Ayamonte incentiva los cultivos de cítricos

0

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodriguez Castillo, viene realizando contactos para en el marco del desarrollo rural y local, generar empleo en su municipio mediante nuevas explotaciones de “cítricos para industria de zumos exprimidos”, aprovechando las tierras ya transformadas en Ayamonte tanto en la Zona Regable del Chanza (sur del municipio) y en los Regadíos y en las tierras declaradas de interés general de Andalucía en el Andévalo Fronterizo. Se trata de impulsar acciones de desarrollo rural para orientar y facilitar a los agricultores jóvenes a incorporarse al sector hortofrutícola, enmarcándolo en el plan juvenil de empleo y autoempleo.

Con este fin, se han venido manteniendo contactos y posteriormente se celebró una reunión en Ayamonte en la cual se analizó la estrategia para aumentar en 8000 hectáreas más, el cultivo de cítricos para zumo de naranja exprimida, objetivo a corto y medio plazo que le presentó el Director de la Fábrica de Cítricos del Andévalo del Grupo García Carrión (Antonio Moreno) como con las Comunidades de Regantes, Pedro Arco y Juan Antonio Millán).

En estas fechas también se están manteniendo contactos con la dirección de la Comunidad de Regantes del Piedras-Guadiana con sede en Lepe (Manolo Santana y Juan Ponce) para extender la información a municipios del Subsector Occidental de la Zona Regable del Chanza.

Como continuación a todas estas gestiones, en esta semana se ha reunido el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, con la Delegada Provincial de Agricultura, Carmen Lloret, reunión en la que también han estado presentes, Antonio Moreno, Director de la Fábrica de Zumos del grupo García Carrión, y Juan Antonio Millán Jaldón, Presidente de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo que tiene una importante zona en el término municipal de Ayamonte.

Reunión muy positiva.

Bajo un absoluto clima de cordialidad, se ha profundizado en los temas y se han cubierto las expectativas para continuar dialogando y gestionando los objetivos planteados.

El Director de Cítricos del Andévalo, hizo una presentación de la actividad de la Fábrica de Zumos en Villanueva de los Castillejos, resaltando la excelente calidad y la buena acogida en los mercados de los zumos que se obtienen exprimiendo naranjas andaluzas y que es deseo de la Empresa, que se reconozca la “excelencia de Huelva” con el fin que quede aquí, en la provincia, el mayor valor añadido y el empleo. También presentó su plan de duplicar la producción en la fábrica y la necesidad de otras 8.000 has de cultivos mediante Convenio con los agricultores y otro con la ACPH para proveerá los calibres inferiores a 5. Para ello se irán presentando proyectos de agricultores que ya están contactando en toda la provincia, en municipios como es el caso de Paymogo, Calañas, Puebla de Guzmán, El Granado, Ayamonte, Gibraleón, Trigueros, etc.

El Alcalde de Ayamonte, manifestó su interés en aprovechar el Convenio para el cultivo de cítricos para industria de zumo, y ofrecerlo a los propietarios de tierras, y para ello se va a organizar una reunión en el Centro Cultural “Casa Grande” de Ayamonte, para informar de los convenios a propietarios de las muchas tierras aptas para el cultivo de cítricos, y a cultivadores de cítricos de Ayamonte y su entorno. El primer edil también mostró su agradecimiento por el interés que tiene la Empresa, por las 100 hectáreas que el IARA tiene disponibles en la Zona Regable del Chanza, dentro del término municipal de Ayamonte.

Propuesta para la creación de un Grupo de Expertos

Otra de las iniciativas que se plantearon en la reunión es la creación de un “Grupo de Expertos” para la cooperación público-privada par de forma ordenada facilitar a e impulsar los cultivos intensivos en regadíos de la provincia de Huelva, básicamente cítricos, y que va a ser coordinado e impulsado por: la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, la Asociación de Citricultores de la provincia de Hueva (ACPH) y el Grupo José García Carrión, entre otros. También era deseo de los presentes extender posteriormente el ámbito de este grupo a cultivos de a berries, kakis y frutas de hueso, y para ello se estaban iniciando contactos con Freshuelva y Faeca-Aproa.

Protocolo de Estrategia

En la reunión también se mostró el interés para que tanto el Consejero de Agricultura, Luís Planas como la Delegada Provincial de Agricultura, Carmen Lloret, conocieran las instalaciones de la fábrica, y también se planteó la suscripción de un Protocolo de Estrategia, en la localidad de Ayamonte, que recogiera la evidencia del importante papel que juega el sector hortofrutícola en Andalucia, y la importancia que tienen las aportaciones para mantener el empleo y afrontar la reactivación de la economía y el incremento de empleo. También se consideró muy positivo para todos los presentes, el papel futuro de la Zona de Actividades Logísticas Alimentaría del Puerto de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies