Mesa de la Ría propone gestiones para la bajada del precio de la gasolina

1

La Mesa de la Ría de Huelva presentará en el próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Huelva inste a las distintas administraciones, tanto del Estado, Autonómicas y Provinciales a hacer un frente común para conseguir una reducción de los precios de los carburantes en la provincia de Huelva y para que se inicien los contactos por parte del Ayuntamiento de Huelva con AIQBE , FOE y especialmente con CEPSA, propietaria de la Refinería de La Rábida, para informarles sobre la propuesta, así como los beneficios que tendría para Huelva.

La moción tiene un triple objetivo:

Por un lado, que la población del entorno de la Ría de Huelva se vea favorecida por una reducción de los precios de los carburantes, aliviando el peso que suponen sobre la economía doméstica, como compensación a las décadas de contaminación y de deterioro de nuestro entorno sufridas por nuestra Ría y por quienes vivimos en ella.

Por otro, provocaría un efecto llamada a quienes vendrían a Huelva a llenar su depósito, potenciando la actividad turística y comercial en nuestra provincia, además de aumentar los ingresos en nuestro empobrecido tejido económico.

Y por último, tendría un efecto sobre distintas actividades económicas de nuestra provincia, desde las pequeñas a las grandes empresas, provocando una reducción de los costes del transporte, lo que conlleva a una reducción del precio de lo producido, haciendo más competitiva la marca de Huelva.

Según un estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) elaborado con datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y publicado durante el mes de agosto, Huelva es la tercera provincia de España en la que más caro sale llenar el depósito de gasolina. En el ámbito de Andalucía, Jaén es la provincia más barata, resultando Huelva la provincia mas cara.

La diferencia de precios en la venta de los carburantes, básica para la competitividad de un territorio, se encuentra influenciada directa y básicamente por el transporte y suministro de la misma, desde las refinerías de Petróleo a las estaciones de suministro y resulta que Huelva dispone de una de las mayores refinerías del país, por lo que los costes de trasporte a las estaciones suministradoras son menores que en el resto de España y Andalucía.

Según asegura la Mesa de la Ría, “en cambio los ciudadanos de Huelva sufren desde décadas la presencia en su entorno de la refinería de petróleo de CEPSA, lo que conlleva importantes afecciones ambientales, así como daños económicos para otras actividades que se desarrollan en el entorno. Así la presencia de la Refinería, instalaciones asociadas y presencia de petroleros en nuestras costas, además de un impacto y riesgo importante para el Medio ambiente, supone un handicap para otras actividades como la agroalimentaria, la pesca y el turismo”.

“Una mejora competitiva de los precios de venta en los carburantes en el entorno de Huelva, no solo debería ser un acto normal de Responsabilidad Social Corporativa de este grupo de empresas, sino un hecho de justicia con Huelva y su entorno”, indica Mesa de la Ría.

Una mejora competitiva en los precios de la gasolina o el gasóleo agrícola, supondría crear un foco de atracción para otras provincias limítrofes y Portugal, suponiendo una mejora para atraer turismo y economía inducida y un fuerte apoyo a la industria agroalimentaria, lo que sin duda redundaría en el PIB y en la mejora del empleo de Huelva y su provincia.

“Durante más de 40 años hemos sufrido las consecuencias de tener tan próxima a nosotros una instalación química contaminante, como es una Refinería, sin obtener a cambio ningún beneficio hacia la población”, concluye la nota.

SUBIDA DEL AGUA

En cuanto a la subida del agua propuesta por Aguas de Huelva de un 10,3% para el año 2013, José Pablo ha mostrado su total oposición, por lo que adelantó que la Mesa de la Ría se opondrá en el próximo pleno a la subida pretendida.

José Pablo, indicó que “los motivos que aduce la empresa son de difícil justificación”, especialmente en el caso de la bajada del consumo, preguntándose ¿porqué se castiga que los ciudadanos hagan un consumo más responsable?.

Igualmente, ha denunciado que la bajada de presión que viene realizando la empresa en las redes para ahorrar en costes de reparaciones supone una merma más en la calidad del servicio que tampoco ayuda a comprender la subida ahora pretendida.

Compartir.

1 comentario

  1. Vecinos de Huelva que residen piso altos que por la bajada de presion en el agua, no pueden ni duchase,y si añadimos que entre estos vecinos existen personas de edad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies