El paro registrado crece un 4,5% en septiembre y afecta a 61.819 onubenses

0

El cierre de hoteles ha tenido su efecto en el sector servicios.

El paro registrado subió el pasado en la provincia un 4,55%, esto es 2.693 parados más el pasado mes hasta situarse en 61.819 personas, lo que supone casi una media de 90 parados más al día. De esta forma, en 2012 se ha interrumpido el freno que había experimentado la destrucción de empleo desde septiembre de 2008, ya que en 2011 subió un 3,22%, en 2010 subió un 3,95%, en 2009 se incrementó un 4,89% y en 2008 fue del 6,85%.

El final de la temporada turística ha sido la clave principal de este incremento, ya que en el sector servicios se ha producido un aumento de 3.116 desempleados más que en agosto, lo que en datos porcentuales supone una subida del 11,06%. Esta cifra es el doble de la que dio el pasado año, cuando el incremento del paro registrado en el sector servicios fue del 6,74%.

En cuanto a las contrataciones el pasado mes se cerraron 24.168 nuevos contratos, 3.293 menos que en septiembre del año pasado, en tanto que la contratación acumulada se cifró en 233.418 nuevos contratos, un 1% menos que el acumulado de 2011. Además, mientras la contratación temporal sólo ha caído medio punto respecto al pasado año, los contratos indefinidos han caído un 18%.

REACCIONES

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha recalcado que el aumento del paro se ha disparado este mes como consecuencia de las medidas implantadas por el Gobierno central, lideradas por una la reforma laboral que facilita sobremanera el despido barato e, incluso, gratis, y una subida del IVA que hace un daño especial en el Sector Turístico.

Según ha argumentado el delegado territorial, los datos de septiembre evidencian que las medidas del Gobierno del PP sólo buscaban recortar derechos a los trabajadores y precarizar los empleos, facilitando y abaratando el despido y la contratación temporal, lo que ha supuesto un ataque directo a los sectores económicos fundamentales de la provincia y a las personas que tienen en ellos su empleo.

CSIF

El sindicato CSI-F ha alertado de la ineficiencia de la reforma laboral y de los planes de ajuste ante un aumento del número de desempleados en la provincia de Huelva que ha calificado de “alarmante” .

En un mes previsiblemente malo en cuanto a los datos del paro debido a la finalización de las campañas de verano, CSI-F considera que esta situación “no debe servir de justificación ya que se repite año tras año sin encontrar la estabilidad necesaria para el mercado laboral”.

Por todo ello, la Central Sindical considera que ni la polémica reforma laboral ni las escasas políticas de empleo puestas en marcha por las distintas administraciones están dando resultados ya que “en vez de destinar recursos a la creación de puestos de trabajo se está abriendo la puerta a los despidos, a los contratos basura y a la temporalidad”. En este sentido, CSI-F no entiende “cómo se reducen inversiones en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se pretende reducir el número de desempleados”. El problema, según el sindicato, es la incapacidad para generar empleo estable y relanzar, así, la economía y activar el consumo.

Por otra parte, CSI-F alerta de despidos en la Administración pública debido a la nueva normativa laboral y a los problemas de financiación y de contención del déficit. En este sentido pide a los gobiernos central, autonómico y local que negocien las medidas que vayan a emprender sin que los trabajadores “vuelvan a ser los paganos de la mala gestión de los responsables políticos”.

COMISIONES OBRERAS

La responsable del Área de Empleo y Formación de CCOO Huelva, Inmaculada Borrero, ha valorado los datos del desempleo como “negativos y preocupantes”. Para Borrero “estos datos son el reflejo del fracaso estrepitoso de las políticas de ajuste y recortes del Gobierno de Mariano Rajoy” que lejos de poner el acento de sus políticas en las personas que sufren la situación de desempleo, se sitúa en el lado opuesto a éstas, recortando derechos que son imprescindibles para evitar que las personas caigan en el aislamiento y la exclusión social.

UGT

Según UGT, el sector servicios ha acumulado todo el paro y esto pone de manifiesto la debilidad de la economía onubense y de su modelo productivo, así como el escaso compromiso inversor y de emprendimiento por parte del tejido empresarial onubense, a pesar de haber disfrutado éste de ventajas fiscales y de reformas laborales para estimular la creación de empleo. El hecho de que gran parte del empleo dependa de un único sector demuestra la pobreza que caracteriza a Huelva

PSOE

El PSOE de Huelva ha asegurado que las cifras negativas del paro en la provincia que han salido este martes son “para estar tristes y para exigirle responsabilidades al Gobierno del PP y a la ministra onubense de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez”, a la que ha tachado de “ministra del paro”. En rueda de prensa, el secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, indicó que “hasta ahora a lo único que ha contribuido Báñez en nuestra provincia es a que el paro crezca un 4’55% en septiembre hasta casi 62.000 desempleados, un incremento de 2.693 personas más, 90 por día”.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha lamentado hoy el aumento del desempleo en la provincia registrado por el Instituto Nacional de Empleo en el mes de septiembre, un incremento que ha apuntado se debe en buena parte al fin de la temporada estival y su incidencia directa en el sector de los servicios.

Para el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, este aumento de desempleados en Huelva es también achacable a la errática política de la Junta de Andalucía, que a golpe de recorte y de impagos, está haciendo engordar la lista de desempleados en la provincia.

Como ha señalado el popular, es una evidencia, y así lo dicen los datos, que en los últimos dos años, cuando el PSOE gobernaba en Madrid, la Junta recortó a esta provincia 74,2 millones en políticas activas de empleo”.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, asegura que el incremento del paro que se ha registrado el pasado mes de septiembre “demuestra que la reforma laboral y la política de recortes del PP sólo están sirviendo para dejar más personas sin trabajo y para imposibilitar la creación de empleo”.

Sánchez Rufo responsabiliza de esta situación a los efectos de la Reforma Laboral ejecutada por el PP “que está repleta de mecanismos para facilitar la destrucción de empleo” y de los continuos recortes que está llevando a cabo el Gobierno del PP “con los que se asfixia la capacidad de creación de trabajo y se condena a miles de personas a no tener ya ni esperanzas de encontrar un empleo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies