La Unidad de Rehabilitación Cardiaca atiende a 73 pacientes en su primer año

0

Un total de 73 pacientes han sido tratados en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva desde su puesta en marcha el pasado verano. El objetivo de esta unidad es mejorar el estado de la enfermedad de las personas que han sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho y potenciar hábitos saludables, encaminados a la recuperación de su calidad de vida y a la prevención de nuevos eventos cardiovasculares.

Para ello, los pacientes cuentan con un plan de rehabilitación, que incluye un programa de entrenamiento físico adaptado a las necesidades de cada persona, para mejorar la resistencia al esfuerzo y poder recuperar la capacidad funcional perdida. Este plan se complementa con la educación del paciente y su familia, facilitando el abandono del estilo de vida previo y la adopción de hábitos saludables, controlando los factores de riesgo vascular para evitar la aparición de nuevos episodios, incidiendo en el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaquismo la obesidad o el estrés.

Los pacientes atendidos durante este primer año han expresado un alto grado de satisfacción con el servicio recibido y han mejorado en todos los casos la función cardiaca, recuperando su vida cotidiana previa a la enfermedad y reincorporándose a su puesto de trabajo en un alto porcentaje. Asimismo, han mejorado el perfil analítico del colesterol y la diabetes y presentan una adecuada tensión arterial.

Las personas tratadas tenían edades comprendidas entre los 28 y los 67 años, siendo 65 varones y 8 mujeres. El tratamiento se ha realizado en 16 grupos de pacientes, 2 de los cuales presentaban un nivel de riesgo alto y, el resto, medio o bajo, habiendo completado el tratamiento en el 100% de los casos, sin producirse ningún abandono ni eventos secundarios.

Durante este período se han realizado un total de 1.752 sesiones de rehabilitación cardiaca y 324 consultas médicas de distintas especialidades, ya que el programa trata de favorecer las condiciones físicas, psíquicas y sociales de los pacientes y sus familiares.

Programa de tratamiento

El programa de tratamiento individualizado ha tenido una duración de 24 sesiones, que se han distribuido en 8 semanas. En este período han acudido 3 días semanales a entrenamiento físico y a un total de 8 sesiones de la escuela de pacientes, en las que han recibido charlas formativas sobre aspectos como sus lesiones cardiacas, complicaciones, factores de riesgo, tratamientos, cómo disminuir el miedo y la ansiedad, reinserción laboral y prevención de nuevos episodios, entre otros. En total, se han realizado 40 charlas formativas en el año.

Para el entrenamiento físico los pacientes disponen de una sala de fisioterapia dotada con 6 puestos de tratamiento (4 ergómetros de bicicleta y 2 ergómetros de cinta), controlados por un sistema central que permite monitorizar en tiempo real a los pacientes mientras realizan sus ejercicios y que se comunica con una consulta médica, ya que se encuentran permanentemente visualizados por el personal sanitario.

Los pacientes han sido tratados de manera multidisciplinar, estando implicados especialistas en Rehabilitación, Cardiología, Salud Mental, fisioterapeutas, enfermeros y trabajadores sociales, que abordan esta prestación desde una perspectiva integral.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies