La Palma presenta un completo, austero y solidario programa de actos para la Fiesta de la Vendimia

0

De izquierda a derecha, Rosa Arteaga, concejal de Festejos, Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma, y Mónica Dorado, concejal de Cultura, durante la presentación. (Julián Pérez)

El alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, acompañado de Rosa Arteaga, concejal de Festejos, y de Mónica Dorado, concejal de Cultura, ha presentado este martes en la Casa Colón de Huelva la Real Feria y la 52 Fiesta de la Vendimia del Condado, celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional que tendrán lugar del 20 al 24 de septiembre. Estas fiestas, según ha declarado el alcalde, estarán marcadas por la austeridad que exigen los tiempos que corren si bien ha puntualizado que las concejalías de Festejos y de Cultura, encargadas de la organización, han elaborado un completo programa que incluye numerosas actividades y actos.

Juan Carlos Lagares ha manifestado que “será una feria anticrisis en la que los gastos se han reducido en un 40 por ciento y cuyo presupuesto se encuentra equilibrado, de modo que el dinero que el Ayuntamiento invertirá cuadrará con los ingresos obtenidos en concepto de tasas de casetas, feriantes y atracciones”, que, aseguró, “tampoco han subido”.

En relación con este asunto ha detallado que los gastos se han reducido de forma considerable en los últimos dos años ya que “en 2010 se destinaron 90.000 euros, en 2011 unos 45.000 euros y en 2012 la cifra se ha reducido hasta los 35.000 euros, cantidad que es la que ingresa el Ayuntamiento en concepto de tasas, por lo que del bolsillo de los palmerinos no sale dinero y el presupuesto tampoco supone una carga para las arcas municipales”

El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento, ha subrayado el alcalde, “es que se pueda disfrutar de la mejor feria al menor coste y que ningún palmerino se vea privado de las fiestas por cuestiones económicas, razón por la cual todos los días hemos previsto actos en los que se podrán degustar tapas o tomar una cerveza o un refresco de forma gratuita”.

El alcalde ha puesto especial énfasis al manifestar que “el Ayuntamiento de La Palma es el Ayuntamiento de todos los palmerinos por encima de situaciones económicas, por lo que no hemos dudado en distribuir el presupuesto con el que contamos de forma racional y siempre pensando en los menos favorecidos”.

Por su parte, Rosa Arteaga, concejal de Festejos, ha informado que desde el Ayuntamiento se “ha trabajado intensamente para lograr los mejores precios en todos los terrenos, algo que hoy es posible lograr gracias al ajuste generalizado de las tarifas, una circunstancia que ha tenido como consecuencia que actuaciones que hace unos años se encontraban en niveles económicos inasumibles se sitúen ahora en precios razonables y en consonancia con la actual coyuntura, por lo que es posible diseñar programaciones de mayor calidad con desembolsos significativamente inferiores”.

Este trabajo ha dado como resultado, según ha manifestado Rosa Arteaga, que, a pesar de haber reducido el presupuesto prácticamente a la mitad, “se haya cerrado una feria muy atractiva y cargada de actos y actuaciones”.

Real Feria de La Palma

Todo comenzará el jueves, 20 de septiembre, a las 9 de la noche con la Cabalgata y el Desfile de Gigantes y Cabezudos, que contará con la presencia de la Reina de las Fiestas, Alicia Pérez Cáceres, y de las Damas de Honor, tras lo cual el alcalde, Juan Carlos Lagares, procederá a la inauguración de la feria con el encendido del alumbrado y el corte de la cinta en la portada principal. Un castillo de fuegos artificiales pondrá luz y color a este momento.

En tono a la cabalgata Rosa Arteaga ha querido destacar que este año los niños participantes han sido seleccionados por la Concejalía de Asuntos Sociales entre las familias menos favorecidas a nivel económico del municipio con el objetivo de que el dinero que reciben les permita disfrutar de la feria con menos estrecheces.

Las actuaciones se prodigarán durante todos los días. De esta forma subirán al escenario de la Caseta Municipal el humorista ‘El Morta’, las orquestas Quinto Secreto, Nuevos Aires, La Década y Latina, Fernando Caro, Mari Carmen Abad o la chirigota ‘Los puretas del Caribe’, primer premio en el Carnaval de Cádiz 2012. Hay que subrayar que todos los espectáculos de la Caseta Municipal son gratuitos y que el servicio de bar ofrecerá un 20 por ciento de descuento en todas las consumiciones el viernes y el domingo de 6 de la tarde a 10 de la noche.

Además, el viernes a las 3 de la tarde, con motivo del Día de los Jóvenes, habrá paella gratis; el sábado a la misma hora, con ocasión de la Gran Fiesta Infantil del Día de los Niños, refrescos y patatas; y el lunes a las 2 de la tarde tendrá lugar el almuerzo homenaje a la tercera edad. La feria contará asimismo con una nueva atracción para todos los públicos denominada Jumping y con el tren turístico en horario de mañana y noche y al que se podrá subir al módico precio de 1 euro.

Fiesta de la Vendimia

Mónica Dorado, concejal de Cultura, ha sido la encargada de dar a conocer a los medios la programación de la 52 Fiesta de la Vendimia del Condado, que se desarrollará el sábado 22 de septiembre a partir de las 20.30 horas en la Plaza de España y que está dedicada al enoturismo.

En el transcurso del acto tendrá lugar el Nacimiento del Vino, cuyo momento cumbre estará acompañado de fuegos artificiales, y la coronación de la Reina de la Vendimia 2012, Alicia Pérez Cáceres, y de su Corte de Honor. La escenografía que se desplegará es obra de Manuel Martínez Ligero y el vestuario de la Corte de Honor del sastre-modisto palmerino Juan Francisco Barneto Alanís.

La concejal de Cultura ha hecho público que este año la persona elegida como Capataz de Honor es Manuel de la Cruz Infante, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva. Y el Mantenedor del acto, el periodista deportivo Roberto Gómez.

Un espectáculo flamenco a caballo, puesto en escena por el jinete José Antonio Olea y la bailaora Beatriz Cabrera, será una de las grandes novedades de la noche, que además contará con la actuación del reconocido y premiado cantaor Pedro Garrido ‘El Niño de la Fragua’.

Revista Vinaria

Mónica Dorado ha informado asimismo que el Ayuntamiento de La Palma ha editado su tradicional revista, que este año está dedicada al Enoturismo, temática de las fiestas. La cuidada publicación recoge artículos con las firmas, además de la de Juan Carlos Lagares, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de las concejalas de Festejos y Cultura y también del Capataz de Honor y del Mantenedor.

Igualmente hace un recorrido por los monumentos y bodegas palmerinas y da cuenta de una detallada relación de los restaurantes y bares de la localidad así como de los alojamientos ya que todos ellos, según ha afirmado la concejal de Cultura, conforman la infraestructura necesaria para impulsar el enoturismo en una localidad que es Conjunto Histórico. Mónica Dorado ha definido la revista, que lleva por título Vinaria, como “una inmejorable guía de turismo de La Palma”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies