Éxito en Aljaraque del ‘Banco del Tiempo’

2

El Ayuntamiento de Aljaraque, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Mayores, muestra su satisfacción por la buena participación de la población en el llamado ‘Banco del Tiempo’, un espacio de intercambio solidario que permite hacer favores, ejercer diferentes saberes, poner en práctica diferentes talentos y acceder a servicios que para muchos serían casi inaccesibles a precio de mercado.

La concejala del área, Ana María González, ha destacado que “esta iniciativa permite crear una gran red de solidaridad, algo más que necesario en estos tiempos tan difíciles que vive toda la sociedad, ya que en este entorno se puede intercambiar varios servicios sin circular el dinero, saliendo así muy beneficiadas todas las personas que actúan en ella.

Y es que aquél que se inscribe en el Banco del Tiempo propone una serie de servicios a otras personas y, como contrapartida, solicita los servicios que necesita. De esta forma, se pueden encontrar labores de cocina, fontanería, mecánica, plancha, recados, informática, idiomas, peluquería, electricidad o pequeñas reparaciones, entre otros muchos aspectos. La buena acogida de esta experiencia manifiesta que existen valores solidarios fuertemente arraigados entre la población. Por ello, animamos a toda aquella persona que pueda que forme parte de este bonito marco en el que muchos ya están implicados”.

La filosofía del ‘Banco del Tiempo’, que ya se llevan a cabo otros lugares de España, se basa en cinco principios: la confianza, ya que las actuaciones se realizan en razón a la buena voluntad de los participantes; la ausencia de lucro, ya que no originarán que las personas participantes se beneficien económicamente; la correspondencia mutua, porque el asistido alcanza el compromiso de prestar una determinada asistencia cuando sea requerido para ello; la autonomía, ya que los intervinientes en una asistencia tienen absoluta libertad para diseñar y llevar a cabo la prestación del servicio (siempre y cuando se concierte bajo el arbitrio y control de la administración del sistema); y el bien común y el equilibrio, porque las personas participantes logran la solución de sus problemáticas procurándose además, en la medida de las posibilidades, que las personas participantes traten de aportar más de lo que reciban, originando un balance positivo a favor de la comunidad.

De este modo, se pretende también facilitar la integración social de sectores de la sociedad que por algún motivo estén relegadas (como puede ser el caso de los inmigrantes), potenciando el intercambio de servicios con minorías y aprendiendo así a conocerles. Otras consecuencias positivas de esta iniciativa son aumentar la confianza y la interdependencia mutua entre los miembros, lo que logra actitudes positivas entre las personas y favorecer la autoestima.

En este marco, por ejemplo, se puede intercambiar atención a las personas, acompañar a niños al colegio o a diferentes actividades, leerles cuentos o jugar, acompañar a personas mayores al médico, realizar gestiones en la calle, el cuidado del cuerpo y de la salud (a través del automaquillaje, el cuidado del cabello, el cambio de imagen), colaborar en tareas domésticas como hacer la compra, coser, planchar… y reparaciones domésticas (bricolaje, cuidar animales, plantas, pintura…e incluso informática -pasar trabajos a ordenador, asesoramiento informático-…) También se incluyen mejora en los idiomas (clases, traducciones, conversación) o formación (apoyo para realizar deberes, música, pintura, dibujo, decoración…)

Para obtener solicitudes y más información se puede contactar tanto con el departamento de Servicios Sociales como con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Aljaraque.

Compartir.

2 comentarios

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies