Ciencia a pie de calle en la Casa Colón

0

El alcalde presenta la Noche de los Investigadores en la Casa Colón.

Con el objetivo de dar a conocer de una manera lúdica, comprensible e informal la ciencia a todos los ciudadanos, la Casa Colón ha abierto este viernes sus puertas al evento ‘La Noche de los Investigadores’. Una cita promovida por la Universidad de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, que se celebra a la vez en 200 ciudades europeas.

La actividad, que llega por primera vez a la capital onubense, pretende demostrar la importancia de la ciencia en la vida cotidiana, reforzando el papel que el investigador cumple en la mejora y avance de la sociedad. Y para, precisamente dar a conocer su trabajo, entre tapas, teatro y música seis investigadores de la UHU explicarán a los participantes en qué consisten sus trabajos.

La noche comenzó a las 19.00 horas con la celebración en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de varios microencuentros en los que pequeños grupos de asistentes pudieron descubrir el lado más humano de la investigación y alejarse de la imagen de personas inaccesible, a través de un contacto directo y de conversaciones con los propios investigadores.

A las 20.30 horas, el encuentro se abrió para todo el público y se trasladó a un ambiente más distendido e informal con la actividad ‘Tapas con ciencia’, en la que se servió un aperitivo y donde los asistentes pudieron conversar con los investigadores participantes. Posteriormente, a las 21.25 horas, tras este aperitivo hubo una representación teatral en la que “Mandarina y Amita Dinamita” llevaron a cabo un estudio con los asistentes como sujetos experimentales.

Para terminar, en torno a las 22 horas seis profesionales de prestigio de la Universidad de Huelva presentaron al público un breve resumen de sus investigaciones. Y como broche final, el grupo onubense “Aires de Huelva” ofreció una actuación musical.

Para este encuentro con la ciencia, tal y como ha informado la directora del mismo Sonia Hernández, se han seleccionado seis proyectos de investigación de la Universidad, de ámbito europeo, actualmente vigente y de prestigio. En concreto los programas son: El capital humano de los niños de origen extranjero en la educación y la formación en Europa (Iván Rodríguez); Física e instrumentación de núcleos radiactivos (Ismael Martel); Ciudades romanas del territorio onubense (Juan Campos Carrasco); El metano: ¿una solución ‘verde’ para la industria química? (Pedro José Pérez); Mejora de las características nutricionales de las microalgas mediante manipulación genética de la ruta de síntesis de carotenoides (Rosa María León Bañares); Trayectorias europeas del humanismo andaluz (Sergio Fernández López).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies