El subdelegado se reúne con el juez y la fiscal de Violencia de Género para analizar nuevas vías de coordinación

0

Reunión del subdelegado con el juez y la fiscal de Violencia de Género.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de esta Subdelegación, Nuria Castillo, se han reunido con el juez y la fiscal de Violencia de Género, Francisco José Ramírez Herves y Adela García, al objeto de analizar nuevas vías de coordinación que permitan optimizar los recursos destinados a combatir los malos tratos.Impulsar la participación de las policías locales en la lucha contra la violencia de género ha sido uno de los puntos fundamentales abordados en este encuentro celebrado en la Audiencia Provincial.

En este sentido, todos han coincidido en señalar como objetivo prioritario potenciar la integración de las policías locales en los protocolos de colaboración y cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a fin de reforzar la protección de las víctimas y, en especial, velar por el cumplimiento de las sentencias condenatorias y órdenes de alejamiento impuestas a los agresores.

Se trata, en definitiva, de extender a la calle las decisiones judiciales y que el agresor tenga consciencia de que pesa sobre él una orden de alejamiento a través de un control policial que trate de garantizar el cumplimiento efectivo de las penas. Para ello, las policías locales pueden ser un instrumento eficaz por su mayor cercanía a la población.

Asimismo, Pérez Viguera ha trasladado al juez y a la fiscal de Violencia de Género la total disposición de la Subdelegación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a prestar la máxima colaboración en la lucha contra los malos tratos. Una colaboración que debe tener como reto último la “coordinación absoluta” entre todos los profesionales para lograr una distribución ordenada de los recursos, que posibilite multiplicar la eficacia de las diversas herramientas y efectivos que intervienen en este ámbito.

En esta línea, Pérez Viguera ha apostado por la puesta en marcha de un calendario de cursos formativos destinados a los profesionales relacionados con la violencia de género, así como por redoblar los esfuerzos en materia de sensibilización.

La experiencia de Cruz Roja

También hoy el subdelegado y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer han mantenido un encuentro con responsables de Cruz Roja en Huelva, entre ellos el presidente de esta entidad, Juan José Blanco, y la coordinadora provincial, Charo Miranda, para abrir nuevas líneas de colaboración.

Pérez Viguera ha destacado la experiencia de Cruz Roja en la atención a las víctimas de la violencia de género, al tiempo que ha abogado por “unir esfuerzos” para luchar contra esta lacra social desde la prevención.

En este sentido, Castillo se ha interesado por los planes y programas de actuación que desarrolla esta ONG, dirigidos a sensibilizar a los jóvenes, a proteger a la infancia vulnerable en escenarios de violencia, así como a facilitar una atención adaptada a las necesidades de las mujeres que han sufrido malos tratos en materia de empleo, formación o intervención social.

Por último, el subdelegado ha felicitado a Cruz Roja por el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional con el que ha sido galardonado este año. “Un reconocimiento merecido por la extraordinaria labor que realiza y que en Huelva viene avalada por los datos de la Memoria de 2011, que apuntan a más de 47.000 personas atendidas en la provincia a lo largo del pasado año”, ha remarcado Pérez Viguera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies