Huelva lidera el único proyecto español de un programa europeo de energía

0

El proyecto ACCELERATE, cofinanciado en un 75% por el Programa europeo Intelligent Energy Europe (IEE), ha sido el único proyecto aprobado a nivel nacional dentro de la línea MLEI (Movilización de Inversiones Locales en Energía). Sus dos únicos socios son la Diputación de Huelva y la Agencia Provincial de la Energía de Huelva (APEH).

El objetivo de ‘Accelerate’ es proporcionar asistencia los municipios onubenses que están comprometidos con el Pacto de los Alcaldes para que realicen inversiones en materia de eficiencia energética, y en energías renovables en la medida que la legislación nacional lo posibilite, por un valor total de 7.500.000 euros. Todo ello con el fin de apoyar las políticas de la UE en materia de energías renovables y eficiencia energética y ayudar a los municipios alcanzar los objetivos propuestos para 2020.

Las acciones que se lleven a cabo irán encaminadas a adaptar las infraestructuras existentes a métodos más limpios y respetuosos con el medio ambiente, incentivando la implementación de sistemas de ahorro energético y de fuentes de energías renovables.

La diputada de Desarrollo Local, Esperanza Cortés, se ha reunido con los diputados territoriales para exponerles los detalles del proyecto con el fin de “que sean ellos quienes ofrezcan esta información a los ayuntamientos”. Cortés les ha explicado que todos los ayuntamientos de la provincia tienen la posibilidad de recibir el asesoramiento técnico de la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación, “para hacer más atractiva la inversión y participar en este proyecto con todas las garantías”.

El proyecto, cuyo periodo de ejecución es de 36 meses a partir del 1 de septiembre de 2012 (01/09/2012-31/08/2015), tiene un presupuesto de 499.642 euros para financiar los gastos asociados a la asistencia técnica, correspondiendo el capítulo de inversiones a la iniciativa privada y/o mediante modelos de financiación como las Empresas de Servicios Energéticos.

El equipo de asistencia técnica estará formado por expertos de la sección de energía de la Diputación y por la APEH. En este consorcio, la Diputación de Huelva lleva la contratación de personal específico para la ejecución de la asistencia técnica y la APEH la contratación externa de los Servicios técnicos especializados para conseguir que los municipios, ya sea individualmente o de forma agrupada, realicen los concursos para la ejecución de las inversiones.

El proyecto se ha diseñado para trabajar con el territorio de forma similar a como se ha establecido en la Diputación en esta legislatura, a través de los diputados comarcales y utilizando, en la medida de lo posible, las Mancomunidades de la provincia. Para que la ejecución del proyecto sea exitosa se necesita una importante implicación política de los órganos de gobierno de los municipios onubenses y que se decidan así a captar y emprender las inversiones. Además, dado que la provincia se caracteriza por tener un gran número de municipios pequeños, hay que buscar fórmulas de agrupación de proyectos para hacer más atractiva la inversión y conseguir que todos los pueblos de la provincia tengan las mismas posibilidades.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies