El cuñado de Bretón vuelve a su declaración original: “Pensé que había hecho algo a sus hijos por su extraño comportamiento”

0

Los abuelos paternos de Ruth y José, en una anterior declaración a la llegada a los juzgados de Córdoba. (Pedro Funes)

Los familiares directos de José Bretón (sus padres y sus hermanos) se han negado a declarar este miércoles ante el juez que instruye el caso de la muerte de los niños Ruth y José. Sí ha declarado el cuñado, José Ortega, que por el hecho de no ser familiar directo podría tener responsabilidades penales. Ortega ha vuelto a su declaración original y ha dicho al juez Rodríguez Lainz que pensó que Bretón le había hecho algo a sus hijos porque lo notó muy extraño.

La letrada de la familia materna ha pedido al juez que se impute al hermano de José Bretón, Rafael Bretón, por ocultación de pruebas. En concreto, la abogada se refiere a la manipulación del teléfono del padre de los niños, realizada presuntamente por Rafael, que es ingeniero en telecomunicaciones. Un informe ha confirmado que se borraron mensajes.

La abogada ha explicado al término de las declaraciones que José Ortega, el cuñado de Bretón, se encontraba muy nervioso, “preocupado y mal”. Ha habido momentos en los que ha dicho no recordar algunos puntos concretos sobre los que era preguntado, aunque sí que ha mantenido la versión primera que dio al juez sobre que había notado algo extraño en el comportamiento de José Bretón, por lo que llegó incluso a pensar que había hecho algo a los niños.

Los padres (Bartolomé y Antonia) y los hermanos (Rafael y Catalina) de Bretón han mantenido, según ha explicado la abogada de la familia materna, una “actitud fría”. y tras decir que ya han declarado con anterioridad todo lo que tenían que decir, los cuatro se han acogido a su derecho a no declarar.

Los familiares de José Bretón llegaron a los juzgados de Córdoba escoltados por la Policía, que los acompañó desde sus respectivos domicilios. Abandonaron las dependencias judiciales pasadas las 13.00 horas, y, al igual que en la llegada, fueron escoltados por la Policía Nacional, cuya presencia había sido pedida por la familia paterna so pretexto de sentirse ‘amenazados’ por la plataforma ‘Justicia para Ruth y José’.

LA FORENSE TAMBIÉN SE DESDICE

Josefina Lamas, la forense de la Policía Científica, autora del primer informe que indicaba de manera concluyente que los restos óseos encontrados en las Quemadillas eran de animales, ha rectificado sus conclusiones tras ver de nuevo los huesos en el Instituto Nacional de Toxicología.

La forense tendrá la oportunidad este viernes de desdecirse del primer informe emitió, ya que el juez ha llamado a declarar a todos los expertos que han realizado un estudio sobre los restos ósesos.

El cambio en el informe de Lamas coloca a la defensa de Bretón en una situación más complicada de lo que ya estaba, dado que con este cambio todos los peritos coinciden en que los restos son humanos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies