Protesta en Valverde contra la subida municipal de impuestos

1

Protesta en Valverde contra la subida de impuestos.

En la tarde del pasado viernes se produjo “la concentración de personas más grande de los últimos 20 años en Valverde del Camino”, según una nota remitida por IU a HuelvaYa. La concentración era para protestar contra la subida de impuestos locales aprobada por el PP, y en especial por la del IBI o contribución de la vivienda, que ha subido hasta un 50% respecto al año anterior.

Esta gran movilización fue convocada por el grupo municipal de IU, pero según su portavoz y concejal, Sonia Ponce, rebaso todas las previsiones de participación que habían realizado. Unas 2.000 personas llenaron completamente la Plaza Ramón y Cajal y sus alrededores, protestando como una sola voz contra esta medida tomada por el Ayuntamiento de forma autoritaria y haciendo recaer todo el peso del pago de la deuda en las familias, que tan mal lo están pasando ya con la crisis financiera que azota toda España.

Al final de la noche se habían recogido unas 1.300 firmas por parte de los asistentes, que pudieron ser más al agotarse los formularios que habían llevado los convocantes. De todas formas, según comento Sonia Ponce, se van a seguir recogiendo hasta mediados de Octubre y que aquellos que quieran firmar contra la subida podrán hacerlo en diferentes sitios que se han ofrecido para ello, como sedes políticas locales, bares y cafeterías, tiendas de barrio, farmacias, etc.

El acto comenzó con la lectura de un comunicado por parte de la concejal Ponce, donde se explicaba el porque de la subida, de como el equipo de gobierno local la había aprobado en solitario y de como el PP hacía recaer siempre sobre los más desfavorecidos todas las medidas de recortes y subidas de impuestos.

‘ESTO ES UN ATRACO Y NO LO DE SANCHEZ GORDILLO’

Entre los lemas que mas sonaron durante la manifestación estaban “Cayuela dimisión por manipulación” debido al intento de engañar a los ciudadanos por parte del concejal del PP, diciendo que la subida era culpa de la Diputación de Huelva y “esto es un atraco y no lo de Sánchez Gordillo”, por las múltiples acusaciones que Loles López, ha realizado contra el también Alcalde y Parlamentario, Sánchez Gordillo, donde critica las acciones de protesta que viene realizando por toda Andalucía. Para Ponce es un hecho muy grave que la Vicesecretaria de Política Social del PP en Andalucía, se preocupe más por los beneficios económicos de los que más ganan y menos por las familias sin recursos, que es lo que debería ser su función.

Nada más terminar la intervención de Ponce, se dio la palabra a los asistentes que quisieron participar, para que todo aquel interesado en aportar ideas y soluciones tuviese esa oportunidad.

Se propuso la creación de una Comisión Ciudadana para que de forma totalmente apolítica, plantease las medidas de protesta y entregase a la propia Alcaldesa las firmas y las propuestas para solucionar esta brutal subida de impuestos.

Entre algunas propuestas que se escucharon estaban “no admitir ninguna subida por encima del IPC”, “no pagar la contribución hasta última hora, hasta ver que se resuelve de esta movilización” y “convocar otra movilización para el próximo viernes 28 de septiembre, donde se intentaría traer a más personas a la plaza para seguir demostrando el enfado general”. Durante la manifestación se dejó claro que hay que pagar impuestos para poder mantener el Estado del Bienestar y los servicios sociales, pero hay que estar en contra de las subidas abusivas.

Finalmente se echó en falta a los medios de comunicación, que no acudieron a la movilización a pesar de que estaban avisados.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Comentaba días atrás con un buen amigo, los casos esperpénticos de algunos pueblos de Huelva. Y le pregunté, para hacer después una comparación, ¿qué cuantos policías locales había en la plantilla de Collado Villalba – 50.000 habitantes(Madrid) y cuantos funcionarios componían la nómina de esa ciudad?. Después de meditar unos instantes, me indicó que aproximadamente unos 15 policías locales y otros tantos funcionarios de la Administración Local. Conozco bien esa localidad y puede que mi amigo quedara algo corto en su apreciación. Mentalmente añadí 10 Policías Locales y otros cinco funcionarios. En total 25 “municipales” y 20 empleados del ayuntamiento. Y no se necesitan más, para una población de 50.000 habitantes, es más, se podría prescindir quizás de 10 empleados “de oficinas”.
    Su sorpresa fue cuando le dije (y ustedes me corrijan) que en Aljaraque hay una plantilla de 300 funcionarios (creo que incluidos todos los policías locales), y que su población quizás no llegue a los 20.000 habitantes. Mi amigo abrió los ojos como platos, y se rió incrédulo. Dejó de reir cuando supo que en Aljaraque no cobran desde hace 6 meses. El mismo caso que en Valverde del Camino cuando entró la nueva Alcaldesa. Ha tenido que subir el IBI para cuadrar las cuentas. O eso, o un ERE como la Torre Eiffel.
    Cuanta sopa boba se regala por estos lares. ¡Y lugo no quieren que nos rescaten!. ¡Claro que primero habría que rescatarnos de estos politicastros!….Socorroooooo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies