Huelva será sede del congreso más importante de Europa sobre cultura Maya

0

Cartel de la edición de este año de OCIb, obra de Castro Crespo.

Esta iniciativa, que cuenta ya con la V edición, corre a cargo de la Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con las Universidades de Huelva y la UNIA, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital. El amplio programa de actividades ha sido presentado este lunes.

El cartel oficial que ilustrará esta cita social, cultural y educativa que este año está dedicada a los países centroamericanos ha sido ejecutado por el pintor, Juan Carlos Castro Crespo que ha tratado de emular un tapiz de unos vistosos colores.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur en Huelva donde ha participado la directora de la sede de La Rábida, Yolanda Pelayo; el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el delegado de Cultura, Vicente Zarza y el concejal de Cultura, Manuel Remesal.

Dos son los eventos más importantes que se pueden destacar de esta amplia programación y donde la UNIA tiene un papel fundamental: El Congreso Internacional sobre la Cultura Maya, que bajo el nombre de El amanecer de los Mayas, convertirá durante los días del 21 al 24 de Noviembre a Huelva en referente de esta cultura “en esta fecha de 2012 tan especial”, según ha destacado la directora de la sede de La Rábida. “La sede iberoamericana no puede faltar a este encuentro por varias razones; por nuestro carácter iberoamericano y por nuestro enclave formando parte de los lugares colombinas”, ha destacado Pelayo. Este congreso, que se celebrará en la sede de La Rábida participará además la Universidad de Huelva, convirtiendo a Huelva en un referente no sólo nacional sino internacional con respecto a esta cultura milenaria.

Otro evento a destacar es la exposición de Jorge Camacho, pintor cubano con estrechos lazos en la provincia de Huelva con Almonte y Doñana y recientemente fallecido y todo un referente mundial en arte contemporáneo. Será la primera exposición que se podrá contemplar después de su muerte

El Otoño Cultural Iberoamericano es un espacio de encuentro de la cultura y sociedad iberoamericanas, con el objetivo de intensificar las relaciones entre los ciudadanos y los países de la Comunidad Iberoamericana de naciones y reflejar su enriquecedora diversidad, creando además vínculos culturales entre América y Europa.

Esta cita cultural, social y educativa este año está dedicada a los países centroamericanos Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, aunque hay que tener en cuenta que las manifestaciones culturales de los países invitados en las ediciones anteriores continúan manteniendo una destacada presencia.

Como en las ediciones anteriores, el cartel del Otoño Cultural Iberoamericanos ha sido realizado por un artista de prestigio. El de esta edición, titulado Jatun Uya Awasqa, que viene a significar Gran Cara Tejida en quechua, es obra del artista onubense Juan Carlos Castro.

El OCib 2012, que se desarrollará durante los tres meses de Otoño, cuenta con una programación muy acogedora donde se dará cabida a multitud de actividades como congresos y encuentros, exposiciones, espectáculos de música y danza, ciclos de cines, actividades literarias, inauguraciones de esculturas, la celebración de la tradición mexicana de la Fiesta de los Muertos, manifestaciones poéticas de la mano de Árboles Parlantes, y la entrega del Premio OCib a la Cooperación Iberoamericana.

Las Comisión Organizadora de esta iniciativa está formada por más de 50 instituciones y personas, entre las que se encuentran las pioneras que se integraron en la primera edición del OCib en 2008 (Ayuntamiento de Huelva; Diputación provincial de Huelva; Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía; Universidad Internacional de Andalucía; y Universidad de Huelva).

Las manifestaciones del Otoño Cultural iberoamericano 2012 se realizarán principalmente en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies