Cartaya celebra desde este miércoles la 49 Feria de Octubre y las fiestas patronales

2

El subdelegado y el alcalde cortan la cinta para la inauguración.

Cartaya vive desde esta mañana del miércoles sus Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, la 49 Edición de la Feria de Octubre y el XIX Salón de la Automoción y la Naútica.

Subdelegado y alcalde en uno de los stand.

La inauguración del certamen, que ha corrido a cargo del alcalde de la localidad, Juan M. Polo, al que han acompañado el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y la Corporación Municipal, ha abierto cinco días de feria y fiestas que se prolongarán hasta el próximo domingo 7 de octubre, jornada en la que la Patrona de los cartayeros recorrerá en procesión las calles del municipio para poner fin a los festejos.

En su intervención el alcalde ha destacado “el importante esfuerzo que se han hecho desde las distintas concejalías, sobre todo Ferias y Festejos, para llenar de contenido tanto el pabellón como el Recinto Ferial, desde la austeridad y responsabilidad que nos imponen los nuevos tiempos, y con imaginación y trabajo”. Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, reseñó “la solera de la feria cartayera, que sigue siendo un referente en toda la provincia de Huelva”, y resaltó “la importante afluencia de público que se registra incluso en esta primera jornada, ejemplo de que a pesar de que estamos en tiempos difíciles, el certamen sigue adelante y se consolida”.

Posteriormente, las autoridades recorrieron el pabellón de Exposiciones escenario de un certamen que renueva en esta nueva edición contenidos y oferta, desde una apuesta decidida por la diversificación, la comercialización y la venta directa. Con estos argumentos la feria se acerca al medio centenar de ediciones superando incluso el número de expositores de la última edición, con 63 empresas, y ampliando el abanico de sectores representados.

Así, en la amplia zona expositiva de 1.800 m2 del Pabellón de Exposiciones estan presentes numerosas empresas de venta directa procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, que presentan las últimas tendencias y novedades en una amplia representación de sectores comerciales que van desde el textil, hasta la ingeniería más avanzada, pasando por la informática, la artesanía, la gastronomía, las energías renovables, la decoración, o las actividades de ocio, entre otras.

Habrá igualmente demostraciones y exhibiciones de artesanos tan dispares como el heladero que ostenta el récord guiness en variedades de helados, que presentará en el certamen sus últimas creaciones que conjugan el mundo del helado con el de la alimentación y los platos típicos de nuestra gastronomía; o el tradicional herrador. Propiciar la interacción con los visitantes es otro de los objetivos de un certamen en el que también habrá exhibiciones de peluquería y de inventos y objetos novedosos que tradicionalmente han encontrado acomodo en la feria cartayera, que además en esta edición presenta una imagen renovada, “gracias a un nuevo diseño en el interior del pabellón” y en la que este año encuentran cabida un mayor número de firmas locales, hasta un total de 13.

Se pretende, además, como ha destacado el concejal de Ferias, Pedro J. Benítez, “recuperar de forma definitiva el carácter comercial e industrial del certamen, hacer el pabellón lo más atractivo posible al visitante, al que queremos agradar, sorprender y conquistar para que la Feria de Cartaya siga siendo cita obligada para todos los onubenses el primer fin de semana de octubre”. Hay también un hueco especial en esta edición para los artesanos locales, que podrán exponer sus creaciones en un stand que se consolida con un espacio fijo por segundo año consecutivo “para reconocer su labor y dedicación” y al igual que ocurriera en la última edición, se instalará una carpa anexa al pabellón que albergará una amplia oferta de restauración.

En su XIX edición, el Salón de la Automoción y la Naútica, que cuenta con la presencia de una veintena de primeras marcas del sector, apuesta de forma decidida por los vehículos de ocasión, adaptándose a los nuevos tiempos y a la demanda creciente de este tipo de vehículos por parte del público.

En esta edición se consolida la presencia de maquinaria agrícola nuevamente en la feria cartayera, con un total de 3 empresas representando al sector, y se reserva un espacio importante a la naútica deportiva, otra de las señas de identidad de la muestra.

FIESTAS EN HONOR DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DEL ROSARIO

Las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. La Virgen del Rosario, una de las más señeras de la provincia, están marcadas este año por la austeridad y el recorte de los grandes espectáculos, pero “siguen proponiendo todo un calendario de actividades lúdicas de lo más atractivo, completo y variado que se prolongará durante todo el día”, como ha señalado el concejal de Festejos, Manuel Barroso.

La programación de las fiestas patronales apuesta un año más por llenar de diversión y entretenimiento el recinto durante toda la jornada, con las actuaciones de orquestas y charangas que animarán tanto el escenario como cada una de las calles del recinto a partir de las 16:00 horas de la tarde.

El plato fuerte será el festival para los jóvenes del sábado 6 de octubre, con el espectáculo ‘Escenario Occidente’, que aglutina la actuación de primeras figuras del panorama musical, con David de María a la cabeza, y la participación de Fran Romero, Fondo Flamenco, Krisha, Canalla, Rafa Puas, Cherezade, Kañasur, Frandiego, Fran Rigor o DJ Cadena Occidente, entre otros.

El objetivo, según Barroso, no es otro que el de atraer al colectivo joven hasta el mismo núcleo de la fiesta, para lo cual habrá un espectáculo de “Disco Móvil DJ”, que tomará el relevo de las orquestas que desde las cuatro de la tarde llenarán de ritmo y colorido la zona central del Recinto.

Completa el programa un amplio espectáculo flamenco el jueves, con la actuación, a partir de las 20:30 horas, de una auténtica promesa del flamenco onubense, Paula Moreno Jerez, a la que acompaña a la guitarra el cartayero Ramón Gil. A partir de las 22:00 horas, tomaran el relevo figuras ya consolidadas como el Grupo Muracar y Carmen Benjumea, con la guitarra de Rafael Martínez de Nerva.

Por lo demás, ganan protagonismo los artistas locales, a los que la feria les ofrece la oportunidad de iniciarse y de consolidarse. El primero es el caso del debut como cantante de Esperanza Pérez Rodríguez en el grupo de pop rock puntaumbrieño ‘Koans’, que actuará el sábado a las 00:00 horas. También pasarán por el escenario de la feria las Academias Baile de la localidad, el grupo de cuerda ‘Amigos de la Música’ y la charanga local ‘Charandixie Band’.

Otro de los aspectos a resaltar de la fiesta es que, una edición más, se refuerza el servicio de Guardería, que desde su implantación ha sido un rotundo éxito y que cada vez registra una mayor demanda. También repite la gran carpa que se instalará en el centro del recinto, junto al escenario, que dará cobijo a un programa festivo con alternativas para todos los colectivos, especialmente para los mayores y los más pequeños.

Finalmente, el primer edil cartayero ha destacado que, además de las áreas de Ferias y Festejos, colaboran en la celebración de la feria las de Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies