Rosario Ballester, nueva coordinadora del IAM en Huelva

0

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, presentaron este viernes en la capital onubense a la nueva coordinadora del IAM en la provincia, Rosario Ballester Angulo, nombrada por la Consejería de la Presidencia e Igualdad en sustitución de Isabel Rodríguez Robles, que deja esta administración tras haber desarrollado una importante labor por fomentar la igualdad en Huelva.

Tanto José Fiscal como Soledad Ruiz quisieron dedicar sus primeras palabras a Isabel Rodríguez, a la que agradecieron de forma especial su esfuerzo y dedicación a lo largo de los últimos años en pro de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

El IAM tomará un nuevo impulso con Rosario Ballester, que desde 2005 hasta julio desempeñaba el cargo de delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte. Previamente había sido alcaldesa y concejala en el Ayuntamiento de Moguer, localidad en la que reside desde 1982. Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla, Ballester cuenta con una amplia experiencia en materia de género, destacando su papel como miembro de la Comisión Mixta de derechos de la Mujer de las Cortes Generales del Estado en la legislatura 1996-2000. Participante en varias ocasiones en los prestigiosos Encuentros Feministas de Baeza, ha sido también asesora del Área de Igualdad de la Diputación de Huelva durante los años 2004 y 2005, cargo desde el que impulsó el programa Mainstreaming de Género.

Para el delegado del Gobierno andaluz, el nombramiento de Ballester puede ser un acicate para renovar y mejorar la perspectiva de género en todas las políticas de la Junta en la provincia. Por su parte, la directora del IAM apuntó que el perfil de la nueva coordinadora pretende responder a la necesidad de dar un impulso a las políticas de igualdad de manera transversal, en todas las áreas de trabajo. En este sentido, añadió la directora, Rosario Ballester trabajará de forma intensa en coordinación con los cinco delegados territoriales, de modo que la perspectiva de género sea “una constante” en todas las medidas y actuaciones públicas, lo que repercutirá en una mayor igualdad en la propia sociedad.

Con ello se reforzará, añadió Ruiz, la “arquitectura de género, la transversalidad” diseñada desde la puesta en marcha, hace cuatro años, de la Ley andaluza de Igualdad, y su posterior concreción en el I Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013. Gracias al mismo, recordó la directora, se ha dotado al personal de la administración para ejecutar el presupuesto público con perspectiva de género; se ha creado en la Junta una estructura capacitada en igualdad (unidades de igualdad, comisiones de seguimiento,…) y se han establecido mecanismos de coordinación “que ahora hay que impulsar”.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido de manera directa y presencial en 2011, a través de su centro provincial y sus 18 centros municipales, a 10.924 mujeres en la provincia de Huelva, que han realizado un total de 27.981 consultas, a las que se suman las 1.758 consultas realizadas a través del Teléfono de la Mujer. Entre todos los centros se ha desarrollado hasta 1.125 actuaciones en diferentes áreas, abarcando desde la educación, el empleo, la salud o la corresponsabilidad hasta la violencia de género.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies