Cruz teme que el PP esconda intenciones oscuras con Emtusa

0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha vuelto a exigir a través de una iniciativa para el próximo pleno ordinario que se aborde el problema de EMTUSA “con la participación de los grupos que componen el Consistorio”. Y es que, “queremos asegurarnos que la solución pasa por la garantía de las nóminas de los trabajadores en un futuro y por la permanencia en lo íntegramente público del servicio de transporte”. “Nos preocupa la deriva en la gerencia hacia una gestión privada”.

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que cuando se plantea la transformación de la empresa de transporte en un ente público “nos parece bien porque sigue siendo público, pero queremos garantías de que no se esconde nada detrás”. Por ello, “queremos participación en el Consejo de Administración de EMTUSA” ya que, según los estatutos que mañana van al pleno “nos deja fuera a los grupos de la oposición”. En esta línea, “haremos alegaciones para que la pluralidad de la sociedad onubense tenga esa transposición a los órganos de dirección de la nueva figura”.

Por otro lado, el grupo socialista eleva otra moción acerca de la subida del IVA que han experimentado los materiales escolares. Según Cruz, se trata de una medida “puramente en defensa de los ciudadanos”. Y es que, “los onubenses cada vez soportamos más gastos, más impuestos, subidas y creación de nuevas tasas. En definitiva, más presión a nivel local pero también general”. Así, “a esta situación límite para las familias hay que añadirle la subida del 17% en la mayoría de material escolar. Es inasumible e inmoral”. Y, por ello, “el alcalde tiene que ejercer de responsable de los ciudadanos de Huelva y defender sus intereses. Le pedimos que apoye esta moción en la que nos manifestamos en contra de esta subida por injusta y regresiva”.

Asimismo, la tercera moción del grupo socialista viene a solicitar “que se aplique y no se recorte el fondo de emergencia social”. De este modo, el portavoz ha asegurado que la solicitud del salario social se ha incrementado casi un 70%. Además, según informaba Cáritas, uno de cada tres onubenses es pobre y sus actuaciones han aumentado un 35%. Así, “en estas circunstancias más que nunca una administración pública tiene que estar al lado de los ciudadanos”. “No exigimos que se cree un fondo de emergencia social porque formalmente ya existe, lo que pedimos es que se aplique y no se reduzca”. En este sentido, Cruz ha denunciado que la partida de este fondo ha pasado de 300.000 euros en 2011 a 5.000 euros en 2012. “Eso es prácticamente eliminarlo cuando más necesidades hay”. A este respecto, el socialista ha asegurado que “hay posibilidades de aumentar la dotación”, así, “se pueden revisar las partidas destinadas a protocolo y reducir las ocho innecesarias tenencias de alcaldía y derivarlo al fondo de emergencia social”. Además, “la paga extra de Navidad podría dirigirse a incrementar dicho. Hay que estar al lado de los ciudadanos y de sus necesidades”.

“El alcaldetiene la llave para impedir esta subida”

Finalmente, Gabriel Cruz ha señalado que el grupo socialista se va a oponer “con toda contundencia” a la nueva subida del agua porque “es inasumible e inmoral”. “Cómo se puede castigar el consumo responsable, el ahorro de agua”. Según el socialista, “la única explicación es garantizar el beneficio neto de la empresa privada”. Así, el portavoz ha lamentado que el Ayuntamiento, con el 51% de las acciones, tiene la llave para impedirlo, pero no lo hace porque no le interesa”.

De este modo, Rodríguez “deriva el tema a poblaciones en otras ciudades de Andalucía, pero él es el alcalde de Huelva y son a esos ciudadanos a los que se les ha subido el agua más de un 30% para garantizar las expectativas de negocio de Aquagest”. En esta línea, el dirigente socialista ha asegurado que el 100% del dinero de la subida del agua va a parar a la empresa catalana, que tiene beneficios garantizados de 2 millones de euros mientras Aguas de Huelva da pérdidas que tiene que asumir, en un 51%, el Consistorio”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies