Apoyo del pleno de Cartaya a los agentes de empleo y a los regantes

0

Pleno de Cartaya.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya ha trasladado a los Agentes Locales de Promoción de Empleo de la Junta de Andalucía en la localidad, “su profundo agradecimiento y reconocimiento por el buen trabajo que estos profesionales han realizado para favorecer la inserción laboral del colectivo de personas desempleadas del municipio”.

En apoyo a estos cinco trabajadores, que forman parte del colectivo de 800 ALPES que, según destacó el alcalde, Juan M. Polo, “desaparecen en toda la comunidad autónoma andaluza debido a los recortes del Gobierno Andaluz en la materia”, el Equipo de Gobierno presentó en el último pleno municipal una moción que recibió el respaldo del grupo municipal de UPyD, en la que insta a la Junta de Andalucía a “paralizar de manera inmediata el despido de estos trabajadores y a continuar impulsando los programas de políticas activas de empleo, garantizando una dotación económica adecuada y la ejecución presupuestaria de los mismos, en beneficio de los desempleados andaluces”.

Asimismo, la moción solicita al Gobierno de la Nación que parte de los fondos destinados a las políticas activas de empleo que se transfieren a las comunidades autónomas para este tipo de iniciativas laborales, se transfieran directamente a los ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos.

Los grupos municipales PSOE e IU rechazaron la propuesta por considerar que son los recortes del Gobierno Central los que han conducido a su despido. Cerró el debate el primer edil, que señaló que “la pretensión del Equipo de Gobierno, y así se lo he hecho saber personalmente a estos trabajadores, es promover cuantas iniciativas estén en nuestra mano para que se reintegren a sus puestos de trabajo y puedan seguir desempeñando la importante labor que hasta ahora han venido realizando”. Para Polo “lo importante es darle solución a este colectivo de trabajadores porque, además, se pierde un servicio que consideramos fundamental, pero que ahora mismo los ayuntamientos no podemos asumir en solitario”.

Por otra parte, y también a propuesta del Equipo de Gobierno, el pleno aprobó por unanimidad una moción de apoyo y defensa de los agricultores cartayeros instando a la Junta de Andalucía a paralizar de manera inmediata el expediente de cobro de los recibos correspondientes a la primera anualidad del reintegro de las obras de interés común realizadas en los proyectos de puesta en riego de los sectores 1, 2, 3 y 4 de la zona regable del Chanza, todos ellos dentro del término municipal de Cartaya, y el sector 9 que afecta a Lepe.

Según detalla la moción y en base a las cartas que al respecto han recibido los agricultores cartayeros, el gobierno andaluz les exige el cobro en los próximos años de casi 8 millones de euros, una cantidad que el primer edil calificó como “inasumible en la actualidad para muchos de ellos”, por lo que, “además de la paralización del proceso, solicitamos modificar la cuantía de la subvención de la obra, ampliándola hasta un 90%; de manera que los agricultores sólo tendrían que pagar el 10% del coste de las mismas”. También recoge la propuesta municipal ampliar el plazo de pago a 10 años con cuatro de carencia “para que dicho pago no afecte de forma tan importante a las debilitadas economías de los agricultores cartayeros”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies