Juan Carlos Lagares denuncia que Diputación y Junta siguen sin pagar el PROFEA y bloquean 7.500 empleos

0

Juan Carlos Lagares, diputado nacional del PP y alcalde de La Palma.

El Partido Popular ha denunciado la “morosidad” de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Huelva que siguen sin pagar a los ayuntamientos el coste de los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA, antiguo PER), semanas después de que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo “se hicieran la foto anunciando la liberación de las partidas de los materiales, un acuerdo que es papel mojado”.

Así lo ha manifestado el diputado nacional y alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, que ha destacado que mientras la Junta y la Diputación incumplen su palabra y ponen en juego los 7.500 empleos y los 180.000 jornales del PROFEA, el Gobierno central “sí cumplió en tiempo récord al asignar a la provincia de Huelva una partida de 12,26 millones de euros, que aún no ha sido completada con fondos de la Junta de Andalucía y de la Diputación, que tienen que pagar 4,9 millones”.

Para el popular, “el Gobierno central ha demostrado su compromiso con la provincia y con el empleo consignado las partidas en un tiempo récord tras la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y manteniendo la cuantía similar con respecto al año pasado”.

En este sentido, el popular ha comparado la “premura” del Gobierno central, frente a la “morosidad” de las administraciones gobernadas por el PSOE, como la Diputación, que no pagan sus aportaciones, pese a que ya el Gobierno ha cumplido. “Tuvimos que denunciar la morosidad de Junta y Diputación para que el PSOE, a toda prisa, buscara una foto, cuando lo que tiene que hacer en las administraciones donde gobierna es pagar, algo que todavía no ha hecho”.

En este sentido, ha indicado que “la mayoría de proyectos están bloqueados porque las obras no pueden empezar si Junta y Diputación no adelantan el dinero a los ayuntamientos”. A este respecto, Lagares ha añadido que “los pueblos y los parados no pueden ser los que paguen la ruina económica de la Junta y de la Diputación,

Asimismo, el diputado nacional del PP y alcalde de La Palma del Condado ha recordado que el Gobierno “ha aplicado la máxima celeridad en la aprobación del PROFEA debido a que el objetivo era aprovechar el verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y los pueblos aprovechan para ejecutar sus proyectos”.

Por ello, ha lamentado que, dos meses después, todavía Junta y Diputación no han puesto a disposición de los ayuntamientos las partidas para pagar los materiales, pese a que la Diputación se comprometió este año a adelantar el 100% de su parte de los fondos (1,2 millones, que supone el 25% que le corresponde de los 4,9 millones para sufragar los materiales, el 75% restante corresponde a la Junta), en lugar del 50% como ha venido haciendo en los últimos programas”.

Para el popular, por tanto, “Junta, Diputación y el PSOE han quedado en evidencia y han mentido porque, a día de doy, el dinero sigue sin llegar lo que impide el arranque de los proyectos y la creación de empleo”.

“La ruina económica del PSOE le lleva a paralizar el PROFEA y, encima, el PSOE se permite el lujo de criticar a un Gobierno, como el del PP, que ha cumplido”, ha destacado Lagares.

En concreto, la cantidad aportada por el Servicio Público de Empleo Estatal para la provincia de Huelva es de 12.268.859 euros, de los cuales 9.699.432,74 pertenecen al Plan de Garantía de Rentas y 2.569.426, 37 euros al Plan Generador de Empleo Estable.

En esta sentido, el popular ha manifestado que “resulta inconcebible que en la situación económica que sufre la provincia, la Diputación y la Junta, no se imponga como objetivo inmediato librar la parte del presupuesto que tiene que abonar”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies