La planta de 50 MW de la empresa Ence en Huelva consolidará a Andalucía como líder nacional de la energía con biomasa

0

Responsables de la Junta y de Ence en la visita a las instalaciones de la planta de biomasa.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el consejero delegado de Ence – Energía y Celulosa, Ignacio Colmenares, han comprobado este jueves juntos el avance de las obras de la nueva planta de 50 MW de la compañía que se encuentra inmersa en la última fase de pruebas previa a la puesta en marcha definitiva prevista para finales de este mismo año. En ese momento, los 340.000 MWh/año de capacidad productiva de la nueva planta consolidarán a Andalucía como líder en generación de energía renovable con biomasa, sumando 257 MW de potencia instalada.

El consejero en la visita al interior de las instalaciones.

Antonio Ávila ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por un “modelo económico sostenible” que sitúa a las energías renovables como uno de los sectores estratégicos para su desarrollo. Así, ha subrayado que el proyecto de Ence “supondrá una fuente de riqueza, de empleo, de liderazgo tecnológico y de competitividad”.

Por su parte, Ignacio Colmenares “ha reiterado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por su apoyo en proyectos de desarrollo como los que plantea Ence”, y ha asegurado que la nueva planta “supone un importante hito para la compañía, que aumenta en un 30% su capacidad instalada con biomasa, y para Huelva, que se beneficiará de la riqueza y empleo que crea este tipo de energía renovable con numerosas ventajas sociales”.

Según datos oficiales, Andalucía cuenta con 17 plantas de biomasa que suman casi 207 MW, lo que supone el 39% de la potencia instalada a nivel nacional. De esa cantidad, Ence contribuye con 68,5 MW, o lo que es lo mismo, un tercio del total andaluz.

Estos porcentajes crecerán con la puesta en marcha definitiva de la nueva planta de biomasa de Ence que, además, situará a Huelva como la provincia líder en Andalucía en generación de energía eléctrica con biomasa con casi 120MW, por delante de Córdoba que cuenta actualmente con 81,1 MW.

La nueva planta de Ence generará más de 950 empleos. Hasta 40 de estos empleos serán de personal que se encargará de la operación y el mantenimiento de la planta. Los más de 900 puestos de trabajo restantes serán empleos indirectos e inducidos, de los que aproximadamente 500 se crearán en las áreas rurales, asociados a las labores de plantación, cosecha y transporte de biomasa cultivada.

El modelo de abastecimiento combinando los residuos agroforestales con la biomasa de cultivos es un factor fundamental que garantiza una de las ventajas comparativas de la energía con biomasa frente a las otras renovables: la estabilidad productiva, esto es, poder producir energía 24 horas al día los 365 días del año, ya que la hace gestionable e independiente a factores climáticos como el sol o el viento.

En las últimas semanas, técnicos de Ence y de OHL -la empresa que se está encargando de la construcción de la planta- trabajaron para preparar la incorporación gradual de la nueva instalación al sistema eléctrico, que con sus 50 MW evitará la importación de combustibles fósiles para generación eléctrica en España por valor de 12,5 millones de euros al año.

La nueva central está siendo construida con las Mejores Técnicas Disponibles recomendadas por la UE para el transporte, almacenamiento y producción de energía con biomasa. Entre estas técnicas está el sistema de reducción selectiva no catalítica, que permite reducir emisiones de óxido de nitrógeno. La apuesta por la tecnología de lecho fluido para la caldera, el uso de gas natural como combustible auxiliar para operaciones puntuales, o la incorporación de un eficaz precipitador electroestático para la captación de gases de combustión a la salida de la caldera también permitirán a Ence cumplir con su objetivo de minimizar, tanto como las más avanzadas tecnologías lo permitan, el impacto ambiental de sus operaciones.

Ventajas de la energía renovable con biomasa

La energía renovable con biomasa tiene un enorme potencial de desarrollo en España, segundo país de la Unión Europea en superficies forestales. Presenta, entre otras ventajas, las siguientes:

– Es la renovable que más empleo crea: 10 empleos directos por cada MW de potencia instalada, y hasta 9 más entre indirectos e inducidos, la mayor parte de esos empleos en el entorno rural.

– Reduce el impacto económico de las energías renovables al ser la segunda tecnología más competitiva y por tanto con menor prima.

– Es la energía renovable más estable en su producción, ya que el modelo de Ence, basado en cultivos energéticos, garantiza un suministro estable y la plena operación de la planta sin depender de factores variables como el sol, el viento o la disponibilidad de ciertos desechos agrícolas.

– Gracias a su gestionabilidad, la biomasa presenta unos ínfimos porcentajes de desvíos sobre su programación de producción

– La energía con biomasa cuida y mejora el medio ambiente gracias a unas menores emisiones de CO2 que las restantes energías renovables, si se considera el ciclo completo de vida de las instalaciones, la reducción hasta un 70% de incendios o la regeneración de las masas forestales y la reducción de plagas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies