El consejero De Llera pospone levantar la Ciudad de la Justicia de Huelva para “cuando el panorama económico cambie”

0

El consejero de Justicia, en la Audiencia Provincial de Huelva.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se ha comprometido este viernes a resolver las necesidades más inmediatas planteadas por las autoridades judiciales de Huelva relacionadas con la organización de los recursos humanos y medios materiales de la capital onubense. Sobre la Ciudad de la Justicia ha asegurado que sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz, por lo que el departamento que dirige continuará “dando los pasos necesarios para tener todo a punto cuando el panorama económico cambie”.

Tras reunirse con los operadores judiciales de Huelva, el titular de Justicia e Interior ha subrayado que va estudiar la forma más adecuada para atender las demandas de reorganización de funcionarios, de concentración de los juzgados de lo Social en un mismo edificio y de traslado del Servicio de Atención a Víctimas a un enclave más accesible con el objetivo de mejorar el apoyo que ofrece a la ciudadanía.

Según De Llera, quien ha acudido a Huelva a conocer de primera mano las necesidades de la Justicia onubense, muchas de las peticiones que han puesto sobre la mesa los operadores jurídicos se podrán resolver porque “no exigen grandes esfuerzos económicos”.

El consejero ha destacado que trabajará por resolver estos “problemas puntuales”, si bien ha puesto de manifiesto que los “problemas estructurales” de la Administración de Justicia no son competencia del Ejecutivo andaluz, por lo que requieren el compromiso del Gobierno del Estado y de las Cortes Generales.

Durante la reunión, De Llera y las autoridades judiciales han apostado también por fomentar la mediación para contribuir a la resolución extrajudicial de conflictos y por propiciar acuerdos previos y de conformidad en la jurisdicción penal, lo que ayudaría a reducir la tasa de litigiosidad existente.

Por otro lado, ha analizado con los profesionales de la Justicia el nuevo escenario que resulte de la modificación de la Ley de Demarcación y Planta. Al respecto, De Llera ha puesto de relieve la necesidad de revisar este mapa judicial para adaptarlo a la nueva realidad económica, social y demográfica, actualización que ya la ley establece para que dicho escenario se actualice cada cinco años. En este sentido, ha defendido el principio de proximidad para garantizar que el servicio público de Justicia sea cercano a la ciudadanía.

Al hilo de ello, ha agregado que aunque la iniciativa legislativa en esta materia es del Gobierno del Estado, éste está obligado a oír “la voz de Anda-lucía” una vez que la Consejería de Justicia e Interior le haga llegar la propuesta de la comunidad autónoma, que será consensuada con municipios, colectivos y profesionales de la Justicia implicados.

A la reunión mantenida en la sede de la Audiencia Provincial de Huelva han asistido su presidente, Antonio Germán Pontón; el juez decano, José Manuel Borrero; el fiscal jefe, Jesús Jiménez; la secretaria coordinadora, Rosa Berenguer; y la directora del Instituto de Medicina Legal, Carmen Álvarez.

NOTICIA RELACIONADA:

El Ayuntamiento lamenta que la Junta haya descartado la Ciudad de la Justicia

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies