El subdelegado urge a Junta y Diputación a liberar el dinero para pagar los materiales de las obras del PROFEA

0

Enrique Pérez, en rueda de prensa.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha apremiado a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial a liberar “cuanto antes” el dinero para sufragar los materiales de las obras financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), al objeto de que todos los municipios puedan iniciar sus proyectos y contratar a los desempleados agrícolas.

Pérez Viguera ha lamentado que aún ambas administraciones no hayan cumplido con su parte, a pesar de que el pasado 31 de agosto el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, firmasen ante los medios de comunicación el acuerdo para el pago del 70% del coste de los materiales por un montante global de 4,9 millones de euros.

La tardanza de Junta y Diputación a la hora de liberar estas partidas contrasta con la celeridad del Gobierno, que el pasado mes de julio ya puso en disposición de los ayuntamientos de la provincia los 12,26 millones de euros para hacer frente al coste de la mano de obra y, así, poder contratar a los desempleados agrícolas en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y los pueblos aprovechan para ejecutar las obras.

“El retraso de Junta y Diputación en firmar el acuerdo para el pago de materiales y, ahora, en liberar los fondos que les corresponden ha impedido que muchos ayuntamientos hayan podido iniciar sus proyectos en verano, antes del inicio de las distintas campañas agrícolas”, ha señalado el subdelegado, tras subrayar la celeridad con la que el Gobierno aprobó “en tiempo récord” la distribución de estos fondos tan sólo unas pocas semanas después de presentar sus Presupuestos Generales del Estado para 2012.

En este sentido, Pérez Viguera ha incidido en la necesidad de que Junta y Diputación pongan a disposición de los municipios el dinero para pagar los materiales “cuanto antes” para que se cumpla el fin último del PROFEA: creación de empleo, proporcionar a jornaleros en paro una renta mínima entre campañas agrícolas y mejorar las infraestructuras urbanas de los municipios.

“Las obras del PROFEA suponen la contratación de más de 7.500 desempleados agrícolas y la generación de más de 16.000 jornales, además de una importante inyección económica para los ayuntamientos que atraviesan momentos de especial dificultad”, ha remarcado el subdelegado, quien ha advertido que los proyectos tienen que iniciarse antes del 15 de noviembre para que no se pierda la cantidad asignada.

El pasado mes de julio la comisión de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario dio el visto bueno a los 144 proyectos que se ejecutarán con estos fondos, concretamente en sendas reuniones celebradas los pasados días 6 y 27 de julio.

De los 12,26 millones que aporta el Gobierno para financiar el PROFEA en la provincia, 9,69 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,56 millones restantes corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.

La fecha tope para finalizar las obras es el 30 de junio de 2013.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies