Los sindicatos UGT y CCOO piden que se suspenda la decisión de Foret de desmantelar sus instalaciones del Polo

0

La policía custodia la entrada de un camión en Foret cuando la empresa tomó la decisión de cerrar. (Foto: Julián Pérez)

Fitag-UGT y CCOO ha mostrado su inquietud y malestar por la ruptura de las conversaciones entre Foret y Fertinagro en aras a lograr la puesta en marcha por la segunda compañía de un proyecto industrial en las instalaciones que la primera mantiene cerradas en la avenida Montenegro de Huelva. Ambos sindicatos quieren que se suspenda la decisión de Foret de desmantelar dichas instalaciones.

Fitag-UGT ha manifestado en un comunicado su “más absoluto y rotundo rechazo por la ruptura del Acuerdo al que, (según se nos había trasladado por ambas partes y la propia Junta de Andalucía), habían alcanzado y después presentado las dos empresas al Puerto y Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Pedimos, por tanto, que se retire la irrevocabilidad de la decisión, en tanto en cuanto entendemos existen posibilidades de encontrar soluciones plausibles y razonables”.

El sindicato entiende que este “es el peor de los escenarios al que nos podríamos enfrentar, por ser la situación más perjudicial para todas las partes implicadas, especialmente la de los trabajadores”.

Ante la nueva situación, desde UGT “exigimos la implicación de la Administración Central, Autonómica y Local en la búsqueda de las soluciones, adoptando todas ellas un papel más protagonista y determinante para la consecución de un acuerdo satisfactorio entre las partes, que permita conseguir los objetivos de continuidad de la actividad industrial y la generación de nuevas alternativas de empleo”.

Mientras tanto, Fitag-UGT exige “que se suspenda hasta conseguirse ese acuerdo, la decisión de FMC-Foret de desmantelar las instalaciones. Para la consecución de estos objetivos los trabajadores van a iniciar una serie de acciones tendentes a una mayor implicación y sensibilización de todas aquellas instituciones que puedan favorecer alcanzarlos”.

Este jueves se ha convocado una asamblea a las puertas de Foret y en la misma se acordarán las acciones que los trabajadores decidan.

COMISIONES OBRERAS

Para FITEQA Huelva la noticia de la ruptura de las negociaciones entre Fertinagro y Foret ha sido “lamentable ya que frustran el proyecto de dar empleo a más de setenta trabajadores”, a pesar de que en estos dos años han surgido diferentes puntos de encuentro “siempre han sido reconducidos”. Asimismo la central sindical ha solicitado reunirse con Fertinagro, Foret y la Administración para buscar solución o alternativas al acuerdo adoptado por ambas empresas de romper las negociaciones.

Para la central sindical el cese de las negociaciones es una noticia “negativa y alarmante”. FITEQA Huelva ha declarado que “confiábamos que las negociaciones entre ambas empresas llegarían a buen puerto complementándose con el proyecto de Fertinagro Sur en las instalaciones de la antigua Nilefos, lo que hubiese supuesto una gran empresa con fortaleza industrial suficiente para garantizar su supervivencia por mucho tiempo”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha criticado duramente los recortes que el Gobierno central ha impuesto al sector de las energías renovables y que ya comienzan a tener un reflejo destruyendo tejido productivo en la provincia y frenando inversiones que podrían crear empleo estable y de calidad. En este sentido, ha hecho referencia a que las propias empresas Foret y Fertinagro han argumentado que el proyecto por el que trabajaban no ha dado frutos debido a la decisión del Gobierno del PP de suprimir los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

Ha destacado que la moratoria de las renovables impuesta por el PP está frenando inversiones multimillonarias en Huelva y destruyendo empresas medianas y pequeñas del sector, a la par que frena el aprovechamiento de los recursos renovables que posee la provincia, sin que ello suponga ahorro económico para el ciudadano, pues la prima aparece en los recibos que pagan los contribuyentes.

Eduardo Muñoz, ha lamentado que estos recortes hayan abocado a ambas empresas a tomar esta decisión, y que supondrá que los trabajadores de Foret, que esperaban una solución positiva en el plano laboral, no puedan incorporarse al nuevo proyecto. No obstante, ha recalcado que, desde la Junta de Andalucía, se seguirá trabajando en cualquier nueva vía que se abra y que permita reconducir su situación.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies