NNGG acusa a la Junta de firmar la “defunción” del deporte base por los impagos a federaciones

0

Responsables de NN GG en Huelva y Andalucía.

El presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, ha señalado este miércoles en Huelva que la Junta de Andalucía ha “dejado en la estacada” al deporte base en Andalucía al negar las ayudas a las federaciones deportivas andaluzas. Unas ayudas que no llegarán y que se unirán a los impagos acumulados por el Ejecutivo autonómico en 2011, hecho que, para Paniagua, “supone que la Junta firma el acta de defunción del deporte base en Andalucía, de 18.000 clubes y de más de 500.000 federados que practican deporte todos los días en nuestra tierra”.

Como ha afirmado en rueda de prensa el presidente de NNGG-A, que ha estado acompañado por su homólogo en NNGG de Huelva, Iván Garrido, “si la Junta no concede estas ayudas, estará condenando a la desaparición al deporte base andaluz, porque las federaciones no pueden asumir esos impagos, lo cual provoca el cierre de competiciones, clubes e instalaciones”.

En la provincia de Huelva, los populares han recordado que la Diputación Provincial, gobernada por el PSOE, ya ha decidido dar el cerrojazo al Polideportivo Las Américas de la capital dejando a 20.000 onubenses sin un centro deportivo de referencia desde hace 30 años.

Por otro lado, Paniagua también ha puesto de manifiesto que NNGG-A “arranca el curso político con ilusión, fuerza, ganas y energías renovadas, pero nos preguntamos qué ha cambiado desde el año pasado para los jóvenes, y la triste realidad es que no ha cambiado nada. Los problemas de los jóvenes andaluces son los mismos, tenemos las mismas políticas, las mismas recetas, los mismos actores y los mismos resultados, los que han llevado a que los jóvenes andaluces sean los que menos oportunidades tienen de toda España”.

Como ha afirmado Paniagua, el presidente de la Junta de Andalucía “ha sumado en este nuevo curso otros dos problemas para los andaluces: el bandolero de coche oficial Sánchez Gordillo, que está perjudicando la imagen de Andalucía, y la permanente confrontación con el Gobierno de España”. En este sentido, ha señalado que “este es el triste balance de seis meses del gobierno de Griñán”.

En materia juvenil, Paniagua ha señalado que “Griñán tiene que responder a qué espera para poner en marcha el Plan de Empleo que prometió en el debate de investidura y qué va a pasar con el Plan Integral de Juventud (Gyga) que nació hace año y medio y que es un auténtico fracaso, porque los jóvenes andaluces somos líderes en paro y en fracaso escolar. “Queremos conocer la ejecución presupuestaria de este plan, lo que no podemos es seguir engañando a los jóvenes y que un plan como este no sea efectivo”.

El presidente de NNGG-A ha manifestado su preocupación por las becas Erasmus y se pregunta si “se va a mantener la cuantía que prometió la Junta, si se van a modificar las condiciones de acceso o se va a pagar en tiempo y forma”, pues recuerda que “el año pasado el dinero no llegaba a los alumnos y las propias universidades tuvieron que adelantar ese dinero. Es un tema que nos preocupa más aún, sabiendo que la Junta debe a las universidades más de 750 millones de euros y en concreto, a la de Huelva, casi 50 millones”.

Paniagua, del mismo modo, ha mostrado su desconfianza en un presidente que aseguraba que la educación era su máxima prioridad y nos encontramos con que han echado a la calle a 4.500 interinos, cerca de 5500 de ellos en la provincia de Huelva, y han quitado los ordenadores, el gran programa estrella de la Junta”.

Asimismo, ha criticado el “cinismo” de Juventudes Socialistas en Andalucía porque no han lanzado ni una idea, ni una propuesta, para solucionar el paro juvenil, solo han hecho una campaña diciendo que Andalucía marca la diferencia, y claro que la marca, pero esta triste diferencia dice que en Andalucía tenemos un 56% de paro juvenil, un 34% de fracaso escolar y un 57% de jóvenes que no se pueden emancipar”.

El presidente andaluz de NNGG, por tanto, ha afirmado, que “Andalucía es medalla de oro en paro, en fracaso escolar y en falta de oportunidades y desde Nuevas Generaciones no queremos que los jóvenes sigan estando en este podio, sino en el del empleo y las expectativas de futuro, por eso ya estamos trabajando en ese gran plan de empleo nacional que anunció Mariano Rajoy y estamos preparando también un paquete de medidas para llevarlas al Parlamento andaluz”.

Por su parte, el presidente provincial de NNGG, Iván Garrido, se ha referido al recorte de la Junta de 1.000 millones en los últimos dos años en Políticas Activas de Empleo, que, en una provincia como Huelva con más de 80.000 desempleados según la EPA, se cifra en 74 millones de euros que suponen “un freno para las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno y que están dando resultados en la provincia de Huelva”.

Como ha destacado el popular, la Junta de Andalucía, en los últimos dos años, “le ha quitado a cada desempleado 853 euros de media de la provincia de Huelva en programas de formación, de orientación e información para el empleo y en programa de fomento para el empleo”.

En materia educativa, ha señalado que el inicio del curso escolar en la provincia ““viene marcado por los recortes de la Junta de Andalucía que, una vez más, castiga a Huelva” y ha recordado que “ya el año pasado se dieron problemas en el inicio de cursos con el mobiliario escolar, en muchos centros los niños dieron clase en aulas caracolas, problemas que perduran porque en este curso sigue habiendo alumnos que han empezado las clases en aulas prefabricadas también en secundaria”.

A estos recortes hay que sumar que “empezamos el nuevo curso con menos profesores”, y ha recordado, a este respecto, que “si la Junta quisiera, todos estos profesores que faltan estarían trabajando”.

Por último, tanto Garrido como Paniagua han puesto de manifiesto la deuda de la Junta con la Universidad de Huelva, que asciendo casi a 50 millones de euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies