La sociedad onubense se vuelca con Camilo Gómez Cruz durante la presentación de su libro ‘Pasión por Huelva’ en el Gran Teatro

1

Imagen general del Gran Teatro durante la presentación del libro de Camilo Gómez Cruz.

Huelva ya cuenta con una obra que recoge la historia de su flamenco. Su autor es Camilo Gómez Cruz, que ha estado acompañado en el Gran Teatro de Huelva en la tarde del jueves por cientos de personas durante la presentación de su libro, calificado unánimemente como un trabajo “necesario” cuya consulta será imprescindible en el futuro para conocer quién es quién en el mundo del flamenco onubense.

El escritor Francisco Huelva, autor del prólogo del libro, ha sido el mantenedor de un acto que ha resultado entrañable y muy emotivo. También ha participado Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, Francisco José Martínez, rector de la Universidad, José Luis García-Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur, el cantaor Pepe El Marismeño y Rafael Unquiles, director del diario hoy desaparecido El Mundo Huelva Noticias, periódico que publicó en su día el trabajo ahora recopildado en el libro.

Los intervinientes destacaron la importancia de la labor desarrollada por Camilo Gómez Cruz para las futuras generaciones, que encontrarán en las páginas del libro los datos necesarios para conocer en profundidad el mundo del flamenco onubense.

Camilo Gómez Cruz recoge en su obra la historia de numerosos personajes del flamenco de esta tierra, desde Paco Isidro, Paco Toronjo o Dolores La Pera a Rocío Márquez o Arcángel. Son decenas y decenas de personas que han elevado este arte a la categoría de irrenunciable seña de identidad.

De izquierda a derecha, Pedro Rodríguez, Camilo Gómez, Francisco José Martínez y Rafael Unquiles, durante un momento del acto.

En concreto, el periodista Rafael Unquiles agradeció a Camilo Gómez Cruz “su profundo compromiso con Huelva y muy especialmente con el flamenco de esta tierra”, algo que mantuvo “lo ha demostrado a lo largo de su vida en numerosas ocasiones y hoy, si cabe, lo demuestra más aún embarcándose en proyectos editoriales a pesar de los malos tiempos que corren”. “Es un valiente”, apostilló.

Igualmente dijo que “durante los ocho largos años que El Mundo Huelva Noticias estuvo en la calle Camilo fue uno de sus más fervientes y constantes colaboradores y como prueba aquí está este libro”.

Posteriormente, manifestó que “gracias a ese trabajo hoy conocemos con detalle la verdadera historia del flamenco onubense como consecuencia de muchas horas de investigación”. Definió a Gómez Cruz como un hombre, “además de comprometido, formal, cabal y profundamente choquero, pero de los de verdad”.

Por último, dijo que “en este asunto El Mundo Huelva Noticias sólo jugó el papel de vehículo ya que tuvimos la enorme suerte de que Camilo quisiera publicar en nuestras páginas sus trabajos, y gracias a su trabajo pudimos dejar huella en el flamenco, una huella que no es más que el rastro de la profunda pisada de Camilo Gómez Cruz”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha señalado que el libro de Camilo Gómez Cruz, es un “magnífico manual de nuestras tradiciones y nuestra cultura popular, de nuestra historia, y de nosotros mismos”.

El alcalde, durante su intervención en la presentación del libro 'Pasión por Huelva'.

Pedro Rodríguez ha destacado que las páginas del libro “están llenas de nostalgia, de recuerdos, de calor, de sentimientos, de vivencias que nos transportan a otra época sin la cual, no se entendería lo que hoy es Huelva”. Por ello, ha indicado que se convierte en una publicación de interés para todos los onubenses “y pasa a formar parte de un largo listado de libros imprescindibles para quienes desean conocer, en algunos casos, y recordar, en otros, el pasado y presente de esta gran ciudad, la más antigua de Occidente”.

En esta nueva publicación, Camilo Gómez Cruz se adentra en el mundo del flamenco, y a la par del fandango, y hace un repaso exhaustivo de este género desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Pero además, ofrece una completa visión de la historia de Huelva a través de sus playas, sus fiestas, su gastronomía, sus poetas, toreros, escritores y futbolistas, pregonando los encantos de la provincia. Huelva capital también se encuentra fielmente reflejada en su obra con un recorrido por sus plazas y avenidas, sus personajes populares y sus edificios emblemáticos.

El primer edil ha felicitado a Camilo Gómez, a quien ha definido como “amigo de sus amigos, un enamorado de Huelva que ha contribuido a la defensa de esta ciudad, de su cultura, fiestas y tradiciones”. Un ejemplo, ha dicho, es este libro, que, además de recordarnos todo lo que es Huelva, nos adentra en el mundo del fandango, “que es santo y seña de nuestra ciudad, que nace en nuestros barrios, en nuestras calles, que se escucha en nuestras fiestas más populares, como el Rocío o las propias Colombinas, y que se siente en la voz, la guitarra o el taconeo de muchos de nuestros artistas onubenses”.

El acto finalizó con unos fandangos con letra de Camilo Gómez interpretados por Pepe El Marismeño que fueron muy aplaudidos. Pero aún hubo una sorpresa final protagonizada por el propio autor del libro que también dedicó a los muchos presentes con otro fandango de la tierra.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies