El rector asegura que el retraso en los pagos de las administraciones impide una actividad normal en la Universidad de Huelva

0

Inauguración del curso en la UHU.

Los recortes y la situación económica general que tanto afecta a la financiación de las universidades han marcado el inicio oficial del curso en la Onubense, que ha vivido el acto solemne en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco, en el Campus de El Carmen.

El rector durante el acto celebrado en la UHU este viernes.

El rector y otras autoridades académicas se dirigen al acto del inicio del curso en la UHU.

El rector con los nuevos doctores y otros responsables de la UHU.

Tal como ha dicho el propio rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, el curso 2012/2013 va a estar marcado por una “economía de guerra”, que supone la reducción de todos los capítulos posibles del presupuesto para poder hacer frente al normal funcionamiento de la institución académica.

Con todo, la buena gestión de recursos externos hará posible que el presupuesto de la Onubense se incremente en un 5%, aunque el rector teme que sea un año especialmente delicado en cuanto a la situación de liquidez en la tesorería, ante el retraso en los pagos comprometidos por las administraciones. “Un año más, -ha dicho el rector- queremos hacer ver la enorme complejidad económica y financiera de nuestra Universidad de Huelva y solicitamos que nos lleguen los recursos de forma que no suponga una interrupción a la enorme labor desarrollada por esta comunidad universitaria en este período, ni tampoco a las ilusiones y expectativas depositadas por nuestros trabajadores y trabajadoras”.

“La actual situación -ha añadido Francisco José Martínez- nos ha conducido a una situación de tesorería que impide la normal actividad de la Universidad. Sólo pedimos que nos envíen los fondos aprobados, con todas las reducciones que se han planteado, pero que lo acordado después de todos los recortes llegue para que podamos funcionar”.

La situación es tan delicada que la máxima autoridad universitaria ha explicado: “Nosotros ya estamos acostumbrados a trabajar con menos fondos de los aprobados, pero al menos el mínimo operativo debe llegar. Somos conscientes de la difícil situación económica, y por ello cuando se nos ha pedido que hagamos planes de austeridad somos de los primeros en aplicarlos…”

Además de este incremento presupuestario, la Onubense va a contar con un mayor número de alumnos matriculados que el curso anterior, aunque se teme que el número de créditos en los que se matriculen los alumnos sea menor, ante la importante subida que ha habido en las tasas universitarios, especialmente en segunda, tercera y cuarta matriculación.

En cuanto a proyectos de futuro, el rector ha reconocido que la situación económica no invita a grandes iniciativas, aunque se continuará trabajando en poner en marcha la Facultad de Medicina, pese a que no será un proyecto que pueda hacerse realidad corto plazo.

Desde el sindicato UGT se ha denunciado, coincidiendo con el inicio del nuevo curso, que un centenar de profesores no han sido contratados y se quedarán en el paro, ante el aumento del número de créditos que impartirá cada profesor titular.

El acto solemne en la Universidad ha contado con la presencia del Director General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo.

Tras la investidura de los nuevos doctores, el secretario general de la Universidad de Huelva, José Luis Lázaro, dio lectura a la Memoria del Curso Académico 2011/2012, para a continuación, tener lugar la Lección Inaugural, titulada `La reestructuración del empleo en el sector público´, impartida por el Prof. Dr. Sebastián de Soto. Seguidamente, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, impartió el discurso de apertura.

Con anterioridad a este acto, el Obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana Blasco, celebró Misa de Espíritu Santo y Acción de Gracias con motivo de la apertura de curso en la Iglesia Universitaria “Santa María Sedes Sapientiae” del Campus de El Carmen.

ALCALDE DE HUELVA

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que ha asistido a la inauguración oficial del curso académico de la Universidad de Huelva, se ha comprometido a “continuar con la estrecha línea de colaboración y buen entendimiento que siempre ha existido entre el Consistorio y la Onubense”.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que “tenemos que seguir trabajando juntos para avanzar, a pesar de las dificultades de este momento, en los principales proyecto de futuro de Huelva como hemos hecho hasta el momento”; proyectos como el Plan Estratégico de la capital, en fase de diagnóstico en estos momentos, o el comienzo de la actividad de los nuevos centros I+D+I que van a abrirse antes de final de año en el Parque Huelva Empresarial.

–DISCURSO DEL RECTOR:

Transcripción íntegra del discurso pronunciado por el rector de la Universidad

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies