Los farmacéuticos onubenses celebran el Día Mundial del Farmacéutico

0

Este martes se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, cuyo lema este año es “Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos”. En España, bajo el eslogan “Tu farmacia y el farmacéutico, siempre cerca de ti”, la Profesión Farmacéutica quiere promover el uso responsable de los medicamentos y contribuir así a reducir los riesgos asociados a un uso no adecuado de los mismos, como pone de manifiesto que uno de cada tres pacientes que acude al servicio de urgencias de un hospital lo hace por problemas provocados por la medicación o que el 50% de los hipertensos abandonan el tratamiento a los seis meses.

Las cinco “C” del uso responsable de los medicamentos

Con este objetivo, los farmacéuticos onubenses quieren aprovechar la celebración de su Día Mundial para incidir en que los usuarios conozcan siempre las cinco “C” del uso responsable de los medicamentos: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo, y Cuánto tiempo. Cuestiones básicas que los usuarios deben saber y en las que el farmacéutico, en un diálogo abierto con los ciudadanos, informa proactivamente y resuelve las dudas tanto de los medicamentos que precisan de receta como los que no, casos en los que se presentan en la mayoría de las ocasiones como el único profesional sanitario al que consultar.

Con el fin de avanzar en el uso responsable de los medicamentos los farmacéuticos onubenses están trabajando en diversos proyectos dirigidos a optimizar los resultados de los tratamientos, mejorar la salud de los ciudadanos y contribuir así también a la sostenibilidad del sistema sanitario. La red de 229 oficinas de farmacia distribuidas homogéneamente por toda la provincia, con 488 farmacéuticos al frente, se presentan como el establecimiento sanitario idóneo para realizar diferentes servicios asistenciales, en la línea de lo promulgado por instituciones como la Organización Mundial de la Salud o el Consejo de Europa, entre otros.

La Farmacia en Huelva

En la actualidad hay 655 farmacéuticos colegiados en nuestra provincia, el 75% de los cuales desarrollan su labor asistencial en las farmacias. Pero, además, existen otras muchas salidas en las que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 25 farmacéuticos en nuestra provincia trabajan como analistas clínicos, 12 en Salud Pública, 9 en la Farmacia Hospitalaria y 6 en la Distribución de medicamentos. Además, miles de farmacéuticos en nuestro país trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la distribución de medicamentos, la industria farmacéutica, la Administración pública, la óptica o la ortopedia, entre otros.

El perfil del licenciado en Farmacia es femenino –ya que representan el 61,8% de los colegiados de Huelva- y casi la mitad tiene menos de 40 años.

La oficina de farmacia sigue siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 229 oficinas de farmacia onubenses trabajan 488 licenciados. Una de las características distintivas de la Farmacia española y onubense es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. Esta planificación de la prestación farmacéutica es la que permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano, ya que el 32,32% de las farmacias onubenses está en poblaciones diferentes de las capital de provincia, 30 en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 18 farmacias situadas en poblaciones de menos de 500 personas. Así, España es uno de los países europeos que menos habitantes tienen por farmacia, unos 2.200 en el año 2011, y en el caso de Huelva es de 2.279 habitantes por farmacia, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por oficina de farmacia; Dinamarca, con 17.000; o Reino Unido, con 5.000 habitantes de media.

Cabe destacar también el hecho de que, en nuestra provincia, existen 62 poblaciones con farmacia única, lo que exige del farmacéutico una dedicación exclusiva a la oficina de farmacia, 24 horas durante 365 días al año, para garantizar la prestación farmacéutica.

Asesoramiento

Cada día dos millones de personas acuden a las farmacias españolas y una de cada tres no adquiere nada porque así lo valora su farmacéutico. Además, las farmacias ofrecen al año más de 182 millones de consejos sanitarios. Este papel de promotor de la salud y de prevención de la enfermedad es reforzado con las numerosas campañas sanitarias dirigidas a la población en general que se ponen en marcha desde las farmacias, hasta un total de 81 en los últimos diez años.

Por otra parte, estas actuaciones, además de un valor social y sanitario, reportan un ahorro económico, pues se valora que el sistema sanitario ahorra una media de 1.700 millones de euros anuales gracias a los consejos sanitarios de los farmacéuticos. Éstas son algunas de las razones por las cuales la Farmacia es un servicio muy valorado por la sociedad, y así lo demuestran las estadísticas de las organizaciones de consumidores, en las que las reclamaciones a la Farmacia sólo representan el 0,27% del total.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies