La Empresa Municipal Aguas de Huelva anuncia un incremento del 10,3% de la factura del agua a partir de enero de 2013

3

Edificio central de Aguas de Huelva.

La Empresa Municipal de Aguas, Aguas de Huelva, ha anunciado la presentación de una propuesta para incrementar la factura el próximo año un 10,3%. La propuesta se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva y el incremento se justifica por el descenso en el consumo de agua por parte de los usuarios, así como por la paralización en el número de altas de nuevos abonados a consecuencia de la crisis de la construcción.La empresa indica, sin embargo, que aún con esta importante subida el agua en la capital continuará siendo entre un 15 y un 30% más barata que en el resto de empresas suministradoras de la provincia.

La factura en sí se incrementará un 6,1%, a lo que hay que unir el IPC y otros conceptos, con lo que la subida final es del 10,3%.

En la nota informativa emitida por Aguas de Huelva se asegura que el servicio ha mejorado de manera notable desde que el servicio es público-privado, de lo que hace aproximadamente dos años cuando el Ayuntamiento de Huelva vendió el 49% de las acciones de Aguas de Huelva a la empresa catalana Aquagest.

También se asegura por parte de la empresa que continuarán las ayudas sociales en forma de bonificaciones a unas 3.300 familias. Aguas de Huelva realiza descuentos de hasta el 50% en el consumo a parados y familias numerosas, entre otros colectivos.

CRÍTICAS DEL PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha denunciado el “nuevo atropello que van a sufrir los ciudadanos a partir del próximo año con una nueva subida de la factura del agua”. Así, “sería la cuarta subida desde que se privatizara Aguas de Huelva”.

En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que los ciudadanos “tengan que pagar un 10,3% más a partir de enero por el servicio del agua a pesar de no haber sufrido ningún perfeccionamiento desde que Aquagest adquiera el 49% de la empresa municipal”. Sin embargo, “la falta de mejoras no ha impedido que se le suban a los onubenses la tarifa hasta en cuatro ocasiones”. Así, “si las tres anteriores supusieron un incremento del 20%, habrá que sumarle un 10,3% más en pocos meses”.

Según el socialista, “se trata de otro ataque a la economía familiar ya de por sí castigada por un torrente de subidas de tasas, impuestos y servicios”. “Es escandaloso que este gobierno municipal, con el 51% de las acciones, esté permitiendo que se asalte directamente a las familias onubenses. Esto responde a las condiciones de la venta de Aguas de Huelva”.

Por ello, el portavoz ha asegurado que los efectos de la privatización de la empresa del agua “han sido, están siendo y serán muy negativos para los onubenses”. Así, “los que aseguraron que esta venta era positiva para la ciudad, deberían salir a la palestra e intentar explicar en qué está beneficiando a la ciudadanía”. En este sentido, Cruz ha recordado que el equipo de gobierno justificó la venta de Aguas de Huelva asegurando que se pagaría a los proveedores del Ayuntamiento, sin embargo, “no se ha pagado a los proveedores, tampoco se le ha ingresado el dinero a EMTUSA, y, lo único que se ha conseguido es perder ese patrimonio y pagar más caro este servicio para que la empresa privada tenga más beneficios”, ha concluido el portavoz.

Compartir.

3 comentarios

  1. ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS PIRITA on

    Imaginamos que TODAS LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS INTERPONDRÁN LA CORRESPONDIENTE RECLAMACIÓN CONTRA LA PUBLICACIÓN EN BOP DE HUELVA DE LA SUBIDA TARIFARIA. No como en EL TARIFAZO DE GIAHSA Y MAS CON MAS DEL 46% DE SUBIDA EN DOS AÑOS, contra GIAHSA Y MAS NINGUNA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS RECLAMA EN PLAZO CONTRA LA PUBLICACIÓN EN BOP DE HUELVA Y SI NO VÉANSE LOS BOP DE HUELVA DE 4 DE ENERO Y 28 DE MARZO, en el BOP 28 DE MARZO SE TUVO QUE REPETIR PLENO PORQUE LA ÚNICA ASOCIACIÓN QUE RECLAMÓ Y SOLICITÓ ESTAR EN PLENO ANTE MAS FUE LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS PIRITA , que es muy pobre y humilde , amén de pequeña.

    Sería interesante solicitar, cuando se impugne vía reclamación la modificación tarifaria , solicitar en base al R.O.F. asistir al pleno de HUELVA PARA QUE LA PERSONA QUE REPRESENTE A CUALQUIER ASOCIACIÓN HABLE DELANTE DEL PLENO, ahi se puede ver el “talante” del Alcalde al dejar que se exprese en pleno “la voz del pueblo” y así vemos qué asociaciones IMPUGNAN LA SUBIDA TARIFARIA DEL AGUA EN HUELVA, con respecto a GIAHSA Y MAS, NINGUNA, REPITO, NINGUNA ASOCIACIÓN DE HUELVA IMPUGNÓ EL TARIFAZO DE SUBIDA DE TARIFAS DE TODO EL CICLO HIDRÁULICO EN HUELVA, CON EXCEPCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS PIRITA DE MINAS DE RIOTINTO, VÉASE EL BOP DE HUELVA DE 28 DE MARZO 2012.

  2. Pero vamos a ver ¿Aguas de Huelva no había tenido beneficios?. Es vergonzoso que se use un bien de primera necesidad como si fuese un producto de lujo. El portavoz del PSOE de Huelva también le podía dar “un toque” a sus compañeros de la provincia, ya que estos subieron un 25% este año.

  3. na, sólo sube un 10%… por cierto, falta la foto de Rodri. ah, que esta es una mala noticia para los onubenses. entonces, mejor toca esconderse y culpar a zapatero…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies