Caraballo asegura que la externalización de servicios como el de la depuración del agua se hace para salvar Giahsa

2

Ignacio Caraballo, en rueda de prensa.

El secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha admitido este martes que la externalización de algún servicio por parte de Giahsa se ha realizado porque la situación así lo requiere. Caraballo se refiere a lo que ha llamado en todo momento externalización del servicio de la depuración del agua en la Costa y el Condado, que es considerado por parte de Izquierda Unida y los sindicatos como una privatización de parte del servicio.

La situación económica en la que se encuentra Giahsa-MAS es la que ha hecho que el PSOE haya admitido esta “externalización” de servicios, ya que de lo contrario la ‘revuelta’ iniciada por algunos ayuntamientos de la provincia podría llevar a la huida del ente provincial de servicios ante la falta de liquidez del mismo y los retrasos en los pagos acordados.

Esta situación es la que ha hecho que municipios como Cartaya, San Juan del Puerto, Valverde o Higuera de la Sierra hayan tomado la decisión de dejar MAS. Los municipios gobernados por el PSOE e IU no han hecho ningún movimiento hasta ahora, pero en todos los casos ven con preocupación la falta de fondos justo en unos momentos en los que las arcas municipales de todos ellos están más exhaustas que nunca.

La privatización del servicio del agua es hoy por hoy la fuente de liquidez más inmediata que tienen los ayuntamientos y algunos no han esperado más ante lo que consideran incumplimiento por parte de MAS de los pagos acordados.

La ‘externalización’ del servicio de depuración aportará dinero a Giahsa-MAS que de esta forma podrá hacer frente, al menos, a algunos de los pagos comprometidos.

El problema político que se le plantea al PSOE es que sus críticas a los ayuntamientos que han optado por privatizar el servicio se vienen abajo de alguna manera ante lo que llaman ‘externalización’ de servicios, que es lo mismo pero con otro nombre. Desde Izquierda Unida ya se ha criticado a los socialistas y también desde los sindicatos más representativos, los primeros por entender que el modelo público es incuestionable y los segundos porque temen por los puestos de trabajo de los trabajadores. Sobre este último extremo también ha hablado Caraballo, que ha justificado la ‘externalización’ para salvaguardar los puestos de trabajo en Giahsa-MAS.

MALESTAR DE LOS SINDICATOS

Los representantes de la Sección Sindical de la FSC – CC.OO y del Sindicato Provincial de FITAG – UGT en GIAHSA han denunciado “la inutilidad del Pacto por el Agua, firmado en su día, por los Partidos Políticos y las Organizaciones Sociales”.

En un comunicado, aseguran que “bajo ningún concepto nos parece de recibo que uno de los firmante del pacto, sin ningún complejo esté percibiendo lo que han estipulado por su compromiso de apoyar el proyecto de servicio público que representa MAS y por otro lado, esté reventándolo apoyando en los plenos de los Ayuntamientos, la salida de los municipios gobernados por ellos o sus coaligados”.

Es inadmisible que se cuestione la estabilidad de los puestos de trabajo de 500 familias de forma tan irresponsable e imprudente.

Por tanto y una vez que el Pacto por el Agua “ha hecho aguas y se ha convertido en papel mojado, exigimos que los que han incumplido sean consecuentes con su postura y devuelvan el montante económico que han percibido indebidamente”.

Desde los trabajadores “exigimos mayor responsabilidad con el futuro de nuestros puestos de trabajo y planteamos, como premisa básica, a todos los Ayuntamientos y Partidos Políticos que integran MAS, lo siguiente:

• La firma de un Acuerdo Laboral que garantice la totalidad de los 1.000 empleos directos e indirectos, las condiciones laborales de toda la plantilla, y se apueste de forma contundente por la gestión pública de los servicios que presta MAS, independientemente de que coyunturalmente de manera puntual y previo acuerdo con los representantes de los trabajadores, se autorizara una subcontratación temporal de determinado servicio.

• El rechazo a la subcontratación de los servicios a empresas que no reúnen, a nuestro juicio, los estándares sociales y de respeto a la normativa laboral y Convenio Colectivo vigente.

(Tenemos muy negativas experiencias con algunas de las empresas privadas que operan en este sector y pedimos queden excluidas de esta posibilidad).

• Una apuesta clara y firme porque este servicio de un bien público y básico, como es el suministro del Agua, mantenga la cohesión territorial y se ofrezca en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas onubenses, independientemente del municipio en el que se resida.

Los sindicatos indican que “aunque entendemos los problemas económicos que padecen los Ayuntamientos, al haber cerrado los bancos el grifo de la financiación, no podemos compartir que esa necesidad acuciante, convierta la gestión pública del Agua, en una mera forma de hacer caja rápida para tapar agujeros que nada tienen que ver, con a lo que se tiene que destinar el dinero que pagan los ciudadanos en la facturación de este servicio”.

Por último, manifiestan que “iniciaremos una ronda de contactos con todas las organizaciones políticas e instituciones integrantes del pleno de MAS a los cuales les presentaremos estas premisas y si no fueren aceptadas en tiempo y forma nos veríamos abocados a retomar las movilizaciones en defensa de nuestros puestos de trabajo”.

Compartir.

2 comentarios

  1. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDvvv detrás de la depuración viene la recogida de residuos sólidos urbanos, según declaraciones de Caraballo. Dice Caraballo también, que IU conocía todo lo referente a esta privatización y a las de la recogida de rsu. Yo sin manifestarlo Caraballo también me lo creo y es donde entra la hipocresía de IU. Una formación seria, consecuente con sus ideales y sobre todo con el mantenimiento de los servicios públicos, ante esto no cabe otra salida que dejar el pacto por el agua. Si mantiene a sus representantes y por otra vocifera contra la privatización comete un acto de hipocresía política, por otra parte nada de extraño cuando se cobra.

  2. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDvvv ¿porque le llamais amor cuando quiere decir sexo?, ¿porque sois tan snobs que quereis edulcorar una acción por medio de las palabras?¿ porque le llamais externalizar cuando lo que haceis es privatizar la gestión?

    El verdadero problema de MAS-GIAhsa se basa en que se ha utilizado la MAS, ente supramunicipal, como agencia de colocación de cargos políticos y de políticos sin cargos. Además su empresa instrumental también sirve para colocar a políticos de dudosa capacidad de gestión, en la dirección de la empresa, así como a políticos, hijos, primos, cuñados y allegados de estos como trabajadores de GIAHSA engordando una plantilla en la cual sobran más del 30%.

    Como la MAS no genera ingresos, quien tiene que hacer frente a los gastos de las nóminas es GIAHSA además de las propias nóminas incluidas ese 30 % de personal demás.

    Y quien paga todo eso, pues los abonados y usuarios del servicio en las tarifas del agua. Para este año se volverá aumentar las tarifas toda vez que la cuenta de resultados no cuadre, si hay déficit se nivela via tarifa y mañana será otro día.

    Y los sindicatos, el comité de empresa en este caso, en vez de cargar contra los pueblos que han decidido abandonar MAS, argumentando hacer caja, debe de apuntar a la estructura política de la MAS y a los que se incorporaron de los pueblos enchufados ya que el comite consintió todo esto untado por la dirección de la empresa.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies