Mayores participan en una ruta turística por la capital

0

Recepción de mayores en el Ayuntamiento.

Más de 70 mayores de distintos clubes y asociaciones de la capital han participado este lunes en una ruta turística por distintos puntos de la ciudad que ha organizado el Ayuntamiento de Huelva con motivo del Día Internacional del Mayor.

La ruta ha comenzado en el Ayuntamiento onubense, donde han sido recibidos por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. En el mismo consistorio han recibido una charla, por parte de un técnico municipal de Turismo, sobre la historia del Ayuntamiento y las distintas ubicaciones que éste ha tenido. Posteriormente, los mayores han visitado el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros, ubicado en la calle Puerto. Este edificio es una impresionante casa señorial, que albergaba una antigua clínica y que se encuentra rehabilitada. Destaca la vidriera así como sus columnas en la portada y su interior. Se trata de uno de los edificios más representativos del modernismo de la ciudad, centrándose sobre todo en el cierre acristalado.

Por último, los mayores han visitado el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico, de la Concejalía de Turismo, convirtiendo en el principal punto de referencia para el visitante cuando llega a nuestra ciudad. Allí, han tenido la oportunidad de conocer la sala dedicada a los yacimientos, así como la sala del legado inglés.

En esta actividad han participado mayores de las asociaciones Cañazón, Punta del Sebo, El Conquero, La Cinta, Juan Hierro Sainz, Los Molineros y Acón, así como de los clubes de pensionistas Lazareto, La Hispanidad y Las Flores; del Centro de Día Juan Ramón Jiménez y de la Asociación de Prejubilados y Pensionistas Pablo Iglesias.

En su encuentro con los mayores, Pedro Rodríguez ha recordado que son imprescindibles en nuestra sociedad y los más necesitados de apoyo. “Ustedes son como libros vivientes y archivos de la familia. Transmiten experiencias e inculcan valores”, ha señalado, sin olvidar que hoy en día, la mayoría de ellos desempeñan un papel fundamental como abuelos, al convertirse en ocasiones como auténticos padres de sus nietos y pasar a ser “un eficaz complemento de la tarea educativa de los padres, pues la asignatura que imparte el abuelo no se enseña en ningún otro sitio”.

El primer edil ha señalado que los mayores “se han jubilado del trabajo, pero no de la vida” y ha insistido en que su participación en la sociedad es fundamental, y por lo tanto, “son pieza clave en nuestra gestión política”.

A lo largo del año, el Ayuntamiento organiza para los mayores más 300 actividades, en las cuales participan unas 20.000 personas. Estas actividades de cultura, deporte, formación, ocio y salud se ofertan desde la Concejalía del Mayor. Entre las más destacadas y preferidas de este colectivo está la Campaña de Natación-Aquagym, que, en colaboración con la Concejalía de Deportes, se ha venido desarrollando durante seis meses en los polideportivos municipales Diego Lobato y Andrés Estrada y en la que han participado más de 100 personas. También destaca el Plan Formativo, que permite el desarrollo de varias charlas y talleres sobre distinta temática.

La concejala de Mayores, Juana Carrillo, ha recordado que los mayores son ciudadanos activos y útiles “que desean participar y reivindicar su derecho a estar presentes en la vida política, social, cultural y económica junto a los demás ciudadanos, en una sociedad que de verdad sea para todas las edades”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies