Acta de infracción contra un hotel de Matalascañas por vulnerar el derecho a la huelga

0

El Hotel Tierra Mar de Matalascañas sustituyó el pasado 29 de junio, día que CCOO había convocado la jornada de huelga, a los trabajadores que ejercieron este derecho por otros trabajadores no vinculados al centro de trabajo. El comité de empresa denunció estos hechos en primera instancia ante la Guardia Civil y, posteriormente a la Inspección de Trabajo que intervino de urgencia. La inspección de trabajo ha levantado acta de infracción “muy grave” contra el Hotel Tierra Mar de Matalascañas, “con este hecho esperamos que estas y otras empresas tengan claro que vulnerar los derechos de los trabajadores no queda impune” ha afirmado Manuel Salas, secretario de organización de SICOHT Huelva.

Finalmente, tras intervenir el 29 de junio y citar a ambas partes para aportar documentación acreditativa, la Inspección ha levantado acta de infracción en materia laboral muy grave contra el Hotel Tierra Mar de Matalascañas. La sanción correspondiente oscila entre los 6.000 euros y los 187.000 euros.

Manuel Salas, secretario de organización de SICOHT Huelva ha declarado que además de lo señalado anteriormente se detectó otra irregularidad en materia de seguridad social “al no haber dado de alta algunos trabajadores que se encontraban ese día en el centro de trabajo”, el sindicalista ha criticado “la conducta por parte de la empresa que ha vulnerado continuamente los derechos de los trabajadores y además ha intentado vulnerar derechos fundamentales”. Salas ha valorado “positivamente la rápida intervención de la inspección de trabajo, que además ha levantado acta de infracción en materia de seguridad social contra la empresa”.

El hotel Tierra Mar de Matalascañas además de tener que hacer frente a las sanciones interpuestas por la inspección tiene también pendiente la celebración de cuarenta procedimientos judiciales por “modificación de las condiciones de contrato de los trabajadores y trabajadoras fijos y fijos discontinuos”. Los primeros procesos se han señalado para el mes de octubre.

Salas ha afirmado que “hemos instado a la empresa, en reiteradas ocasiones, a que se sentara a negociar, pero no ha querido”. La empresa ha empeorado considerablemente las condiciones de los trabajadores: eliminando la garantía de trabajo de seis meses, cambiando la condiciones de los trabajadores de fijos a fijos discontinuos, externalizando los servicios de cocina, bares y restaurante, incumpliendo el convenio colectivo, etc.

Desde CCOO Huelva se ha valorado positivamente la labor que se está llevando a cabo desde el comité de empresa así como el respaldo y la unión que han mostrado los trabajadores y trabajadoras durante este conflicto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies