Jamón de Huelva cree que la modificación de la norma de calidad induce al error al consumidor

0

El Consejo Regulador ‘Jamón de Huelva’ ha manifestado que “lamentablemente, y después de oír a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la interprofesional del Cerdo Ibérico en días pasados, parece ser que la propuesta de modificación de la Norma de Calidad en la que está trabajando el Ministerio y que, posiblemente, vaya a ser presentada por escrito en los próximos días, seguirá induciendo a error al consumidor y no reconducirá la situación de crisis en la que se encuentra el sector, ya que permite que se siga usando el término “Ibérico” para cerdos procedentes del cruce de ibérico y de duroc”.

El Consejo Regulador considera, y de esa forma lo ha trasmitido reiteradamente al Ministerio, que para evitar seguir induciendo a error al consumidor deben diferenciarse dos designaciones en el factor racial: “ibérico” (cerdo descendiente de progenitores ibéricos puros inscritos en el libro genealógico) y “cruzado” (cerdo descendiente de progenitora ibérica pura y de progenitor duroc inscritos en sus respectivos libros genealógicos).

En concreto, los Consejos Regulador de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches remitieron el pasado julio un escrito al Ministerio solicitándole que la modificación incorporase las designaciones raciales: “ibérico” y “cruzado”.

En definitiva, la Norma de Calidad del Ibérico para Jamón de Huelva es un requisito más de los muchos que tienen que cumplir los cerdos, los jamones y las paletas para conseguir ser amparados por la Denominación de Origen. Sin embargo, el Consejo Regulador como Institución está trabajando para que con esta modificación de la Norma de Calidad no se siga induciendo a error al consumidor, potenciar la genética ganadera autóctona, proteger el ecosistema de la dehesa, valorizar económicamente el sector del ibérico tradicional y mantener el posicionamiento del estandarte de la gastronomía de España justo al lado de las excelencias mundiales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies