El PP pide que Diputación se haga cargo de los 200 agentes locales de empleo

1

Guillermo García en rueda de prensa.

El Partido Popular llevará al próximo pleno de la Diputación Provincial de Huelva una moción por la que pedirá a esta institución que se haga cargo del mantenimiento de los 200 Agentes Locales de Promoción de Empleo ALPE) de la provincia de Huelva si la Junta, como ha anunciado, cumple su amenaza y los despide el próximo 1 de octubre dentro de su campaña de recortes en políticas activas de empleo. El portavoz del PSOE en el organismo provincial ha calificado como un ejercicio de “cinismo político” la propuesta de los populares, cuando ha sido el Gobierno central el que ha provocado el problema.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, quién ha asegurado que es de vital importancia que los ayuntamientos sigan contando con los ALPE al tratarse de unos trabajadores que son la verdadera cara del empleo en los pueblo y la primera puerta a la que llaman los parados y emprendedores en los ayuntamientos”.

García Longoria ha recordado que “desde hace meses, la Junta de Andalucía pretende despedir a estos trabajadores y cuando, han salido a la luz las intenciones de la Junta de llevare a cabo este despido masivo, el Gobierno andaluz ha tratado de echarle la culpa a todo el mundo para no asumir sus recortes y su ruina”.

En la provincia de Huelva, ha alertado García Longoria, “son unas 200 personas las que se van a ver afectadas por estos despidos, entre ALPES y personal de las unidades territoriales de desarrollo de Empleo cuando se trata de un servicio necesario y ahora más que nunca en una provincia con 80.000”.

Para el PP, “es intolerable que la Junta recorte este servicio de ayuda a los parados, porque estas personas son la verdadero motor del empleo en los pueblos pequeños”.

El PSOE, ha recalcado, “con el despido de los ALPES demuestra que no le importan las políticas de empleo ya que, en vez de dotar con más fondos la lucha contra el paro, hace todo lo contrario”.

Así, ha destacado que “las mentiras del PSOE y del consejero Ávila tienen las patas muy cortas”, en referencia a las excusas puestas por la Junta para justificar los despidos, y que se centran en el Gobierno central.

A este respecto ha aclarado que “el Gobierno ha introducido una enmienda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que permite la utilización, con carácter excepcional para el año 2012 y previa motivación del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma, de un 20 % de las cantidades financiadas con cargo a la cuota de formación profesional que financia iniciativas de formación dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados en la financiación de acciones de fomento del empleo”.

Esto implica, ha añadido el dirigente del PP onubenses, “que un 20% del importe asignado a cada Comunidad Autónoma para financiar acciones de formación dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, así como las cantidades destinadas a financiar programas públicos de empleo y formación financiados con la cuota de formación profesional, se podrán utilizar para financiar acciones de fomento del empleo”.

Para Andalucía, esta modificación normativa permite a la Junta destinar más de 42 millones de euros a la financiación, entre otras, de acciones de fomento del empleo como los agentes locales de promoción de empleo.

Esto quiere decir, que la Junta tiene a sus disposición 42 millones de euros del Estado para mantener a los ALPE, lo que implica que si los despide, es porque quiere”.

“Esta es la esta verdadera cara de PSOE e IU y su apuesta por combatir el paro, quitando medios, dinero y servicios, a los parados y a los ayuntamientos”. Por ello, ha incidido en que “exigiremos a la Diputación que deje de mirar a otro lado, arrime el hombro y asuma el coste de los ALPE para ayudar a los ayuntamientos”.

Porque, como ha concluido el popular, “lo que no se puede es pedir a los ayuntamientos que asuman más el coste del mantenimiento de estos empleados sin tener un duro para pagar las nóminas de sus trabajadores, porque la Diputación les niega ayuda económica”.

RESPUESTA DEL PSOE

El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Huelva, José Martín, ha acusado al Partido Popular onubense de hacer “un nuevo ejercicio de cinismo político” al pedir hoy que la institución provincial se encargue de abonar los salarios de los agentes locales de promoción de empleo (ALPE), cuando “el problema ha sido precisamente generado por el Gobierno central, gobernado por el PP, que es quien ha decidido retirar su parte de la financiación correspondiente para este plan”.

Martín ha insistido en que el PP “no puede seguir utilizando esa estrategia desleal con las instituciones que consiste en legislar los recortes desde Madrid, con la firma de Rajoy, y pretender después que los efectos de esos recortes sean compensados por otras administraciones, en este caso la Diputación Provincial”. A su juicio, “ése quitarse la responsabilidad y echar la culpa al otro es una forma de hacer política inadmisible”. “Es el PP quien ha decidido seguir la línea de los recortes en el Estado del Bienestar y es el gobierno de Rajoy el que debe asumir las consecuencias de su decisión”, asegura.

En la misma línea, el portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial ha señalado que “el mismo PP que le ha quitado a la Diputación siete millones de euros este año, que se los ha quitado a la provincia de Huelva, es el que se empeña después, desde la hipocresía y la falta de respeto, en que desde la institución provincial se cubra todo lo que el Gobierno de Rajoy está quitando”.

En ese sentido, ha subrayado que los ALPE son esenciales en los municipios, especialmente en estos momentos tan complicados, con “un desempleo galopante”, por lo que el Gobierno central “tiene que ser responsable, dar marcha atrás y mantener su aportación económica para las políticas activas de empleo, y no seguir instalado en la senda del desmantelamiento de los servicios públicos”.

En su opinión, la decisión del Gobierno de eliminar la financiación que permitía la contratación de estas personas es “un enorme error”, ya que no sólo supone que estas personas van a ir al desempleo, sino que “se va a perder su labor de dinamización económica y laboral en los distintos municipios, que es fundamental, y más en los momentos de crisis que vivimos”.

Compartir.

1 comentario

  1. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDvvv hay declaraciones que hacen los del PP que espantan ya que no se aclaran en estos de los mensajes. Este lumbreras sale ahora de que los de la UTEDTL o los ALPE sean contratados por la diputación como otros dicen que lo debe asumir el SAE. !Pero bueno¡ ¿no estais en contra de las duplicidades de funciones de determinados entes? ¿ no son este personal parte de los 30.000 enchufados del PSOE?
    ¿se ha realizado un estudio de los ratios sobre que han conseguido en todos estos años, por ejemplo número de empleos, de creación de empresas, por cada trabajador ALPE y por coste?

    Estar en contra de todo lo que hace el PSOE no es tampoco la política más correcta que podeís hacer y para los entes de empleo ya tenemos el INEM y el SAE, ya de por sí éste último inútil también.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies