Los recortes provocan que los docentes se nieguen a hacer actividades extraescolares y viajes de estudios

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Las actividades extraescolares pueden resentirse por los recortes.

En el día previo a la jornada conmemorativa del Día Mundial del Docente, el sindicato CSI-F alerta de las consecuencias de los recortes en la enseñanza pública y que, entre otras cuestiones, están provocando que profesores y maestros se nieguen a hacer actividades extraescolares y viajes de estudios. A finales del curso pasado, tras conocerse los ajustes en las condiciones laborales y profesionales de los docentes tras la aprobación del Real Decreto 20/2012, la Central Sindical inició una campaña informativa con el objetivo de dar “una respuesta contundente, dentro de la legalidad, para que se valore el trabajo de los profesionales de la enseñanza bajo el lema de Rebélate”.

Entre otras cuestiones, CSI-F sugería la posibilidad de dejar de realizar actividades extraescolares no incluidas en el Plan de Centro, la no participación individual y colectiva en planes y programas, no acudir a actividades de formación, no planificar y llevar a cabo viajes de estudios y no permanecer en el centro más tiempo del establecido en el horario laboral.

En este contexto, desde mediados de septiembre el sindicato ha llevado a cabo a través de su página Web una encuesta contestada por 120 docentes onubenses sobre las medidas anteriores. La respuesta del profesorado ha sido contundente. Así, a la pregunta “¿en tu centro se han reducido o eliminado las actividades extraescolares y salidas?”, el 56´51% contesta afirmativamente mientras que el 39% asegura lo contrario; un dato relevante teniendo en cuenta la importancia de estas actividades para la enseñanza, la convivencia y la calidad educativa, según CSI-F.

En esta misma línea al interrogante, “¿estás dispuesto a participar de forma voluntaria en programas y planes?”, los docentes onubenses se decantan en un 64% por el no, y sólo el 34% afirma que seguirá participando en planes y programas impulsados desde la Consejería de Educación.

La tercera cuestión de la encuesta se refería a la formación y la participación voluntaria del profesorado. En este sentido, el 60% de los encuestados asegura que se niega a llevar a cabo este tipo de formación y el 40% piensa que seguirá acudiendo voluntariamente a los cursos.

Por otra parte, un tema tan sensible y particularmente exigente para el profesorado como los denominados “viajes de estudios” recibe una negativa mayoritaria de los participantes en el estudio. En concreto, más del 84% no está dispuesto a realizar este tipo de salidas frente a un 14% que lo seguirá haciendo. Finalmente, el último tema contemplado en la encuesta aludía a la disposición del profesorado a permanecer en el centro más tiempo del establecido en su horario laboral, una circunstancia bastante frecuente en colegios e institutos. Los docentes onubenses contestan también de forma rotunda siendo el 88% los que no piensan permanecer “ni un minuto más” del establecido y sólo el 9% asegura que sí lo hará.

Tras conocer los resultados del estudio, Lina Santana, responsable del sector de Enseñanza de CSI-F en Huelva, asegura que “estos son los daños colaterales de unos ataques indiscriminados y tremendamente lesivos para las condiciones laborales y profesionales del profesorado”. Al tiempo, espera que la Administración educativa “reflexione y modifique esta política de ataque y desprestigio a los empleados públicos”.

Día del Docente

Finalmente, la responsable de CSI-F anima a los centros educativos onubenses a realizar mañana, Día Mundial del Docente, diferentes actividades que pongan en valor al profesorado y a la escuela pública denunciando lo recortes que se están aplicando. De la misma forma, el sindicato quiere sensibilizar a la sociedad sobre el importante papel que juega el profesorado en la sociedad y llamar la atención sobre el deterioro de las condiciones laborales de los docentes.

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3 comentarios

  1. Supongo que es el mensaje que en voz alta o tácitamente le transmite Mónica a sus hijos, si los tiene.
    No se le ocurre valorar, por ejemplo, lo que es un viaje de fin de curso, estando “de servicio” veinticuatro horas tras veinticuatro, durante varios días. Si se hiciera por dinero, valdría unos eurillos.
    Gracias en nombre de mi profesión de toda la vida. (Ahora ‘gozo’ de una jubilación que, según ese criterio no me merezco).

    • Estás muy equivocada. Las únicas victimas que hay son l@s maestr@s que no se les reconoce su esfuerzo y dedicación, al tiempo que ven mermada su autoridad. Hay much@s como tú, que siempre tienen esa coletilla en la boca “Las victimas de todo esto son los niños”.
      Si l@s maestr@s han tomado esa decisión yo les aplaudo, que lleven los padres a sus hijos de excursión y que sean ellos los encargados de vigilarles, de atenderles, de llegar a casa a las tantas, atender en casa a la familia e ir al día siguiente a trabajar como si no hubiera pasado nada.
      Que triste que haya personas como tú que digan que cada día se esfuerzan menos. ¡Qué poco se conoce el trabajo de l@s maestr@s!
      Por último, lo único que piden con esas medidas es mejorar la calidad de la enseñanza y tu encima les llamas vagos.

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