El alcalde de Almonte solicita a Caraballo que la institución provincial participe en el Año Jubilar del Rocío

0

El Año Jubilar ha coincidido con la estancia de la Virgen en Almonte.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha mantenido un encuentro en la sede de Diputación de Huelva con el presidente de esta institución, Ignacio Caraballo. Ambos han analizado la repercusión del Año Jubilar a nivel provincial y qué potencialidad tiene para el conjunto de municipios onubenses. Según el responsable municipal, “es el acontecimiento religioso más importante a nivel internacional y nadie debe quedarse fuera. Por eso hemos solicitado este encuentro en varias ocasiones”.

El alcalde ha expresado al presidente de Diputación el deseo de que la institución provincial se involucre en el acontecimiento. En su opinión, “desde el Ayuntamiento queremos que Diputación apueste por él y participe activamente en aspectos tales como la promoción turística y la difusión del evento, a través del Patronato Provincial de Turismo, con el fin de que lleve el Rocío Jubilar a las ferias promocionales en las que participa”. Para ello, ha puesto encima de la mesa algunas propuestas concretas.

Según explicó Domínguez Iglesias, el Ayuntamiento ha puesto ya en marcha algunas iniciativas en este sentido. “La pasada semana, la firma Viajes El Corte Inglés ha promocionado gratuitamente el Año Jubilar en el Salón Internacional de Turismo Religioso celebrado en Valencia, gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento. Por tanto, les damos las gracias por colaborar en la difusión del Rocío Jubilar”. El Consistorio está realizando una importante labor para que grandes marcas se sumen al proyecto.

En otro orden de cosas, el alcalde ha propuesto que Diputación se involucre en la señalización de los diferentes caminos de Huelva hasta Almonte y El Rocío. También ha propuesto que el órgano supramunicipal asuma los costes de algunos proyectos que incluyen actividades de carácter provincial, y que están contemplados en el dossier de patrocinios.

Inclusión en el Consorcio

El pleno de Diputación celebrado la pasada semana rechazó con los votos de PSOE e IU la inclusión de la institución provincial en el Consorcio, su compromiso institucional y la dotación de una ayuda económica para el patrocinio del evento, a partir de una moción presentada por el Partido Popular. A pesar de ello, las tres formaciones presentes coincidieron en que el Año Jubilar es una excelente ocasión para promocionar la provincia y crear riqueza y empleo.

Tras el diálogo mantenido ayer entre los dos responsables institucionales, el presidente de Diputación se ha comprometido a tomar una decisión en función del informe de los servicios jurídicos. El Ayuntamiento ya ha puesto a su disposición toda la documentación que se le ha requerido, que se suma a la facilitada con anterioridad.

Cómo funcionará

El Consorcio es una figura que establece la Ley de Mecenazgo. La declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los presupuestos generales del Estado obliga a que se cree. Se encarga de decidir qué inversiones son esenciales para el evento, lo que determina a su vez la exención fiscal de cada empresa colaboradora. Los beneficios fiscales consistirán en una deducción de la cuota íntegra del impuesto de sociedades o del impuesto sobre la renta del 15 % de los gastos que se realicen para la promoción del Año Jubilar.

Con carácter previo a la aprobación de los estatutos del Consorcio en el pleno municipal, las entidades participantes han de manifestar su intención y las condiciones para su ingreso. Es el caso de Diputación, que deberá aclarar cómo va a apoyar el acontecimiento a través de un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento. Por su parte, el Gobierno de España ya ha hecho público a través del subdelegado en Huelva, Enrique Pérez Viguera, que su aportación económica consistirá en las deducciones fiscales que se aplicarán, lo que supondrá una merma en los ingresos del Estado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies