Los enfermos de alzheimer en Huelva estarán controlados por un código QR

0

Firma del convenio en el Ayuntamiento de Huelva.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), Rocío Muñoz, han firmado este miércoles un convenio de colaboración en el que se establece un plan de actuación inmediata y coordinada de la Policía Local con esta entidad en los casos de denuncias de desaparición y desorientación de estos enfermos en la ciudad. Un acuerdo que se enmarca en los actos de celebración del Día Mundial del Alzheimer, al igual que la visita que esta misma mañana ha realizado el primer edil junto con la presidenta de esta asociación a las instalaciones del Centro de Día de AFA, uno de las más modernos de la región.

“Queremos que nuestros policías locales sepan identificar a personas que sufren este problema y que pueden encontrarse desorientadas o directamente pérdidas en algún punto de la ciudad y conozcan los mecanismos más adecuados para solventar este tipo de situaciones de la forma más eficaz posible, salvaguardando la intimidad y el respeto a este tipo de personas”, ha destacado Pedro Rodríguez.

Asimismo, el regidor municipal ha insistido en que “la Policía de Huelva ha ido creciendo, evolucionando, procurando ofrecer un servicio de mayor calidad humana, de aproximación al ciudadano, tratando de priorizar el problema humano. Y dentro de este campo de actuación cobra más importancia el campo de la salud mental”.

La Policía Local contará para detectar a estos enfermos con una nueva herramienta, ideada por la empresa onubense JediSolutions, que ha puesto a disposición de la Asociación de Alzheimer. Se trata de un colgante en acero inoxidable anti alérgico con un código QR que puede leerse por medio de un teléfono móvil. Así, en caso de pérdida o accidente este código ofrecerá al agente no sólo la identidad de la persona, sino también información de teléfonos de contacto, alergias, incompatibilidades, grupo sanguíneo o bien consejos para paliar situaciones de crisis.

El acuerdo contempla igualmente dos protocolos de actuación que se divulgarán entres los efectivos, donde se especifican cómo se debe proceder cuando haya una denuncia por desaparición y en el caso de que se encuentren en la vía pública a una persona con dificultades de desorientación. También, se determina qué hacer con personas diagnosticadas de Alzheimer a las que se encuentren conduciendo, porque no se les ha retirado el carné.

Al objeto de atender correctamente a estas personas, la Policía Local se compromete a adquirir conocimientos sobre la enfermedad, que les permitan identificar al enfermo y saber cómo tratarlo en este primer momento. Para ello, se realizarán al menos dos charlas informativas y divulgativas al año por parte de especialistas y familiares de Alzheimer.

También, de forma periódica y previa fijación de fechas, se establecerá la presencia de dos agentes uniformados en el centro de esta asociación, consiguiendo con ello que el policía conozca de forma mucho más cercana cómo es la enfermedad y, por otro, que el enfermo se familiarice con la figura y el uniforme policial.

En Huelva y provincia se estima que existan entre 5.000 y 6.000 enfermos de Alzheimer. Las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad o una demencia similar es del 12,5 % en mayores de 65 años y del 40 % para los mayores de 85.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies