El Ayuntamiento anuncia que habilitará un aparcamiento provisional en el solar del Manuel Lois ante las críticas del PSOE

1

Felipe Arias y Charo Mas en los terrenos que se quieren utilizar.

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha anunciado tras la reunión mantenida con Charo Mas Caro, presidenta de la Asociación de Vecinos Santa Gema, que han comenzado los trabajos para habilitar un aparcamiento provisional en el solar del viejo hospital Manuel Lois. Una iniciativa incluida en el Plan de Actuación consensuado por el Ayuntamiento de Huelva con los vecinos, para la puesta a punto de la barriada.

Esta misma mañana del miércoles, técnicos del Ayuntamiento de Huelva y de la Tesorería General de la Seguridad Social, entidades propietarias del solar, han visitado los terrenos para realizar las mediciones, consensuar las actuaciones y establecer los plazos de ejecución. La próxima semana comenzarán los trabajos de limpieza y saneamiento del solar, para después proceder al extendido del asfalto resultante del fresado de calles de la capital, con el objetivo de acondicionar el espacio para habilitar su uso como aparcamiento gratuito. Al igual que se ha hecho en otras zonas de la ciudad como Isla Chica, Pescadería o La Orden el objetivo es poner al servicio de los vecinos y comerciantes el solar, de manera provisional, mientras arranca la urbanización del proyecto previsto en la zona, para mejorar el problema de falta de aparcamientos que padece la barriada y al mismo tiempo facilitar el mantenimiento, la limpieza e imagen de la zona.

“Con el cambio de Gobierno en Madrid”, ha señalado Arias, “por fin hemos conseguido llegar a un acuerdo con la Tesorería para acondicionar una superficie de unos 5.000 metros cuadrados, con capacidad para más de 200 vehículos”. Arias ha asegurado que “se trata de una iniciativa que está dando extraordinarios resultados en distintas zonas de la ciudad y que por fin hemos conseguido trasladar a la zona del viejo Manuel Lois, poniendo en marcha esta actuación que debía consensuarse con los copropietarios del terreno”.

El acondicionamiento del solar, además de habilitar su uso como aparcamiento, redundará en la limpieza y accesibilidad de la zona y calles adyacentes, facilitando el mantenimiento de la zona, hasta ahora complicado por estar cerrado al público. El teniente de Infraestructuras y Servicios Municipales se ha mostrado satisfecho de una actuación con la que “conseguimos” ha dicho “transformar una debilidad en fortaleza, porque respondemos a una demanda de vecinos y comerciantes para dar solución al problema de aparcamientos y al mismo tiempo facilitamos el mantenimiento del solar en buenas condiciones, más limpio y más seguro”, insistiendo en que “se trata de un aparcamiento libre y gratuito, a disposición de los ciudadanos, que no tendrán obligación de pagar nada por estacionar su vehículo en la zona”.

Junto al acondicionamiento del solar del antiguo hospital Manuel Lois el Plan de Actuación consensuado por el Ayuntamiento de Huelva con la Asociación de Vecinos Santa Gema, incluye una actuación de rehabilitación en el Parque de la Esperanza. En este sentido, las actuaciones ya en marcha, prevén el cerramiento completo del parque en su fachada posterior, a efectos de seguridad para protegerlo del amplio desnivel existente. Para ello, se está procediendo a la instalación de un vallado metálico, similar al que se utiliza para proteger las pistas deportivas. Asimismo, se procederá a realizar un tratamiento en el albero de los pasillos peatonales, así como la renovación del mobiliario urbano, incluidas las farolas, además de una restructuración de los parterres ajardinados y zonas de riego, limpieza en profundidad y repaso de pintura en muretes.

PARTIDO SOCIALISTA

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Antonio Ramos, ha denunciado que el equipo de gobierno “ha dejado expirar el plazo para acondicionar los terrenos del Manuel Lois y hacer allí una zona de aparcamientos a pesar de no suponer un gasto en inversión, ya que la titular de los terrenos es la Tesorería General de la Seguridad Social”. Así, la fecha tope fijada en la moción era el 1 de octubre y “han transcurrido meses y el PP no ha movido un solo papel para cumplir con este acuerdo unánime del Pleno del Consistorio”.

En este sentido, Ramos ha recordado que esta moción, presentada el pasado mes de julio, solicitaba la limpieza del solar “acabando así con un problema serio de insalubridad y un riesgo real de incendios”, además, incluía el acondicionamiento como zona de aparcamientos “terminando con el problema del estacionamiento en los alrededores del centro de la ciudad”. “Lamentablemente, no se ha movido un solo dedo para efectuar esta iniciativa a pesar de no ser costosa para el Ayuntamiento”. Y es que, el grupo socialista, “consciente de la bancarrota del Consistorio”, solicitó una moción “que no pasaba por un desembolso de las arcas municipales; por eso, precisamente, fue aprobada por el propio PP”. Asimismo, el socialista ha apuntado que la iniciativa “también estaba pensada para crear nuevos puestos de trabajo” con la intención de que ciudadanos “gestionaran los aparcamientos”.

En esta línea, “a pesar de ser una demanda ciudadana, una actuación sin coste y una ayuda al empleo, estamos a 3 de octubre y el gobierno municipal no ha hecho nada”. Según el edil, se trata de “una muestra más de la apatía del alcalde y su equipo por esta ciudad”.

Antonio Ramos ha insistido en que “igual que se ha hecho una zona de aparcamientos en el antiguo mercado de El Carmen, se puede hacer también en la zona del Manuel Lois, una zona insalubre y peligrosa donde viven familias a escasos metros. Es una irresponsabilidad y una falta de respeto a estos vecinos y a la ciudadanía en general”. Así, “lo más grave es que no supone coste y me consta que hay asociaciones interesadas en gestionar este espacio”, por ello, “la dejadez es lo que se esconde detrás de este incumplimiento”.

Finalmente, el concejal ha denunciado que “no es la primera vez que se incumple un acuerdo plenario”. Así, “el PP debe tenerle más respeto a este órgano. Se han acostumbrado a incumplir por sistema y eso es lo único que conocen, por eso, abandonan este proyecto que no les supone ningún esfuerzo económico tan solo trabajo”.

Compartir.

1 comentario

  1. Eso de aparcamiento gratuito estará por ver, como sea como en los terrenos del antiguo estadio colombino que ya esta lleno de gorrillas las 24 horas del dia.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies