Esta semana finaliza el plazo para la inscripción en las Escuelas de Padres

0

Escuela de Padres en Marismas del Odiel.

Esta semana culmina el plazo de inscripción para participar en las Escuelas de Madres y Padres 2012-2013 que arrancan en octubre en los colegios Manuel Siurot y Marismas del Odiel de la barriada de La Orden. Las Escuelas Municipales constan de 10 sesiones que se celebrarán, a razón de una a la semana, todos los martes a partir del 2 de octubre en el Colegio Manuel Siurot y los jueves, a partir del 4 de octubre en La Orden, en horario de 17 a 19 horas.

Un año más, el Ayuntamiento de Huelva pone en marcha estas escuelas en colaboración con los colegios, asociaciones de madres y madres y otras entidades para ayudar a las familias de una forma práctica en la educación de sus hijos. Entre los temas que se abordan en las diferentes sesiones destacan algunos como ‘Intervención con niños de 0 a 12 años’; ‘Intervención con niños de 13 a 18 años’; ‘Posición familiar ante el tabaco, el alcohol y el resto de drogas’; ‘¿Cómo ayudar en los estudios y las tareas escolares’; y ‘Uso adecuado de las nuevas tecnologías: Internet, móviles y videojuegos’; ‘Importancia de las normas y límites en la familia’; ‘Técnicas de estudio y tareas escolares’ y ‘Habilidades para fomentar la comunicación y el diálogo en la familia’.

Como novedad, este año, las últimas cuatro sesiones estarán dedicadas a realización de un ‘Coaching Parental’, es decir, un entrenamiento práctico y más a fondo, de habilidades parentales, a través de pequeños grupos que se formarán en base a las preferencias de los participantes, permitiendo que la Escuela se adapte aún más a las necesidades y demandas de los progenitores.

Desde el año 1999, el Ayuntamiento de Huelva organiza estas jornadas destinadas a padres y madres de Huelva, pertenecientes a asociaciones de padres de alumnos. Desde 1999, a través de estas escuelas, más de 3.000 familias onubenses han recibido formación sobre las estrategias y pautas a seguir en la educación de sus hijos.

La familia posee un potencial preventivo insustituible. En los últimos años, se ha notado un incremento de la sensibilización ciudadana en este sentido, con padres conscientes de la importancia de su papel como mediadores de salud. El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es facilitar a las familias habilidades adecuadas para relacionarse con sus hijos, modificando y mejorando la gestión familiar para reducir factores de riesgo incrementando los factores de protección.

La formación se orienta al desarrollo de competencias como la comunicación, la reducción de conflictos y mejora de las relaciones intrafamiliares, el establecimiento de normas y límites, estilos educativos, la posición familiar ante el tabaco, el alcohol y otras drogas o la resolución de problemas, la supervisión o las sanciones. Se trata de sensibilizar y formar a los padres y madres sobre el papel que desempeña la familia en la prevención. Facilitar a los padres herramientas adecuadas para relacionarse con sus hijos de forma preventiva, sin limitarse a informar, sino a formarlos en conocimientos, destrezas y pautas educativas prácticas y concretas de fácil aplicación en casa que apoyen y optimicen su tarea educativa.

Para formalizar las inscripciones o solicitar más información se debe acudir a los Centros Sociales Municipales de la Gota de Leche o La Orden

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies