2.135 personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer se benefician de la Tarjeta +Cuidado

0

La Tarjeta +Cuidado, un documento identificativo que nació en 2009 con la vocación de mejorar y priorizar la atención y accesibilidad de las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras demencias en el sistema sanitario público andaluz, suma ya un total de 2.135 títulos expedi-dos en Huelva, que se corresponden con personas beneficiarias de las presta-ciones que ofrece (87% mujeres y 13% hombres). En concreto, el número de Tarjetas +Cuidado ha aumentado en un 24,14% respecto a 2011.

Se trata de un instrumento de discriminación positiva para personas afectadas por esta enfermedad y sus cuidadoras, que contribuye a personali-zar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora el acceso del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en las urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria.

La promoción de actividades formativas y la estimulación cognitiva son otras de las líneas prioritarias del Plan de Alzheimer de Andalucía. Así, se han desarrollado en cada provincia de la comunidad autónoma jornadas de formación cruzada y compartida entre profesionales sanitarios e integrantes de asociaciones, así como aulas de formación continuada y talleres de entrenamiento de la memoria.

Concretamente, más de 1.600 personas participan diariamente en pro-gramas de estimulación cognitiva a través de monitores táctiles instalados en los centros de día y asociaciones, aplicaciones informáticas que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en su fase más inicial.

El programa de prevención del deterioro cognitivo se lleva a cabo en 78 asociaciones, de las que 29 disponen de unidades de estancia diurna y 49 cuentan con servicios de información y asesoramiento, grupos de ayuda mutua, talleres de psicoestimulación, formación…

En dichos talleres, las personas con Alzheimer realizan ejercicios men-tales y responden a preguntas básicas a través de un ordenador con pantalla táctil a fin de estimular la memoria. Se trata, por tanto, de promover la estimulación funcional y cognitiva, haciendo uso de las nuevas tecnologías como elemento fundamental de la prevención.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha dotado a las asociaciones de familiares de 498 licencias de programas informáticos, 160 maletas de entrenamiento de la memoria, 70 maletas de reminiscencia, 65 equipos informáticos completos, 26 unidades centrales de procesamiento, 30 cañones de proyección y 240 pantallas táctiles.

‘Al lado’

El Proyecto Al lado, por su parte, nació en 2010 con la finalidad de pro-piciar los mejores apoyos posibles a la persona y familia afectadas por un problema grave de salud, partiendo de la cooperación entre servicios y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud.

En materia de Alzheimer, y una vez completada la primera fase con la articulación y publicación del itinerario de atención compartida y la elabora-ción de los instrumentos pedagógicos, se ha iniciado la segunda fase, que consiste en la inducción del método para aplicar la estrategia a través de talleres de formación-acción.

Estos talleres se han desarrollado de forma pionera en Huelva, a lo que han seguido otras acciones en Almería, Cádiz y Sevilla, con la participación en total de 290 personas, contando con profesionales de la salud de los diferen-tes niveles, dirigentes y profesionales del movimiento asociativo y personas cuidadoras.

En España existen alrededor de medio millón de personas con esta pa-tología, de los que 95.163 residen en Andalucía. Un 90% de estos pacientes vive con sus familias y, aproximadamente, un 40% son dependientes totales. De estos pacientes diagnosticados de Alzheimer en nuestra región, 5.962 son de Huelva.

La Junta de Andalucía ha subvencionado con más de 2,7 millones de euros a las asociaciones de pacientes de Alzheimer y otras demencias para programas asistenciales y formativos desde que en 2007 naciese el II plan andaluz de estas enfermedades. Concretamente, y hasta 2012, se han sub-vencionado un total de 41 proyectos que, junto a las actuaciones específicas desarrolladas por el sistema sanitario público andaluz, han contribuido a la expansión y consolidación del movimiento asociativo, a la mejora de las prestaciones y a la calidad de los servicios.

De hecho, el desarrollo del movimiento asociativo en torno a estas patologías ha sido una de las líneas de trabajo del Plan de Alzheimer, una estrategia que ha tenido sus resultados, ya que se ha pasado de las 18 existentes en 2002 a las 117 asociaciones confederadas existentes en la actualidad, y que aglutinan a más de 21.000 socios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies