La subida del agua y la nueva gestión de Emtusa enfrentan al equipo de gobierno del PP con la oposición municipal

0

Imagen del pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Huelva.

La adopción de nuevas medidas de ahorro en el Ayuntamiento de Huelva contempladas en el Plan de Ajuste, la subida del agua, la nueva gestión privada de Emtusa, la viabilidad del sector del taxi y el cambio del proyecto urbanístico ‘Cabezo de la Diputación’ han centrado el debate del plano ordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Huelva. La oposición ha mostrado su postura contraria tanto a la subida del agua como a los cambios previstos en Emtusa.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, ha insistido en “la responsabilidad y el esfuerzo que está haciendo este Ayuntamiento para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria que el Gobierno ha establecido y con el que no sólo vamos a sanear la cuentas, sino que también aseguramos el mantenimiento de nuestra plantilla y la calidad de los servicios públicos fundamentales”.

Para ello, el Pleno ha dado el visto bueno al recorte de un 25 por ciento de las asignaciones a los cuatro grupos políticos municipales, una medida que se suma a las reducciones aplicadas ya al 22 por ciento de los cargos públicos, al coste de las tenencias de alcaldía, al 20 por ciento del gasto del personal de confianzas, así como la limitación o reducción de sueldo de los gerentes municipales.

Con el mismo propósito, el de ahorrar en los gastos de organización y personal del Ayuntamiento, también se ha acordado la disolución definitiva de los organismo autónomos, Patronato de Cultura, Patronato de Deportes, Patronato Desarrollo Local ‘Huelva Impulsa’ y la Gerencia Municipal de Urbanismo, con lo que a partir de este mes de octubre todo el personal laboral de estos organismo pasa a integrarse en la plantilla municipal, buscándose con la medida un ahorro entre el 10 y el 15 por ciento, gracias a la optimización de los recursos y la asimilación de sueldos.

EMTUSA

Las consecuencias de la crisis y el cumplimiento del Plan de Ajuste también han llevado al Equipo de Gobierno a aprobar en este pleno la modificación del servicio municipal de transporte público urbano de viajeros que pasa de sociedad mercantil a agencia pública empresarial local, una figura jurídica que ofrece un mayor control de sus cuentas. En este punto, Francisco Moro ha asegurado que “ninguno de los cambios en la estructura, organización y gestión de Emtusa afectará a su titularidad que seguirá siendo municipal y con ellos lo que persigue no es otra cosa que la viabilidad y eficacia del servicio de transportes”.

ORDENANZA DEL TAXI

El Pleno ha dado además vía libre a la modificación de la Ordenanza Municipal del Taxi, un cambio que pretende mejorar la rentabilidad del taxi al establecer descansos fines de semana alternos, sin afectar a la calidad del servicio que estos profesionales prestan a los ciudadanos.

SUBIDA DEL AGUA

Asimismo, se han establecido las nuevas tarifas de la Ordenanza Reguladora de la Tasa de Prestación del Servicio de Abastecimiento y Saneamiento de Agua. “Estas tarifas, ha explicado el portavoz, adecuan el precio al coste real de un servicio que se ha visto encarecido por numerosas circunstancias en los últimos meses, pero no van a repercutir en los recibos de los onubenses que se encuentran en desempleo o de las familias con menores ingresos que estén sufriendo los efectos de la crisis”. Igualmente, ha incidido en que “a pesar de este aumento los ciudadanos de la capital no se van a ver obligados a pagar los precios desorbitados que se pagan en muchas localidades de la provincia”.

CABEZO DE LA DIPUTACIÓN

Por último, y con el propósito de generar nuevas actividades económicas y crear nuevos empleos, se ha cambiado el proyecto urbanístico del ‘Cabezo de Diputación’. Se trata de dar viabilidad a un proyecto paralizado debido a la crisis económica y a la casi inexistente demanda de viviendas, especialmente viviendas unifamiliares de más de 150 metros cuadrados, urbanizándose un espacio actualmente descampado con dotaciones que mejorarán la calidad de vida de los vecinos.

El nuevo planeamiento apuesta por viviendas adosadas y más pequeñas que, manteniendo la edificabilidad total, puedan tener salida en el mercado y hacer posible el desarrollo del proyecto. La modificación contempla además solucionar el problema de tráfico que se origina en la avenida Manuel Siurot a las horas de entrada y salida de los centros escolares, con la consiguiente congestión viaria que provoca, ya que el proyecto y se establece un aumento de los estándares de espacios libres y un incremento de la superficie de uso docente del colegio Virgen del Rocío.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies