La Reina de las Fiestas da vida a la Real Feria de La Palma 2012

0

La Reina de las Fiestas corta la cinta en presencia del alcalde. (Julián Blanco)

Alicia Pérez Cáceres, Reina de las Fiestas, dio vida el pasado jueves por la noche al recinto ferial de La Palma a golpe de tijera. Bastaron unos segundos desde que cortó la cinta que envolvía el trabajo realizado por la Concejalía de Festejos para que se hiciera la luz y la portada quedara iluminada. Junta a ella, el alcalde, Juan Carlos Lagares, presidió satisfecho un momento esperado y profundamente palmerino que tuvo como hilo musical las composiciones interpretadas por la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle. La Real Feria de La Palma 2012, que data de 1398, una de las que más raíces tiene de la provincia, había sido inaugurada.

Vista panorámica nocturna de La Palma en la que se aprecia el recinto ferial y la parroquia. (Julián Blanco)

El cielo se cubrió con fuegos artificiales, pero con la moderación que exigen los tiempos. El alcalde lo dijo acto seguido: el Ayuntamiento ha adaptado la feria a las circunstancias, precindiendo de lo prescindible pero apostando por lo fundamental, teniendo claro que hay que proteger el rico patrimonio que representan estas fiestas. Un alegato que se traduce en números, en algo concreto y palpable: sólo se ha gastado lo que se podía gastar. O aún más claro, del Consistorio exclusivamente ha salido el dinero que la propia feria ha generado a través de tasas, lo que supone que el presupuesto no sea una carga extra ni para los palmerinos ni para las arcas municipales.

Juan Carlos Lagares hizo especial hincapié tras la inauguración en que se han reducido los gastos en un 40 por ciento, pese a lo cual se ha cerrado un completo programa ya que se han buscado los mejores precios y a los proveedores que han adaptado sus tarifas al momento actual, por lo que por menos dinero se ha conseguido mucho más que otros años. La crisis también tiene estas consecuencias.

Numerosas personas acudieron a la portada para presenciar la inauguración y el encendido del alumbrado. (Julián Blanco)

Y algo a lo que dijo que nunca va a renunciar el Ayuntamiento es a que todos los palmerinos, sea cual sea su situación económica, disfruten de la feria, por lo que se han programado actos en los que se puede tomar una tapa con una cerveza o un refresco de forma gratuita. Además, todas las actuaciones de la Caseta Municipal, que son muchas, tienen la entrada libre.

El alcalde también subrayó el excelente Plan de Seguridad que se ha diseñado gracias a la intensa colaboración que mantienen Policía Local y Guardia Civil, cuerpo que aporta numerosos efectivos tanto para regular el tráfico como para mantener la seguridad en todo el casco urbano y en los polígonos. Además también tienen presencia en el recinto ferial, integrado por 36 casetas y la zona de atracciones.

Después de la inauguración, el alcalde acompañado de la Reina, las damas y los miembros de la Corporación Municipal recorrieron con solemnidad, alegría y satisfacción el trayecto que va desde la portada a la Caseta Municipal. Era el epílogo de un acto que había comenzado con el discurrir por las principales calles de La Palma de la Cabalgata y el Desfile de Gigantes y Cabezudos, que contó con las carrozas ocupadas por la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. Durante el recorrido sacaron a los palmerinos de sus hogares y arrancaron palabras de admiración.

La cabalgata en su discurrir ante la parroquia de San Juan Bautista. (Julián Blanco)

Rosa Arteaga, concejal de Festejos, ha destacado que este año los niños participantes en la cabalgata han sido seleccionados por la Concejalía de Asuntos Sociales entre las familias menos favorecidas a nivel económico del municipio con el objetivo de que el dinero que reciben les permita disfrutar de la feria con menos estrecheces. La Real Feria no olvida la solidaridad.

Mañana tendrá lugar la 52 Fiesta de la Vendimia del Condado a partir de las 20.30 horas en la Plaza de España, dedicada al enoturismo. En el transcurso del acto se desarrollará el Nacimiento del Vino y la coronación de la Reina de la Vendimia 2012 y de su Corte de Honor. La escenografía que se desplegará es obra de Manuel Martínez Ligero y el vestuario de la Corte de Honor del sastre-modisto palmerino Juan Francisco Barneto Alanís.

El Capataz de Honor será Manuel de la Cruz Infante, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, y el Mantenedor del acto, el periodista deportivo Roberto Gómez. Un espectáculo flamenco a caballo, puesto en escena por el jinete José Antonio Olea y la bailaora Beatriz Cabrera, será una de las grandes novedades de la noche, que además contará con la actuación del reconocido y premiado cantaor Pedro Garrido ‘El Niño de la Fragua’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies