

El Ayuntamiento de Ayamonte, en esta línea ha realizado las siguientes actuaciones;

– Inauguración del Carril Bici; el 13 de junio de 2.012 se procede a la inauguración del carril bici por parte del Delegado de Medio Ambiente junto con el Alcalde y Teniente de Alcalde de Obras y Servicios.

– El Ayuntamiento de Ayamonte elabora un Decálogo para el buen uso de la bicicleta que se divide en cuatro apartados; ¿Por qué usar la bicicleta?, Pedalea equipado, Circulando por el Carril bici y Cuida tu bicicleta.

– Actividades deportivas promovidas por el Patronato Municipal de Deportes.

– Dentro de la Semana de la Movilidad se procede a dar difusión a través de los medios de comunicación de las actuaciones realizadas por este Ayuntamiento en relación a la movilidad sostenible.

– Próximamente se procederá a realizar actividades varias como un “Paseo turístico en Bicicleta” a través del Plan Local de Salud coordinado a través de la oficina de Turismo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies