Paterna del Campo se prepara este sábado para su XII Gran Premio de BTT

0

Corredor de BTT por la sierra onubense.

El XII Gran Premio Sierra de Paterna de BTT presenta este año un precioso, duro y largo recorrido con el atractivo de volver a transitar parajes que recorrimos en las primeras ediciones, además de entrar en la Reserva Cinegética de La Pata del Caballo. La dureza de la ruta dependerá mucho de si el terreno está seco o mojado. Dado las fechas en que la Ruta se celebra este año, 29 de Septiembre, lo más probable es que el terreno esté extremadamente seco, con mucho polvo y habrá que soportar altas temperaturas, con lo que la dureza aumentará de forma considerable. La primera parte de la ruta discurrirá por caminos, la mayoría en buen estado, y en la parte final tendremos varios tramos de senderos de poca dificultad técnica (sólo la ruta larga). La principal característica de nuestra sierra es la de estar continuamente subiendo y bajando repechos de mayor o menor longitud y de más o menos pendiente.

El comienzo no se apartará de la tradición, dándonos cita en el entorno de la Plaza de la Concordia para ir llenando el cajón de salida situado en la calle Ramón Carande. Ahí esperaremos la salida neutralizada para hacer el típico recorrido por nuestras calles y despedirnos de la multitud de personas que se han levantado tan temprano para darnos su aliento.

La carrera no dará comienzo hasta haber abandonado totalmente el pueblo, al finalizar la Cuesta de la Curricaca, en la fábrica de la Esencia, donde estará situado el Km. 0. Ahí, enfilaremos la carretera de Tujena, por la que atravesaremos los hermosos campos de Tejada, seguiremos por esta carretera durante unos 5 km hasta llegar a al cortijo de Fuente Seca al lado de un antiguo acueducto donde giraremos a la izquierda entrado en la pista que nos acercará hasta el río Corumbel. Hasta aquí se ira muy rápido y en pelotón debido a la anchura de la pista, pero una vez que crucemos el río, este año en vez de girar a la derecha dirección La Pata del Caballo, seguiremos de frente para cruzar el Arroyo de la Viguera y continuar por una pista más estrecha y que va en continuo ascenso con algunos descansos (2 km) donde se rodará rápido. Una vez arriba (km 12) llegaremos a un cruce a la derecha antes de llegar al Madroñuelo donde tendremos una bajada por un cortafuegos de 1,5 km hasta llegar a una pequeña rivera de agua. La bajada final está con muchas lajas sueltas y tiene mucha pendiente por lo que se recomienda mucha precaución. Una vez abajo subiremos por un sendero en buenas condiciones de unos 200 metros hasta llegar a la pista que une el Madroñuelo con la Pista de la Pata del Caballo. La misma comienza con una bajada donde volveremos a cruzar el Barranco de la Viguera y luego comenzaremos subiendo hasta llegar a un cruce a la izquierda muy cerrado y con un pequeño repecho donde tendremos que cuidar las cadenas para no romperlas. Este camino va paralelo a la Pista de la Pata del caballo y esta en buenas condiciones salvo un pequeño repecho de 100 metros donde tendremos que exigirnos un poco más, luego conectaremos con la Pista de la Pata del Caballo donde se sitúa el primer avituallamiento (km 15). Un poco más adelante entraremos en la Pata del Caballo por la Portada de las Gallinas (km 17).

Este año estaremos bastantes km dentro de este magnífico paraje donde recorreremos zonas inéditas. Una vez pasada la portada de las gallinas comenzamos a subir por la pista principal por donde iba otros años la ruta corta y giraremos a la derecha para entrar en otra pista en muy buenas condiciones y donde podremos disfrutar de una bajada de las más bonitas de la ruta en la que atravesaremos varias lagunas. Esta es la zona conocida como los pantanos y se ha recorrido varios años en la ruta corta. Una vez llegamos al final de la bajada y dejamos a la izquierda el último pantano llegaremos a un cruce tras una pequeña subida. En este cruce (km 21) seguiremos de frente por el camino conocido como camino de los perros. Esta zona se caracteriza por ser un camino en malas condiciones, sinuosos y con continuas bajadas y subidas, pero en definitiva y para los más atrevidos un recorrido bastante rápido y divertido. Esta zona antiguamente estaba poblada de eucaliptos pero tras el incendio de 2004 se decidió retirar el eucalipto y repoblar con encinas por lo que el paisaje estará caracterizado por extensas zonas labradas con poca vegetación y pequeños plantones de encina. Por este camino llegaremos a la primera gran subida del recorrido en el km 25. “La cuesta del negro”. La subida comienza por unas rodadas de coche, muy surcadas por el efecto de la erosión, y con una gran pendiente en los primeros 500 metros. En estos primeros 500 metros se recomienda en el caso de que haya que echar pie a tierra retirarse a la otra rodada para evitar atascos y el consiguiente malestar para los compañeros. Luego la subida continúa con descansos y algunos repechos durante 1,5 km, hasta el cejo siendo los últimos 300 metros de gran dureza. Una vez llegados a la cima estaremos en el punto más alto de la sierra de Paterna y Escacena 386 metros (alto del cejo) que cuenta con maravillosas vistas. La subida habrá merecido la pena porque aquí se encuentra nuestro segundo avituallamiento (km 27).

Luego de aquí nos dirigiremos a la pista que va de Aznalcollar a la Pata del Caballo. Esta pista no la transitaremos mucho ya que pronto tendremos que girar a la derecha y tomaremos un camino abandonado que va paralelo a la pista anterior pero bordeando las curvas de nivel de la ladera y dejando unas vistas muy buenas del barranco de los Laureles de gran valor paisajístico. En este punto se úbicará un aparcamiento para vehículos y los espectadores podrán ver pasar a los ciclistas hasta en 4 puntos diferentes (Está por confirmar). Una vez pasados estos dos kilómetros volvemos a la pista principal de la Pata del caballo, donde la atravesamos y bajaremos por un camino hasta la pista que baja al arroyo de los machos, pero en este caso giraremos en sentido contrario para unirnos a la pista principal nuevamente por una subida corta y dura. Luego haremos un recorrido circular que nos volverá a llevar nuevamente al punto anterior para iniciar ya la bajada al arroyo de los machos. Este recorrido circular de 4 km va a presentar un único escollo de 500 metros de subida muy técnica. Una vez que crucemos el arroyo de los machos (km 39) comienza la segunda gran subida del recorrido muy conocida por todos “La cuesta de los machos” 2 km donde los primeros metros se hacen muy duros. Una vez arriba tendremos el tercer avituallamiento en este caso líquido. (Km 41)

Una vez superado el escollo, pasaremos por la casa de Los Pájaros que será el comienzo de un descenso, donde el mal estado del camino pondrá a pruebas nuestras habilidades técnicas. Una vez pasado el arroyo, y tras una breve subida haremos nuevamente otra bajada por camino en mal estado y con cierta pendiente, donde podremos ver las magnificas vistas del Barranco de Las Bañas. Terminado el descenso, giraremos a la izquierda y pondremos rumbo a la Portada de Los Pájaros por un camino de toboganes con una rampa al final bastante dura de 500 metros.

Por la portada de los pájaros abandonaremos la Pata del Caballo pero este año en vez de ser el km 25 estaremos en el km 46. Descenderemos hasta las casas del madroñuelo donde se sitúa el tercer avituallamiento (km 49). Años anteriores girábamos y bajábamos hasta la fuente pero este año continuaremos la pista del madroñuelo hasta llegar a un camino que nos llevará al Paraje conocido como Zahorní y porteriormente a la famosa zona del Mortirolo. En este caso entraremos en el Mortirolo al contrario así que bajaremos por la última subida del año pasado y subiremos de nuevo a la pista por la última bajada, una vez en la pista descenderemos a la Junta de los Barranco donde cruzaremos el río bajando por un cortafuego con mucha pendiente y al cruzar el río comenzaremos nuevamente a subir durante 1 km. En total este año el Mortirolo tendrá 2 subidas en vez de 3 como en años anteriores. Una vez arriba comienza el recorrido más atractivo y ratonero de la ruta. Aquí estará el segundo avituallamiento líquido (km 59 y 62) Una vez arriba de la subida se hace un recorrido circular que nos volverá a llevar al mismo sitio. Giraremos a la derecha y empezamos a subir por una pista hasta llegar a un sendero que el año pasado se hacia al contrario. Una vez pasado el sendero damos a otra pista que termina nuevamente en la última subida del Mortirolo terminando este recorrido circular de 3 km, ahí giraremos a la derecha y entraremos en un recorrido donde nos encontraremos con varios senderos y un par de repechos donde tendremos que poner nuestras fuerzas a examen. Todo este recorrido de apenas 10 km va a estar dotado de un parking para vehículos y varias zonas habilitadas para el público ya que permite ver a los corredores en 3- 4 puntos consecutivos.

Una vez salido de este recorrido, entraremos en la Pista del Ojo y ahí comenzamos a bajar dirección al Chorrito pero antes de llegar giraremos nuevamente a la izquierda donde estará situado el cuarto avituallamiento (km 64) para dar al sendero de las 7 aguas (en el caso de que haya llovido recientemente tendremos que cruzar el arroyo en 7 ocasiones en menos de 2 km) luego una vez salimos del mismo comenzaremos la quinta subida del recorrido de 1 km con tramos muy exigentes. Una vez arriba cruzaremos nuevamente la pista del Ojo y ahora nos adentramos en la zona conocida como la Casa del Lomo en la que bajaremos un cortafuegos hasta llegar al rio y luego comenzamos una subida de 1 km muy dura luego giramos a la izquierda y entramos en un nuevo sendero por las terrazas de una ladera de gran pendiente hasta llegar a la Cuesta del Morra 600 metros muy duros para luego nuevamente bajar por un camino paralelo que va a dar a la carretera de la Arrayada. Esta la transitaremos durante unos km hasta llegar a una cantera que la bordearemos para iniciar una bajada hasta el Molino del Indiano, cruzaremos el río y iniciaremos la penúltima subida del día, luego entramos en el paraje del chorrito donde estará ubicado el quinto avituallamiento (km 80) bajando por un sendero que va a dar a la pista nuevamente del chorrito, unos km mas adelante la dejaremos para hacer un recorrido entre olivares hasta llegar a Tujena (km 87) último avituallamiento líquido, justo antes de afrontar los últimos 6 km antes de llegar a la famosa cuesta de pinguete donde nos recibirá el pueblo entero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies