La forense de la Policía Nacional rectifica su primer informe y pide perdón a la familia por el dolor causado

0

Un fotógrafo recoge una imagen de la tapia de la finca de Las Quemadillas este martes. (Pedro Funes)

Josefina Lamas, la forense de la Policía Científica autora del primer informe que indicaba de manera concluyente que los restos óseos encontrados en las Quemadillas eran de animales, ha rectificado sus conclusiones este viernes ante el juez que instruye el caso, tras ver de nuevo los huesos en el Instituto Nacional de Toxicología.

La forense ha tenido la oportunidad este viernes de desdecirse del primer informe emitió, ya que el juez había llamado a declarar a todos los expertos que han realizado un estudio sobre los restos ósesos, al tiempo que ha pedido perdón a la familia por el dolor que haya podido causar con su error inicial.

El cambio en el informe de Lamas coloca a la defensa de Bretón en una situación más complicada de lo que ya estaba, dado que con este cambio todos los peritos coinciden en que los restos son humanos.

Ahora todos los informes (cinco en total) aseguran que los huesos son humanos. El primero fue el realizado por el forense Francisco Etxeberria,a instancias de la familia materna; y el segundo, que confirmó este primero, el del paleontólogo José María Bermúdez de Castro. Este incluso apuntaba la edad de los restos, lo que fue posteriormente confirmado por el estudio encargado por el juez al Instituto Nacional de Toxicología, que contó también con expertos ajenos a este centro pertenecientes a la Universidad Complutense.

Hasta 11 peritos han ratificado estos informes ante el juez este viernes. El único que no ha podido acudir a Córdoba ha sido Bermúdez de Castro, que deberá ratificar sus conclusiones en un juzgado de Burgos.

La verdad pericial es ya incontestable y la verdad judicial deberá establecerla el jurado que juzgue a José Bretón. Las pruebas de los huesos son tan concluyentes que el hecho de que no se pueda encontrar ADN en los dientes no implicará ningún cambio en la instrucción judicial y en la acusación que ya pesa sobre Bretón.

Los cinco informes elaborados corresponden a la forense Josefina Lama, a los doctores Francisco Etxeberría y José Luis Bermúdez de Castro, el equipo de antropólogos forenses de la Universidad Complutense de Madrid y especialistas del Instituto Nacional de Toxicología.

–NOTICIAS RELACIONADAS:

Los resultados de las pruebas de ADN en los restos de Las Quemadillas no se conocerán hasta dentro de un mes

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies