Junta y Ayuntamiento se culpan mutuamente sobre la Ciudad de la Justicia

0

El anuncio del consejero de Justicia, Emilio de Llera, de que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Huelva quedaba aparcado a medio plazo por la situación económica existente continúa suscitando reacciones. El alcalde, Pedro Rodríguez, acusa a la Junta de incumplir una promesa a Huelva e indica que ha tenido que ser un consejero independiente en que tenga que venir a Huelva a “descubrir las mentiras de los socialistas”. Desde la Junta, a través del delegado del Gobierno, José Fiscal, se acusa al Ayuntamiento de la situación creada por no tener aún entregados los terrenos para el proyecto.El delegado del Gobierno Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, subraya que sigue sin haber suelo disponible para la Ciudad de la Justicia porque el ayuntamiento aún no ha culminado todos los trámites para disponer de la parcela necesaria –de 45.000 metros cuadrados- para su construcción. En este sentido, aclara que “si bien es cierto que la financiación ahora mismo está complicada, si la hubiera tampoco se podría emprender este proyecto porque el ayuntamiento no ha hecho sus deberes”.

El delegado lamenta que los trámites para la cesión de suelo, que fue solicitado en marzo de 2006, “se hayan dilatado tanto, ya que hasta cinco años después, en 2011, el consistorio no aumentó la edificabilidad de la parcela ofertada en el Ensanche Sur, que tenía solo 12.000 metros cuadrados“.

La cesión del suelo fue aceptada por acuerdo de Consejo de Gobierno hace ya un año. A día de hoy todavía está pendiente de la firma del convenio de cesión, trámite a realizar entre el ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. En este momento, Fiscal ha matizado que “no existe ningún impedimento por parte de la Administración autonómica para que se realice la firma y se inscriba finalmente en el registro de bienes de la Junta”.

La actuación se encuentra actualmente paralizada hasta que el Ayuntamiento lleve a cabo la delimitación de la parcela y la urbanización del solar. Hasta que no se concluyan estas labores es imposible que se puedan realizar los estudios previos y geotécnicos ni contratar la redacción del proyecto.

Una vez que hayan concluido estos trámites, que son competencia del ayuntamiento, la Consejería de Justicia e Interior podrá impulsar los trabajos previos y la elaboración del proyecto para esta infraestructura que la Junta de Andalucía considera “necesaria para Huelva” y que “es un proyecto irrenunciable”.

EL ALCALDE LO CONSIDERA UN INCUMPLIMIENTO MÁS

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha manifestado que ha tenido que ser un consejero independiente el que ha tenido que venir a Huelva para decir la verdad. “Nos han tomado el pelo”, ha llegado a decir en referencia a la Junta de Andalucía, a la que el Ayuntamiento asegura haber entregado la mejor parcela del Ensanche.

Para Rodríguez este no es sino un incumplimiento más para con Huelva por parte de las autoridades socialistas de la Junta y puso como ejemplos los puentes de Punta, el no uso del Banco de España, la reforma del edificio de Hacienda o el centro de salud de Isla Chica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies