El PP emprende una ofensiva institucional para que la Junta pague los talleres de empleo

0

El Partido Popular de Huelva ha anunciado este martes una ofensiva institucional en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación Provincial, a través de mociones, para exigir a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que transfiera urgentemente las cantidades que adeuda a las Corporaciones Locales para los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio aprobadas para los ejercicios 2010 y 2011, así como la parte correspondiente de las ayudas comprometidas para el año en curso.

Como ha señalado en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PP, Alberto Fernández, “los talleres de empleo, las escuelas taller y políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes desempleados de Andalucía se encuentran paralizadas por los impagos por parte de la Junta de Andalucía, lo que supone que miles de alumnos vean peligrar su formación y puestos de trabajo”.

“Este es un ejemplo de la apuesta por el empleo del PSOE, que se escuda constantemente en el Gobierno para confrontar y tapar su ruina y su propia ineptitud”. En este sentido, ha apostillado Fernández, “estos impagos de la Junta no son nuevos porque, en los “últimos dos años, en los que en Madrid también gobernaba el PSOE, la Junta dejó de invertir en Huelva 74,2 millones en políticas activas de empleo y parte de este dinero es el que se adeuda de las convocatorias de 2012 y 2011 para talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller”.

Como ha detallado el popular, “el Gobierno andaluz no ha abonado la cantidad comprometida para llevar a cabo estas políticas de empleo, dejando a los consistorios en la tesitura de asumir competencias que no son suyas y adelantar fondos propios”.

“La Junta se comprometió con determinados Ayuntamientos que aceptaron estos programas a adelantar como anticipo un 50 por ciento del coste total de los mismos, un ingreso que tendría que haberse realizado a principios de año y del que aún no se ha enviado ni un euro”, ha precisado el parlamentario onubense, que ha añadido que no se trata de un problema de liquidez, “como argumenta torticeramente la Junta, porque estas iniciativas llevan paralizadas más de un año, desde que dejó de pagar”. Esta paralización afecta a más de 300 proyectos y más de 7.000 parados andaluces, que están esperando su puesta en marcha como vía para conseguir un empleo.

Hay que recordar que se trata de iniciativas de formación y empleo dirigidas preferentemente a parados y colectivos con dificultades. Las políticas activas de empleo encaminadas a la inserción de los jóvenes deberían ser una absoluta prioridad para la Junta, pues se trata de uno de los colectivos más afectados por el desempleo.

Asimismo, el dirigente popular ha indicado que “si la Junta de Andalucía no transfiere de forma inmediata su aportación, será imposible que los ayuntamientos de la provincia puedan hacer frente al inicio de los talleres este año, con el perjuicio que esto supondría para los miles de alumnos participantes y todo el personal seleccionado, que verían así como la Junta de Andalucía les da la espalda cuando más necesitan de su ayuda.”

Las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio tienen como objetivo el desarrollar proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permitan la profesionalización de los participantes (mayores de 25 años en el caso de los Talleres de Empleo y menores en el resto de los programas), con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral (principalmente parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad).

Sin embargo, ha añadido el parlamentario popular, “la Junta de Andalucía está incumpliendo estos objetivos, no haciendo efectivas las ayudas aprobadas y dando con ello la espalda a muchos parados andaluces que podrían beneficiarse de estas”.

Por tanto, ha concluido Fernández, “reclamamos, por tanto, el pago urgente del programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, que sufren retrasos desde 2010, y denunciamos el abandono total de las políticas activas de empleo por parte de la Junta de Andalucía, lo que está convirtiendo a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una fábrica de parados y despidos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies