CSIF muestra su más rotundo rechazo a las nuevas medidas de ajuste del Gobierno

2

Protesta del CSIF contra los recortes.

Tras conocer los nuevos recortes contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, el sindicato CSI-F -como organización mayoritaria en el sector público- ha mostrado su rotundo rechazo a estas medidas de ajuste de cara al próximo año porque “supondrán una nueva pérdida de poder adquisitivo para el colectivo de empleados públicos y el empeoramiento de la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos”.

Es ya la tercera congelación salarial consecutiva a los trabajadores dependientes de las distintas administraciones públicas a la misma vez que se mantiene a cero de la tasa de reposición del personal que se jubile salvo en los servicios esenciales como sanidad, ecuación y seguridad que mantendrán una tasa de hasta el 10%. Por ello, CSI-F considera que tampoco están garantizados los servicios básicos puesto que se da margen a las administraciones para establecer una tasa de reposición menor a esta cifra del 10%. “Esto se traducirá en menos médicos, menos maestros, menos bomberos, menos policías y en definitiva una peor calidad de los servicios públicos”, lamenta la Central Sindical.

Por otra parte, aunque los empleados públicos volverán a recibir las pagas extras en 2013, no se han aportado garantías para recuperar la que se dejará de percibir en el próximo mes de diciembre.

Por todo ello, CSI-F considera que las cuentas para el próximo año vuelven a colocar a los empleados públicos en la posición de “paganos de la crisis” después de acumular una pérdida de poder adquisitivo de más del 30% junto a los recortes en su paga extra, la cobertura por incapacidad temporal, los días de libre disposición y, de manera generalizada, un deterioro de sus condiciones laborales. A esta pérdida habrá que sumar, además, la inflación de este año.

En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios asegura que “ha llegado hora de pasar página a los recortes y afrontar la reforma que necesita la Administración”. Así, reclama que se negocie un pacto de Estado y un Plan de Recursos humanos realista y acorde a los servicios que merecen los ciudadanos. Pasan los meses y se siguen produciendo los mismos fallos: multiplicidad de estructuras administrativas, embajadas en el extranjero de comunidades autónomas, economía sumergida o fraude fiscal. Y es en estas cuestiones donde se debe aunar el máximo esfuerzo, asevera CSI-F.

Finalmente, el sindicato teme que de cara al próximo año la Junta de Andalucía “pueda meter la tijera en las retribuciones de los empleados públicos dependientes de esta administración al haberse recuperado la paga extra de Navidad”. Tras el anuncio de su eliminación, el Gobierno andaluz dio marcha atrás en los recortes previstos a los trabajadores pero como esta situación no se repetirá en 2013 “puede abrir el camino a los ajustes que quedaron paralizados”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    No se quieren enterar ni se enteran. España, y me refiero a las Arcas del Estado Español, están rozando la ruina. Casi rozamos la Suspensión de Pagos, la prueba es que hoy mismo se han resentido los mercados (que se lo digan al IBEX y la prima de Riesgo de la Deuda Soberana). No acaban de visualizar los entendidos (P. Morgan & y otros linces del “parquet”) si las medidas de reequilibro de las cuentas estatales españolas van o no van a ir por buen camino. Es decir, si cumpliremos el Déficit este mismo año (ya nos abrieron la mano un poquito) y si podremos cumplir con los acuerdos tomados con la UE (Frau Merkel y sus satélites de turno).
    Hoy se han acordado en Consejo de Ministros Extraordinario -ordinariamiente nos asustan los viernes- el Presupuesto G.E. para el 2013. Tranqui, a los jubiletas, que de momento este año ajustan las pensiones al IPC al 30-11, y que de momento subirán el 1% para la entrada del próximo Enero.
    Pero la cosa si se ajusta para todos los funcionarios y “miles de asimilados”, que permanecen sus salarios congelados, eso sí, con la promesa de recuperar la paga de Navidad. Algo es algo, si se llega a la próxima Navidad. Por lo que vimos el 25S y seguiremos viendo, algunos no quieren. No alarmarse, que se trata de unos miles, y como decía hoy Rajoy, daba las gracias a la inmensa mayoría que no se manifiesta (aunque estemos algo cabreadillos), pues somos un País que cuenta con 47 millones de habitantes.
    Y volviendo a los funcionarios, y ahora si que es buena, que se vayan preparando porque en este Consejo de Ministros Extraordinario, se ha preparado una Ley para poder D E S P E D I R a funcionarios (se entiende que por motivos económicos deficientes del Erario Público.
    Ahí si que será el temblar, llorar y crujir los dientes como en la Biblia. Esperemos que los funcionarios de carrera (vamos los que se han dejado las pestañas para ganar su plaza por oposición -que tiene su mérito-) si forzosamente fueren despedidos, puedan volver a sus plazas una vez sea reflotada España. Dentro o fuera del euro, pero reflotada.
    P.D.: Rajoy presumía de “creer en esta España Constitucional de las Comunidades Autónomas”. Para mí, que si nos rescatan de UNA VEZ, posiblemente perderán casi toda la dotación económica todas las autono-mías y las autono-suyas, y posiblemente por inanición, mueran y después desaparezcan.
    Y mañana más.

  2. y los bienpagaos sindicalistas del pp no hacen ni una mención al Gobierno central, a Rajoy, al PP… Pero sí que dicen Junta de Andalucía y Gobierno andaluz. Qué perros más bien amaestrados -por mucho que desde huelvaya.es le hayan intentado enmendar la plana-!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies