Importante inversión en caminos rurales en Moguer

0

En estos días se están ejecutando en el término municipal de Moguer varias actuaciones de mejora y adecuación de vías rurales, incluidas en el programa de ayudas a las infraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climatológicas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007/2013, promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca.

Con una subvención de 250.000 euros se van a asfaltar los caminos de El Chaparrillo y Las Erillas, dos tramos de la zona fresera de Las Malvinas, que por su intensa actividad agrícola y por el deterioro que presentaba el firme, hacían necesaria una rápida actuación. El objetivo es conexionar estas dos vías rurales con la ya asfaltada calle Maestra, una carretera por la que se accede a la A-494 que comunica Moguer con Mazagón, o a la carretera de Las Peñuelas. De esta manera se consigue aumentar la seguridad de los numerosos vehículos que transitan por la zona, al mismo tiempo que se evita que el polvo de los caminos deteriore el fruto y le resten calidad.

Más de 50 parcelas agrícolas se van a beneficiar de este importante proyecto, que de forma indirecta favorecerá también a más de un centenar de parcelas próximas a estas dos vías, cuyos caminos se esperan poder asfaltar en un futuro.

Las obras fueron adjudicados por el Ayuntamiento de Moguer, por procedimiento abierto, a la empresa TR-Construya de la vecina localidad de Lepe, que para conseguir la mejora de estas infraestructuras agrícolas aplicará una primera base de zahorra de 0.15 metros de alto por 6 metros de ancho, sobre la que extenderá una capa de asfalto de 0.05 metros de alto por 5 metros de ancho.

Como complemento a estas obras de adecuación del firme y asfaltado de los caminos, se revestirán de hormigón cunetas y badenes para encauzar el agua y evitar que las próximas lluvias degraden y destrocen las actuaciones realizadas.

Paralelo a estas actuaciones, y con fondos propios del Ayuntamiento, se está llevando a cabo un proyecto de limpieza y adecuación en el paraje del Avitorejo para evitar posibles desbordamientos en la época de lluvias. Además de arreglos en el camino, se está reparando el puente y limpiando el arroyo que lo atraviesa, Madre del Avitor, para permitir el libre paso del agua y evitar que la suciedad se acumule en el vano del puente.

Con estos trabajos, aseguraba el Alcalde Gustavo Cuéllar, ‘se pone de manifiesto una vez más el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Moguer al principal sector productivo de nuestro pueblo, que necesita de infraestructuras adecuadas para seguir generando riqueza y empleo’.

Limpieza de asentamientos

El Ayuntamiento de Moguer continúa con las labores de limpieza de los asentamientos ilegales que proliferan en nuestro término municipal. Mañana jueves se actuará en las inmediaciones del paraje de la Madres, junto a la carretera de acceso a Mazagón.

Es importante destacar que estas labores, necesarias para garantizar la salubridad y seguridad de las zonas rurales afectadas, se iniciaron en el mes de junio al término de la campaña fresera para minimizar el impacto sobre el colectivo inmigrante, que se desplaza en verano a lugares con mayores posibilidades de trabajo. Las chabolas afectadas están por tanto desocupadas y no sirven de vivienda provisional a ninguna persona.

Previo a este programa de limpieza, un grupo de mediadores interculturales llevaron a cabo una campaña de información y asesoramiento entre los ocupantes, para explicarles los trabajos que se iban a llevar a cabo y exponerles los riesgos que existen con el mantenimiento de estos asentamientos, focos de incendios e infecciones.

Con estas actuaciones se cumple también con las reclamaciones de los propietarios de los terrenos que han sido ocupados de forma ilegal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies