La Virgen de los Dolores sale este sábado en La Palma en procesión extraordinaria por su 75 aniversario

0

Virgen de los Dolores.

La Hermandad del Santo Entierro llevará a cabo este sábado una procesión extraordinaria de María Santísima de los Dolores dentro de los actos y cultos que desarrolla con motivo de la celebración del 75 aniversario de sus imágenes. La Virgen, que saldrá a las 20.30 horas de la parroquia de San Juan Bautista, realizará un recorrido inédito que incluye el siguiente itinerario: Plaza de España, Plaza del Corazón de Jesús, Carlos Mauricio Morales, La Cigüeña, Pintor Santiago Martínez, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de Pedro Alonso Morgado, Capitán San Román, Cabo, San Roque, Manuel Siurot, Párroco Paulino Chaves, Plaza del Corazón de Jesús y Plaza de España. Estará acompañada por devotas y hermanas ataviadas con la tradicional mantilla española, el Cuerpo de la Policía Local de La Palma, la Junta de Gobierno y todo el pueblo. La banda que se situará detrás de la Virgen será la Municipal de Música de Gerena.

Son numerosos los enseres que se van a estrenar en esta procesión, muchos de ellos expuestos en la muestra que esta hermandad organizó el pasado mes de agosto y que han incrementado su rico patrimonio. Es el caso del techo del palio del paso, bordado en oro fino, en cuyo centro se puede contemplar un rompimiento de gloria con la imagen policromada de la Santísima Virgen en sus misterios de la Asunción e Inmaculada Concepción, ejecutada por el escultor Mariano Sánchez Pino y orleada por ráfaga de plata de ley realizada en el Taller de Orfebrería San Juan. El paso también contará con un nuevo juego de cuatro violeteros o una cruz-relicario donada por las Hermanas de la Cruz de La Palma.

Igualmente se estrenará el bordado del faldón frontal del paso con el anagrama de María y que antes remataba el techo del palio así como un encaje, del siglo XVIII, de hilo con puntas florales enriquecido con hojillas de plata y una saya bordada del siglo XIX atribuida a las hermanas Antúnez bajo diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. También lucirá una toca de sobremanto con malla de oro fino bordados a realce y plata, enriquecida con piezas de la antigua toca de sobremanto de la Santísima Virgen de los Dolores; un broche flor de pasión en plata de ley con matizaciones bañadas en oro y amatistas; una borla de oro; un rosario con cuentas de nácar; y una cruz pectoral datada en el siglo XIX con filigranas de plata de ley bañada en oro con incrustaciones de nácar y corales.

El patrimonio musical de esta antigua hermandad también se verá incrementado con dos nuevas marchas dedicadas a la Santísima Virgen con motivo de esta efeméride. ‘Madre Eterna’ es el título de una de ellas, compuesta por el prestigioso y afamado compositor Juan Velázquez Sánchez. Es una marcha lenta con una melodía acompasada y dulce que invita a la reflexión. Marcha de corte solemne con matices fúnebres muy acordes a las señas de identidad de esta Servita Hermandad del Santo Entierro. ‘Dolores’ es el título de la otra marcha que se va a estrenar el sábado cuyo compositor es Manuel Serrano Rodríguez.

Dentro de estos actos también se incluye un triduo previo a la salida extraordinaria aplicado a los hermanos mayores antiguos y familiares de hermanos célebres; a las hermandades locales y asociaciones de caridad; y a las hermandades que comparten la advocación de los titulares de esta hermandad Servita. En el último triduo, que se celebra este sábado, la sagrada cátedra estará ocupada por el delegado diocesano de la Archidiócesis de Sevilla, Manuel Sánchez Sánchez.

La hermandad también ha puesto en marcha en este año extraordinario un importante programa de caridad enfocado a paliar las necesidades de siete asociaciones que bajo el eslogan ‘Reconfortando tus Siete Dolores’ pretende aliviar las necesidades de las mismas. Durante estos meses la Junta de Gobierno de la hermandad ha realizado campañas de recogida de alimentos y ropa, ha hecho visita a enfermos y ancianos y ha trabajado duramente para poder ofrecer donativos económicos a todas estas asociaciones que son las siguientes y que han asociado a los Siete Dolores: la enfermedad, trabajando con la Asociación Contra el Cáncer La Vida; el desempleo o la precariedad económica, ayudando a Cáritas Parroquial; el ateísmo o la falta de Fe, apoyando al seminario; la exclusión social, colaborando con la Asociación Mujeres con Optimismo; la soledad, acercándose a las ancianas del Convento de las Hermanas de la Cruz; el subdesarrollo del Tercer Mundo, participando con la Asociación Manos Unidas; y la droga, contribuyendo con la Asociación Nueva Vida.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies