El sector del cerco de Punta, a favor del reparto de cuotas por barco

0

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’ de Punta Umbría, Ángel Mendoza, ha mostrado a través de una nota la posición del sector del cerco puntaumbrieño, que está a favor del reparto de cuotas por barco.

Mendoza aduce dos razones fundamentales:

1) Porque con este reparto de cuotas, y debido a las diferencias existentes entre las embarcaciones de mayor tamaño y las de menor, se da la opción a que cada barco pesque la cuota que estrictamente le corresponde a lo largo del año, así todos salen beneficiados con independencia, por ejemplo, de las condiciones meteorológicas adversas, caso en el cual, si no existe el reparto de cuotas, los barcos más grandes salen a pescar obteniendo capturas y agotando todas las cuotas, incluidas las que le corresponderían a los barcos más pequeños, que por sus características no podrían salir a pescar y hacer frente a circunstancias de clima poco favorables. En este sentido, se evitaría o se paliaría en la medida de la posible esta posición de desventaja en la que se encuentran las embarcaciones más pequeñas frente a las más grandes.

2) Porque se regulariza el mercado del pescado conforme a una mejor aplicación de la ley de la oferta y la demanda en este sector. Evidentemente, cuando los precios bajan, la pesca es poca o casi nula; sin embargo, cuando suben, se pesca más.

Además de lo comentado, existen precedentes referentes a otro tipo de flota en los cuales el reparto de cuotas por barco es positivo y siendo nuestro principal objetivo la rentabilidad de las embarcaciones, si un barco tiene “X” cuota, una vez agotada ésta a lo largo del año, automáticamente, dejaría de pescar la especie perteneciente a la cuota agotada. Y esto, es perfectamente controlable a través de las denominadas “notas de venta” (capturas que se realizan), de las cuales obtienen información diaria tanto la Administración Autonómica como la Central.

Finalmente, en este tema, “estamos a la espera de que nos sea remitido el Borrador del Proyecto de Orden para analizarlo con detenimiento y expresar nuestro punto de vista, parecer o nuestras propuestas al respecto, teniendo como finalidad más importante la sostenibilidad del caladero y la rentabilidad pesquera”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies