Sugrañes, Garrocho, Bellido y Dovao pregonarán el Descubrimiento de América

0

Eduardo Sugrañes.

Este sábado se han dado a conocer los nombres de los pregoneros que se encargarán de exaltar el Descubrimiento de América en la segunda edición de la programación coordinada por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida con el fin de celebrar en la provincia de Huelva la fiesta nacional del 12 de octubre. Los designados han sido Eduardo J. Sugrañes Gómez -periodista de Huelva Información-, Eduardo Hernández Garrocho -cantaor y Presidente de la Peña Flamenca de Huelva-, la cantaora Elena Bellido Velarde, y el acompañamiento del guitarrista Antonio Dovao Hidalgo.

Este acto tendrá como novedad, respecto a los tradicionales pregones, la combinación de lo poético y de lo musical, reservando el protagonismo al flamenco como elemento integrante de la idiosincrasia andaluza y como exponente de las raíces que influyeron en la gestación del folklore hispanoamericano. La decisión se ha adoptado como reconocimiento a la labor comprometida con la historia y la cultura onubense que han realizado todos ellos, tanto en la revalorización de las tradiciones como en la difusión y defensa del patrimonio iberoamericano, monumental, descubridor y colombino de nuestra provincia.

Entre los méritos de los elegidos se encuentran la treintena de libros de investigación sobre Huelva publicados por Eduardo J Sugrañes, entre los que se pueden citar la Historia de la Semana Santa de Huelva y La Cinta, santuario de fe y amor onubense, entre otros. Además, el periodista de Huelva Información es un reconocido especialista en la actividad pregonera y dispone de numerosos galardones fotográficos en su trabajo de recopilación de la historia visual de estas tierras de la Baja Andalucía.

Por su parte, Eduardo Hernández Garrocho ha conseguido a lo largo de su amplia trayectoria musical un incuestionable prestigio nacional y el reconocimiento de los compañeros de profesión con el nombramiento de Presidente de la Peña Flamenca de Huelva. Ha participado en la Bienal de Sevilla y promovido varias óperas flamencas con gran éxito de público; entre ellas, “Y después… ¡América!”. Ha intervenido como artista invitado en varios programas de Televisión Española, entre otros muchos méritos.

Por otro lado, Elena Bellido es una prometedora figura ya consolidada del flamenco onubense. Tras su aprendizaje con Tina Pavón comenzó una dilatara carrera musical durante diez años que le ha llevado a participar en los festivales prestigiosos del circuito andaluz y español, así como en Portugal. También ha actuado en dos ediciones de la Feria Mundial del Flamenco celebradas en Sevilla.

Por último, el guitarrista Antonio Dovao Hidalgo es profesor de la Peña Flamenca de Huelva, habiendo obtenido su formación con maestros como José Luis Postigo, Niño de Pura y Eduardo Rebollar. Ha sido guitarrista de acompañamiento de Tina Pavón y Milagros Mengibar. Ha actuado en la bienal de Sevilla, en la Feria Mundial del Flamenco y en el Festival de la Unión. Asimismo ha compartido escenario con Enrique Morente, Carmen Linares, Rocío Díaz y María José Santiago, entre otras figuras consumadas.

Skin duda, con estos avales y experiencia del pregonero Sugrañes y de los cantaores, los amantes del flamenco y de la literatura tendrán la oportunidad de disfrutar el próximo seis de octubre de un pregón que será pronunciado y cantado en el Santuario Colombino de Nuestra Señora de la Cinta de Huelva, a las 20:15 horas, y que contará con la colaboración de la Ilustre Hermandad de la Virgen Chiquita y de su Presidente Manuel Romeu. La organización ofrece la asistencia gratuita al evento hasta completar el aforo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies