Los trabajadores de Giahsa no pasarán a las empresas privadas que se queden con servicios municipales de agua o basura

4

Edificio central de Giahsa.

El Tribunal Supremo ha estimando el recurso de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y del Ayuntamiento de Bollullos, revocando la sentencia que condenaba por despido improcedente de un trabajador a estas dos entidades por el rescate del servicio de basura y que absolvía a Giahsa. La importancia radica en que es la primera dictada por el Tribunal Supremo y en unificación de doctrina, y por tanto, expresa el criterio a aplicar por el Alto Tribunal al resto de recursos presentados por los mismos contra las distintas sentencias dictadas por el TSJA.

Hasta el momento había sentencias del TSJA por los mismos hechos en sentido contrario. Unas daban la razón a Giahsa y otras a los ayuntamientos (Lepe, Bollullos, Moguer, La Palma del Condado) y Aqualia y FCC tras la salida de la MAS de los citados consistorios.

Con esta sentencia, Giahsa será la responsable por despido improcedente de los trabajadores desdepidos con motivo del rescate de los servicios de basura y agua por los distintos ayuntamientos citados, y por tanto tendrá que readmitir o indemnizarlos así como pagarle los salarios de tramitación.

La sentencia de la Sala de lo Social del Supremo tiene fecha de 17 de septiembre y en la misma se da la razón a la primera sentencia que se emitió por parte del Juzgado de lo Social Número 1 de Huelva, que en mayo de 2010 daba la razón a FCC y al Ayuntamiento de Bollullos y obligaba a Giahsa a readmitir a Santiago Martín Villarán o a indemnizarlo con 1.922,9 euros.

Giahsa recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que le dio la razón en mayo de 2011 y revocaba la sentencia del Juzgado de los Social de Huelva. Ante ese fallo, tanto FCC como el Ayuntamiento de Bollullos interpusieron recurso de casación para unificación de jurisprudencia ante el Tribunal Supremo. Este ha fallado y ha dado la razón a la sentencia del Juzgado de lo Social de Huelva, con lo que siente jurisprudencia y unifica la disparidad de criterios existente hasta ahora en los conflictos surgidos de la privatización de servicios municipales de agua y basura.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los alcaldes de los ayuntamientos gobernados por independientes, partidarios de salirse de MAS

UGT pide a los independientes que no dejen Giahsa

Aguas de Valencia se queda con la depuración de aguas de Giahsa

Compartir.

4 comentarios

  1. El titular lleva a engaño, no es cierto que “los trabajadores de giahsa” y lo entrecomillo, porque los trabajadores/as no son de Giahsa, sino que muchos de ellos ya venian subrogados de otras empresas y ayuntamientos, incluso antes de la fundación de la propia Giahsa. El fundamento de la sentencia se refiere a la documentación, no se invalida el proceso subrogatorio ni la ley que lo engloba, sino que el Tribunal Supremo entiende que Giahsa, en este asunto, ha incumplido un precepto necesario recogido en el Convenio colectivo y del sector, que es “poner a disposición” de la empresa entrante la documentación necesaria para proceder a la subrogación antes de la fecha del inicio del servicio de la nueva titular, poniendo a Giahsa en indefensión al precisar que, aunque a la fecha de la comunicación al Ayuntamiento desconociese el nombre de la nueva adjudicataria (cómo va a saberlo Giahsa si quien subcontrata no lo sabe?), “ello no era obstáculo para que Giahsa cumpliera con la obligación impuesta en el convenio. Lo que quiere decir que Giahsa para cumplir la ley o entrega documentación a todas las empresas del sector… o además de cuerpo jurídico deberá contratar un adivino. Un saludo.

  2. Mosca,es más que posible que el “procesado” haya sido fulminado y ya no tenga “honor y gloria” en el partido y con él de acompañante el delegado propietario del Coto de Doñana. Atento a los próximos movimientos.

  3. HASTA AHI MISMO on

    PARECE SER QUE MUCHOS ALTOS CARGOS DE GIAHSA COBRAN MAS QUE GRIÑAN Y QUE RAJOY. MANDA COJONES. ES EL CEMENTERIO DE ELEFANTES DEL PSOE DE HUELVA.

  4. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDDvvv que buen criterio tuvieron el expresidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado Juan Carlos Sánchez y el gerente de GIAHSA al despedir a los trabajadores haciendo creer que era subrogación? Mas de un millón y medio de euros les va a costar a GIAHSA, que por cierto no pagarán ellos, !no hijo mío, no¡, lo pagaremos todos en el recibo del agua ¿ o es que pensáis que lo iban a pagar ellos? Juegan con el dinero de todos nosotros, alargan los juicios todo lo que quieran perjudicando a los trabajadores y si pierden los pagamos todos. Ese es el verdadero espíritu socialista. Miran por los trabajadores ¡serán por los allegados ¡.

    Pero es igual, el procesado sigue cobrando de la MAS, todavía no lo ha cesado Caraballo, y el gerente seguirá en su puesto con su contrato blindado ! no problem ¡ Lo pagan los tontos de los abonados.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies